15 de Diciembre de 2019 | 05:47
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

20 de Noviembre de 2019

‘Blockchain’: una realidad en el ‘compliance’ de Iberdrola

  • Iberdrola ha desarrollado una plataforma Blockchain única en materia de cumplimiento, cuyo principal objetivo es simplificar los procesos de análisis de información en la gestión del riesgo de terceras partes.
  • La tecnología Blockchain permite la creación de registros digitales de manera segura y se presenta como una de las tecnologías más disruptivas y con mayor potencial en el futuro.

Blockchain está de moda. Todos hemos oído hablar de Blockchain últimamente, y no es para menos. Se trata de una tecnología de reciente aparición que permitirá que gran cantidad de procesos que actualmente suponen una dedicación de tiempo y recursos importantes, y que además revisten cierta complejidad, se simplifiquen de forma significativa y sean más ágiles y seguros. De hecho, podríamos definir Blockchain como un registro distribuido, y ahora explicaremos por qué.

Víctor Garcimartín Rodríguez,
Coordinación internacional y evaluación de riesgos
Dirección de Cumplimiento de Iberdrola, S.A.


La tecnología Blockchain permite la creación de registros digitales de manera segura y se presenta como una de las tecnologías más disruptivas y con mayor potencial en el futuro para su aplicación en una gran variedad de sectores, no sólo las entidades financieras, pioneras en estudiar las posibilidades y amenazas de Blockchain, sino en empresas de cualquier sector que ven en esta tecnología una fuente de eficiencia, seguridad y confianza que permitirá la creación de nuevos modelos de negocio. Blockchain revolucionará muchos de los procesos que hoy conocemos, ya que tiene la capacidad de reproducir cualquier tipo de unidad de valor y transferirla entre dos participantes del proceso sin intermediarios (como, por ejemplo, dinero, kilovatios hora, litros de gasolina, entradas de cine e incluso documentos y certificados). Aunque Blockchain se encuentre íntimamente ligado al término de criptodivisas, este sistema es válido para otros tipos de transacciones, y para muestra este botón.

Simplificación de procesos

Iberdrola, una vez más, en su proceso continuo de innovación y mejora de su sistema de cumplimiento ha desarrollado una plataforma Blockchain única en materia de cumplimiento, cuyo principal objetivo es simplificar los procesos de análisis de información en la gestión del riesgo de terceras partes.

La evaluación de riesgos es el pilar maestro que sustenta la estructura de cualquier sistema de cumplimiento. Como parte de este proceso, y con el fin de tener un mejor conocimiento de las terceras partes con las que las compañías se relacionan, con carácter previo al inicio de cualquier transacción comercial, deberá realizarse un proceso de análisis (due diligence) que implica sin carácter limitativo, requerimientos de información sobre los procesos, normativa, controles y en general, el sistema de cumplimiento de ese tercero. Como consecuencia de ello, las empresas realizan intercambios de gran variedad de formularios, procedimientos y declaraciones, lo que implica la necesidad de producir, gestionar y almacenar una cantidad enorme de información que, en la gran mayoría de los casos, no se encuentra certificada, por lo que la autenticidad de la misma puede ser cuestionable.

Para afrontar esta situación, Iberdrola ha desarrollado una nueva plataforma Blockchain, que se encuentra ya operativa y que facilita la evaluación de terceros, agilizando y proporcionando fiabilidad a estos intercambios de información en materia de cumplimiento. Asimismo, esta plataforma facilitará un grado necesario de estandarización de la información que recoge, y reducirá notablemente los recursos y tiempo necesario para la obtención de la misma. Este proceso de gestión e intercambio de información es actualmente llevado a cabo de una forma manual por personal de las organizaciones; la plataforma permitirá la gestión de la información de una forma mucho más eficaz y rápida.

Información compartida voluntariamente

En concreto, a través de esta plataforma, abierta a todo tipo de organizaciones, las entidades participantes se empoderan y comparten voluntariamente información sobre sus sistemas de cumplimiento, facilitando evidencias del funcionamiento y efectividad del mismo mediante el registro en la plataforma de certificaciones, auditorías, reconocimientos, etc. Dicha información (la certificación o auditoría) deberá ser autentificada y confirmada en la propia plataforma por el certificador, auditor o revisor que la ha emitido, y en ese momento, la certificación, revisión o auditoría se publicará en la plataforma, de forma que todos los participantes tengan acceso a esa información. Por otro lado, cualquier nuevo registro relativo a cualquiera de las entidades participantes se actualiza para los demás participantes de forma inmediata. Así se reducen los tiempos, costes y formalidades asociados a los procesos de supervisión y evaluación de terceras partes, así como del análisis de la información relativa a los mismos, ganando agilidad y transparencia.

Esta plataforma se ha creado con la vocación de ser una herramienta útil para cualesquiera entidades nacionales o extranjeras que quieran adherirse a la misma y convertirse así en entidades participantes. Como es lógico, una plataforma de esta naturaleza que cuente con un número significativo de participantes logrará efectivamente su propósito.  

Para el desarrollo de la plataforma Iberdrola ha contado con la startup Flexidao, especialista en el desarrollo de aplicaciones Blockchain. Además, en este proceso han colaborado Uría Menéndez, Deloitte y AENOR como representantes de las distintas tipologías de revisiones habituales en el ámbito de cumplimiento, así como Elecnor, entidad que ha sometido también a revisión externa su sistema de cumplimiento.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

 

Víctor Garcimartín Rodríguez,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 3260

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Entender Blockchain (Dúo)

    Entender Blockchain (Dúo)

    Manuel González Meneses desgrana en su obra qué es el Blockchain. Esta tecnología ‘disruptiva’ de la que todo el mundo habla- se ve acompañada, desde su mismo origen y concepto, por una contradicción valorativa muy intensa.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar