22 de Octubre de 2017 | 12:18
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

22 de Abril de 2015

Análisis DAFO del Compliance en el Código Penal

Tras la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que entrará en vigor el 1 de julio, sólo existe en el ámbito de las personas jurídicas un nombre propio con cartel luminoso: compliance programs o programas de cumplimiento normativo.

Elena Gutiérrez Pérez,
Graduada en Derecho por la Universidad de Alicante.


Denominados por la nueva redacción del art. 31 bis como "modelos de organización y gestión" encabezan una nueva forma de entender la culpabilidad empresarial. La inclusión de los compliance programs como circunstancia exoneratoria de responsabilidad penal ha abierto un raudal de opiniones ante las incógnitas que se plantean en sede de valoración judicial.

Por ello, importamos aquí el método usual en las entrevistas de trabajo: el análisis DAFO para evaluar al entrevistado. Así, al igual que uno tiene que tener bien dominadas sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para exponerlas ante el entrevistador, veamos someramente si el compliance las tiene para instaurarse en la cultura empresarial y jurídica española.

Fortaleza

Este fenómeno que llega cruzando el Atlántico desde los Estados Unidos tiene como principal punto fuerte la posibilidad de constituir un auténtico incentivo para las corporaciones. La autorregulación necesitaba de un acompañante adicional para su eficacia -autorregulación "regulada"- y es evidente que la mera atenuación de la responsabilidad que contemplaba el Código Penal -todavía vigente- antes de esta modificación no era suficiente. Con los compliance programs, la empresa crea una due diligence, una actitud y línea corporativa ética que le permite desligarse de comportamientos fraudulentos por parte de sus directivos y empleados. La preocupación de la entidad empresarial por el cumplimiento normativo tiene su correlato en responsabilidades diferenciadas.

Debilidad

Frente a los entusiastas de una responsabilidad por defecto de organización para las personas jurídicas, se plantea la verdadera operatividad de estos programas cuando los riesgos penales proceden de la alta dirección de la empresa. Entre los temas más candentes, se encuentra la independencia del responsable de cumplimiento que, de acuerdo, con el texto punitivo español -al igual que el ordenamiento italiano- sitúa como "un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y control", salvo que se trate de empresas de pequeñas dimensiones. No cabe duda que esa independencia e imparcialidad dependerá en buena medida de los recursos financieros asignados y la cadena de autorizaciones para efectuar las operaciones necesarias.

Amenaza

Las reticencias hacia los programas de cumplimiento normativo gravitan en torno a los programas de mero escaparate, window-dressing programs, que suponen más una línea de marketing y cosmética para la empresa que de prevención y detección de riesgos penales. Los programas no pueden ser genéricos ni tratarse de modelos prefabricados, han de erigirse como verdaderos trajes a medida, en función del sector de actividad, número de trabajadores o estructura interna de la empresa.

Oportunidad

La criminalidad empresarial ha sido siempre una tarea pendiente, pues la complejidad para desentrañar irregularidades en las empresas, así como los obstáculos en los tipos penales en esta sede han generado un nivel de condenas muy bajo. La oportunidad que se abre en el horizonte es la implantación de un nuevo instrumento de prevención de la criminalidad económica, con nuevos contornos, a través de los códigos éticos, canales de denuncia, responsables de cumplimiento... ¿Encajará en España?


Elena Gutiérrez Pérez,
Número de artículos del autor 2
Posicionamiento en el ranking de contenidos 1506

Vote:
|| || || || |
Resultado:
307 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Manual del compliance officer

    Manual del compliance officer

    Manual práctico dirigido a los profesionales de Compliance, en el que se resume la metodología y las principales herramientas que deben utilizar y se incluyen numerosos modelos y plantillas que pueden servirles como guía en el ejercicio de su función.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar