24 de Julio de 2017 | 12:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Mercantil

3 de Marzo de 2016 Según la Encuesta Global de Análisis Forense de Datos 2016 de EY

Tres de cada cinco ejecutivos planean incrementar su gasto en Análisis Forense de Datos en los próximos dos años

  • El informe destaca los ataques internos y cibernéticos como los principales riesgos que están favoreciendo el aumento de la inversión
  • El uso de herramientas de visualización de datos para prevenir y detectar el fraude se ha duplicado desde la última encuesta en 2014

Según se desprende de la Encuesta Global de Análisis Forense de Datos 2016 de EY, que analiza el uso en las empresas de soluciones relacionadas con Forensic Data Analytics (FDA porsus siglas en inglés), tres de cada cinco directivos consultados planean incrementar su gasto en este tipo de herramientas en los próximos dos años. Los ataques cibernéticos y las posibles amenazas internas por parte de empleados, son los riesgos que mayor efecto están teniendo en la decisión de aumentar el gasto en este tipo de iniciativas. Además, también son las principales preocupaciones para el 62% de los consultados.

Legal Today


Asimismo, el 69% afirma que debe mejorar sus procedimientos antifraude actuales, incluyendo el uso de herramientas FDA. Esta cifra aumenta al 74% en el caso de los directivos pertenecientes a C-suite[1], lo que refleja un mayor sentido de urgencia en torno a la adopción de este tipo de procedimientos.

De las conclusiones del informe, en el que han participado 665 ejecutivos de grandes compañías, se desprende que muchas de ellas todavía no tienen un conocimiento global de valor que las herramientas FDA pueden aportar a su compañía, especialmente en cuanto a ahorro de costes y mejores niveles de eficiencia. Así, cuando se les pregunta sobre los principales beneficios del uso de Análisis Forense de Datos, las respuestas fueron: la capacidad de descubrir un fraude que antes no eran capaces de reconocer (79%), una detección del fraude más temprana (78%) y una reducción de costes de sus programas de lucha contra el fraude (42%).

En palabras de Ricardo Noreña, Socio Responsable de Fraud Investigations & Dispute Services (FIDS) de EY, "la amenaza del cibercrimen es una realidad en el día a día de las compañías. Este tipo de riesgos requiere que tanto el consejo como la dirección de la compañía incorporen herramientas de Forensic Data Analytics a sus programas de cumplimiento y de gestión de riesgos. Esta tendencia es especialmente importante teniendo en cuenta el actual escenario regulatorio y la reacción de los mercados ante presuntos casos de fraude, soborno o cibercrimen en el seno de las empresas".

Aumento de la inversión en Análisis Forense de Datos
A tenor de los resultados del informe de este año, el interés en FDA está creciendo, en comparación con los resultados obtenidos en la encuesta de 2014. Así, un 55% de los directivos consultados asegura que su inversión en Análisis Forense de Datos es hoy suficiente, en comparación con el 64% registrado en 2014.

Al analizar las razones del aumento de la inversión, la encuesta concluye que los principales conductores son la respuesta a los crecientes riesgos de delitos informáticos y un mayor control sobre el panorama regulatorio en un 53% y 43% de los casos, respectivamente.

En este sentido, el 63% de los encuestados afirman estar dedicando, al menos, la mitad de su presupuesto de FDA a iniciativas de monitorización proactiva, mientras que el 37% lo hace a medidas reactivas.

El uso de Análisis Forense de Datos, al alza

En respuesta a este aumento de los riesgos, el uso de tecnologías avanzadas de Análisis Forense de Datos está ganando peso para ayudar a las empresas a gestionar sus riesgos. El 75% de los directivos analiza sistemáticamente una amplia gama de datos estructurados y no estructurados, lo que permite obtener una visión global de su entorno de riesgo.

Pablo Montoliu, Socio responsable de Forensic Technology and Discovery Services, asegura que "dado el nivel de presión al que se enfrentan las empresas en relación a la prevención del fraude, no es de extrañar que la mayoría de los directivos consultados estén invirtiendo en el desarrollo de iniciativas proactivas. Las  herramientas de monitorización continua que utilizan FDA, pueden ayudar a fortalecer sus programas de compliance, mejorar la cultura corporativa y reforzar la confianza de los reguladores y otros stakeholders".

Resultados positivos

El informe subraya que, aquellas compañías que han conseguido resultados positivos en la incorporación del Análisis Forense de Datos a sus procedimientos, cuentan con una serie de elementos en común: el uso de una tecnología avanzada (análisis de redes sociales, monitorización web y visualización de datos para identificar tendencias, actividades irregulares o patrones anómalos); el análisis de grandes volúmenes de datos de una amplia gama de fuentes, tanto estructurados como no estructurados; y haber destinado una parte importante de su inversión en compliance y programas antifraude a implementar soluciones FDA.



[1] C-suite: grupo de altos ejecutivos de una empresa, que tienen en común la palabra ‘chief' en sus cargos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
276 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.