22 de Mayo de 2017 | 05:29
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Mercantil

5 de Diciembre de 2012

Competencia en el sector de la distribución de carburantes en España

La CNC (Comisión Nacional de la Competencia) publicaba recientemente el informe sobre el mercado de carburantes de automoción en España, realizado a petición del Gobierno, y tras la queja emitida por la federación nacional de asociaciones de transporte de España (Fenadismer).

Ricardo Queralt,
Consultor Senior y Coordinador del departamento de finanzas de Netvalue Forensic


Los transportistas españoles se quejaban de los altos precios que pagan por el combustible que supone el 40% de sus costes de explotación, y cuyas variaciones de precio afectan directamente a la rentabilidad de sus negocios.

La alerta levantada por los mayores consumidores del carburante en España llevó a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a efectuar una consulta al órgano regulador de la competencia en España sobre el posible acuerdo de precios entre las empresas distribuidoras.

La conclusión a la que ha llegado la CNC es que no es posible determinar que se haya producido prácticas colusorias, pero aún así determina que el mercado español tiene unas contingencias que limitan la existencia de una competencia perfecta, y hace 23 recomendaciones al Gobierno como responsable de la regulación del sector para fortalecer la competencia tanto en el segmento mayorista como en el minorista.

Entre los posibles factores identificados por la CNC que explicarían la ausencia de competencia perfecta en el sector están la ausencia de control de la mayor empresa de recepción y transporte de carburantes en España, la falta de transparencia en las peticiones de acceso a los almacenamientos, la concentración de poder de las operadoras de refino españolas, las trabas administrativas a la apertura de nuevas estaciones de servicio, sobre todo por parte de los ayuntamientos, los contratos de suministro a muy largo plazo y la existencia de relaciones entre operadores, recomendaciones de precios y asimetría de información.

Por otro lado, además de las características propias del sector de los carburantes, que ya de por sí  no facilita la existencia de mercados perfectos, existen las características propias del mercado español en el que son las grandes operadoras las que concentran la mayor parte del sector, lo que dificulta la entrada de nuevos grupos independientes necesarios para regular la situación del mercado español.

Al igual que en ocasiones anteriores el informe se centra de nuevo en la asimetría del comportamiento de los precios de los carburantes detectada en España, lo que se conoce como el fenómeno de "cohetes y plumas", fenómeno en el que la traslación de los precios internacionales del crudo a los precios minoristas se produce rápidamente cuando éstos suben y por el contrario la adaptación a las reducciones es mucho más lenta.

Esta asimetría se traslada directamente a los consumidores que ven cómo la adaptación se produce rápidamente cuando aumentan los precios del crudo internacional, pero en cambio no se benefician tan rápidamente cuando se producen bajadas de los precios.

Otro dato que aporta dicho informe es  el aumento en un 20% del margen bruto en la distribución de gasolina y gasóleo entre el año 2007 y el año 2010. Siendo además los precios de partida tanto de gasolina como de gasóleo superiores a los del resto de la Unión Europea. Esta subida de los precios de los carburantes es vista con preocupación ya no afecta sólo a los transportistas por carretera  si no a otros muchos sectores de la economía, entre ellos a la subida del IPC.

Por lo tanto, mediante este informe la CNC recuerda al Gobierno las 23 medidas a adoptar para fortalecer la competencia en el sector que ya le propuso en un informe previo de 2009, y que deberán ser tomadas simultáneamente en los segmentos mayoristas y minorista para que la competencia en el sector quede garantizada.


Ricardo Queralt,
Número de artículos del autor 12
Posicionamiento en el ranking de contenidos 181

Vote:
|| || || || |
Resultado:
132 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.