06 de Diciembre de 2019 | 06:27
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

21 de Enero de 2019

Absuelto un cineasta por un delito enaltecimiento del terrorismo

  • SAN 28/2018, de 21 noviembre (JUR 2018, 316411)
  • Incluye la sentencia

La Audiencia Nacional ha absuelto a un cineasta juzgado por publicar contenido audiovisual en las redes sociales sobre los GRAPO a través de la productora Resistencia Films y que, a juicio de la Fiscalía, eran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que pedía una condena para él de un año de prisión.

Inés Larráyoz Sola
Área Penal & Compliance. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos – Legal & T&A


Los magistrados consideran que no resulta acreditado que mediante la publicación en Internet de esos contenidos "este ensalzara a la organización terrorista PCE (r)- GRAPO o a sus miembros o enviara mensajes a la ciudadanía con la intención de incitar a la comisión de actos violentos, aun cuando fuera de manera indirecta", por lo los hechos no son constitutivos del delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Sala, una vez analizados todos los contenidos publicados en redes sociales por el acusado, entiende que no se infiere "en absoluto" que el acusado pretendiera ensalzar o justificar la comisión de delitos de terrorismo comprendidos en los artículos 572 a 577 o ensalzar a individuos que hayan participado en la ejecución de dichos ilícitos penales, ni tales publicaciones constituyen actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de delitos terroristas o sus familiares.

Acceda a la sentencia

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Las Víctimas del Terrorismo: De la Invisibilidad a los Derechos

    Las Víctimas del Terrorismo: De la Invisibilidad a los Derechos

    Este libro, a través de entrevistas cualitativas, en España, Reino Unido e Italia detecta cinco necesidades que diferencian a las víctimas del terrorismo con respecto a otros colectivos de víctimas del delito y propone reconocerlas como derechos específicos a fin de otorgar un máximo nivel de protección a quiénes sufrieron la violencia terrorista.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar