14 de Diciembre de 2018 | 05:46

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Mercantil

12 de Febrero de 2010

Qué son y por qué España debe ratificar ya las reglas de Rotterdam

El pasado 23 de septiembre de 2009 se firmó en Rotterdam el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo, más conocido por las “Reglas de Rotterdam”. Este Tratato Internacional tiene como objeto fundamental regular el transporte internacional por mar de Líneas Regulares y está llamado a sustituir a las conocidas “Reglas de la Haya-Visby”, que son la normativa actualmente en vigor en la gran mayoría de los Estados.

Carlos Salinas,
abogado y profesor de Derecho Mercantil


Como sucede con todo Tratado Internacional, y como demuestran las fallidas "Reglas de Hamburgo", el hecho de que las Reglas de Rotterdam hayan sido firmadas no quiere decir ni mucho menos que hayan entrado en vigor, ni siquiera que se sepa con certeza si lo van a hacer en el futuro y cuándo. Sí que es cierto que existen signos que hacen concebir esperanzas, como que entre los 21 estados que ya han firmado las Reglas estén países tan importantes desde un punto de vista naviero como Dinamarca, Noruega, Holanda, Francia, Suiza y, sobre todo, los Estados Unidos de América, que suelen ser poco dados a este tipo de instrumentos internacionales. Pero todos sabemos que una cosa es firmar un Tratado, y otra muy distinta decidirse a ratificarlo, como nos ha demostrado el muy cercano proceso de ratificación del Tratado de Lisboa. Y, a día de hoy, ningún Estado ha ratificado todavía las Reglas.

Como era de esperar, después de la firma se ha inciado un intenso debate internacional sobre la conveniencia o no de ratificar este Tratado, donde se están expresando muchas opiniones tanto a favor como en contra. Debate que también se está produciendo en España, donde contamos con la peculiaridad de resolver si la ratificación de este Tratado sería coherente con el Proyecto de Ley General sobre la Navegación Marítima que actualmente se encuentra en tramitación en las Cortes.

De una forma telegráfica, los pros y los contras más importantes que se aducen a favor del sí o del no suelen ser los siguientes: En cuanto a los pros:

  1. Régimen de responsabilidad por daños más equilibrado
  2. Inclusión de los documentos electrónicos
  3. Regulación no limitada a los conocimientos de embarque y mucho más completa
  4. Aproximación multimodal y door to door al transporte

Y los contras:

  1. Gran extensión y complejidad del texto
  2. Mala regulación del retraso
  3. Riesgo de litigiosidad por la ambigüedad de las normas de responsabilidad
  4. Incompatibilidad con el texto actual del Proyecto de Ley General de Navegación Marítima

Obviamente, no podemos en estas páginas profundizar en estos puntos. Lo que sí queremos destacar tres ideas básicas:

La primera, es que somos claramente favorables a las Reglas de Rotterdam, y no tanto porque las consideremos perfectas, ya que muchos de los defectos que acabamos de reseñar son ciertos, sino porque, pese a sus deficiencias, las Reglas de Rotterdam son infinitamente mejores que las Reglas de la Haya-Visby y mucho más equilibradas y completas que las Reglas de Hamburgo.

La segunda, es que no existe ninguna incompatibilidad insalvable entre Reglas de Rotterdam y PLGNM. Con pequeños cambios en el texto actualmente en discusión, el PLGNM puede y debería ser perfectamente compatible con una futura entrada en vigor de las Reglas de Rotterdam.

Y la tercera, y quizás más importante, es que creemos firmemente que España debería ser pionera y ratificar ya las Reglas de Rotterdam. Como hemos señalado, a día de hoy ningún Estado ha ratificado las Reglas y todos, muy especialmente los Países Europeos, están a la espectativa de ver qué hacen los demás. Por ello mismo, y dado que siendo España un país cargador, las Reglas de Rotterdam serán siempre mejores que las Reglas de la Haya-Visby actualmente vigentes, sería bueno que, después de tantos años "a remolque" en materia marítima, España retome la iniciativa y "de el primer paso" con convicción, abriendo camino a una más que deseable entrada en vigor de este Tratado. Entre otras cosas, y creo que no es una cuestión baladí, porque uno de los grandes impulsores de este Tratado y que lleva muchos años de esfuerzo para que haya salido a la luz, es nuestro admirado colega el Prof. Rafael Illescas, Presidente del Grupo de Trabajo de la UNCITRAL que redactó las Reglas de Rotterdam. Todo ello también, al hilo de una Presidencia española de la Unión, que puede justificar además si cabe más este impulso.


Carlos Salinas,
Número de artículos del autor 4
Posicionamiento en el ranking de contenidos 691

Vote:
|| || || || |
Resultado:
26 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar