09 de Diciembre de 2019 | 06:09
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

17 de Septiembre de 2010

Absuelto el ex director de Pastguren por los vertidos a un arroyo del Cadagua

El juzgado de lo Penal número 2 de Barakaldo (Vizcaya) ha absuelto al ex director de la papelera de Zalla Pastguren, Antxon Perea Ruiz de Larramendi, de un delito contra el medio ambiente por tres vertidos a un arroyo del Cadagua.

Legal Today


Según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el juzgado considera probado que se produjeron tres vertidos en agosto y septiembre de 2005, el primero de ellos accidental, por la rotura de una tubería, y los otros dos por los lixiviados del vertedero de la papelera.

Por estos vertidos, además de por carecer de permisos, el fiscal solicitaba una pena de dos años de prisión y 5.400 euros de multa.

La sentencia destaca que no basta con que se produzca un vertido, lo cual considera probado, para que haya un delito, ya que para ello es necesario que ese vertido cause un peligro grave para la salud o para las condiciones naturales del agua, algo que el tribunal considera no acreditado en esta causa.

Para el juez, los técnicos del Gobierno Vasco no pudieron informar en ninguno de los tres vertidos de la peligrosidad de los mismos, mientras que los especialistas de la Guardia Civil certificaron que se contaminó el arroyo Jara, pero no el río Cadagua.

Además, sólo una de las muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología presenta una "fuerte contaminación" y no se puede "extrapolar" ese resultado en detrimento de otras muestras porque fue tomada directamente del vertedero y no de las aguas del arroyo.

En cuanto a los residuos sólidos, el juez reprocha que se ha hecho una "descripción totalmente genérica no apta para satisfacer el principio de seguridad jurídica", mientras que en lo referente a la falta de permisos medioambientales dice que la autoridad competente no abrió ningún expediente sancionador ni tomó iniciativas efectivas para exigir el cumplimiento de las medidas correctoras ordenadas.

Esta sentencia del juzgado de Barakaldo podrá ser recurrida por las partes ante la Audiencia Provincial de Vizcaya.

¿Quiere leer la sentencia?

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar