18 de Agosto de 2019 | 02:36
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

25 de Mayo de 2009

Breve acercamiento a la ciencia criminológica, introducción a sus fundamentos jurídicos

Juan Carlos Álvarez López,
Doctor en Derecho Penal y graduado en Criminología


La Criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento. La criminología es una ciencia empírica y se ocupa del crimen, del delincuente y del control del delito. También se está de acuerdo en que los fenómenos del alcoholismo, de la asociabilidad, del causar molestias a la comunidad, de la prostitución y del suicidio son ya objeto de la criminología.

Anteriormente decía que la criminología es una ciencia empírica, esta afirmación está basada en que ese término empírico se refiere más a un tipo de investigación que está fundamentado más en la observación que en argumentos u opiniones. El fundamento sólido de esta ciencia se halla en los hechos analizados y en las observaciones recogidas, a base de las cuales se prueban hipótesis y teorías.

FUNCIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA: La función principal consiste en la obtención de un núcleo firme de conocimientos asegurados. Los criminólogos contribuyen a soluciones jurídico-criminales y la característica fundamental es el estar convencido de que es posible resolver los problemas del control del crimen de una manera mejor, más racional y efectiva sin poner en tela de juicio al Estado y la sociedad.

Hay una serie de ciencias fundamentales para la criminología como son la Medicina Legal, la Psiquiatría Forense, la Psicología Forense, el Psicoanálisis, el estudio del comportamiento y la ciencia policial que en unión de todas ellas dan luz a la mayoría de los problemas planteados.

En la actualidad, el pensamiento criminológico se ha hecho más dinámico e interaccionista en sus conceptos fundamentales, enfoques e investigación empírica. Esta tendencia evolutiva puede registrarse por la mayor integración de una problemática que afecta a las relaciones victimadelincuente, el campo oscuro y la denuncia, los modelos de actuación de la policía y los problemas de selección en el procedimiento penal. Pero también ideas sociológicas básicas, como socialización y control social, han enriquecido la discusión criminológica. Claro que, por otra parte, se han vuelto poco seguros el pronóstico criminal y los medios terapéuticos. Ante todo, han tenido efectos correctivos la posible autodinámica de las predicciones sociales (las llamadas self-fulfilling prophecy) y los procesos de estigmatización, así como la defectuosa eficacia de la terapéutica jurídico-criminal y su amplia intercambiabilidad.

Si hacemos el balance final, podremos comprobar que en general el pensamiento criminológico se ha hecho más rico, amplio, variado, dinámico, sociológico y político. La pluralidad de grupos profesionales de distinta formación en la problemática criminológica y el renovado acercamiento a planteamientos penales da lugar también, desde luego, a tensiones y conflictos.

Con este breve artículo he querído acercar a los desconocedores de la Criminología cual es su razón de ser y el porque de esta ciencia. Sería muy difícil resumir en un artículo como este todo lo que significa la criminología y lo importante que es actualmente en nuestra sociedad. Los grandes maestros alemanes como Günther Kaiser de la Universidad de Friburgo, los doctores J.Kürzinger y B. Villmow y en general toda la doctrina alemana que han influido de manera decisiva en el desarrollo de esta ciencia. En España los profesores Carlos García Valdés, Enrique Gimbernat, García de Pablos o José Antonio García Andrade entre otros han aportado luz a todo el desconocimiento de esta ciencia.


Juan Carlos Álvarez López,
Número de artículos del autor 10
Posicionamiento en el ranking de contenidos 199

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar