16 de Junio de 2019 | 06:33
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

22 de Marzo de 2018

Condenado a 36 meses de prisión por agredir en el Centro de Salud de Laredo a una doctora y a una enfermera

  • SJP Logroño 369/2017, de 22 de diciembre 2017 (ARP 2017, 1359)
  • Incluye la sentencia

Los hechos de la Sentencia consideran probado que el acusado, que acudió al Centro de Salud de Lardero el día 11 de diciembre 2017, como en otras ocasiones, fue atendido por la doctora correspondiente, quien a la vista de las manifestaciones y de la exploración realizada en la consulta, le derivó para que se hiciera una ecografía.

María Elduayen Ibáñez
Área Derecho Penal. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A


El acusado esperó a que la doctora acabara todas las visitas ambulatorias para volver a entrar en la consulta y solicitar un informe médico de la asistencia sanitaria que había recibido, a lo que ésta se negó. En ese momento y de forma repentina, el acusado le agarró del cuello fuertemente con ambas manos, de forma que le dificultaba el respirar.

Ante esta situación extrema de verse sin oxígeno y sin fuerzas, la doctora consiguió mover uno de los brazos y tocar, en varias ocasiones, la puerta, lo que provocó que una enfermera entrara a la consulta, y empezara a golpear con sus puños al acusado y solicitar ayuda.

Tras conseguir que soltara a la doctora, la cual se encontraba semi-inconsciente, el acusado mordió el brazo derecho de la enfermera, necesitando la ayuda de otras compañeras y de un paciente para que le soltara, causándole lesiones en el antebrazo derecho.

La Sentencia, habida cuenta de la gravedad de los hechos, de la reiteración de los mismos respecto del personal sanitario, de la consciencia en la comisión y su nulo arrepentimiento por lo ocurrido, condena al acusado como autor criminalmente responsable de un delito de atentado, en concurso ideal con un delito leve de lesiones, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia y de la circunstancia atenuante de alteración y anomalía psíquica, a la pena de 36 meses de prisión y, por cada uno de los dos delitos leves de lesiones, a la pena de 3 meses de multa con una cuota diaria de 4 euros y la prohibición de aproximarse a las víctimas a una distancia inferior de 150 metros y a comunicarse con ellas, por cualquier medio o modo o a través de terceras personas, por tiempo, en ambos casos, de 6 meses.

En concepto de responsabilidad civil, le condena a indemnizar en las cantidades de 240 y 320 euros por las lesiones causadas, así como la que se determine en ejecución de sentencia por la asistencia sanitaria del SERIS.

Para la Juez, los hechos probados, tanto contra la doctora como contra la enfermera, que estaban en el ejercicio de sus funciones como médico de familia y de enfermera, constituyen una embestida violenta que integra sin ninguna duda el acometimiento y lesiones. Y entiende que, aunque, en el momento de los hechos, el acusado era plenamente consciente de lo que hacía, su voluntad estaba afectada; en cuanto no controló el impulso lesionador, al verse fuertemente contrariado por la negativa en la emisión del informe médico. Además, tal y como declaró un testigo "tenía cara de loco" y se sintió cohibido por la atención sufrida y no satisfactoria de sus pretensiones.

En el presente caso, concurre la circunstancia agravante de reincidencia, habida cuenta de la hoja histórico penal del acusado, por otro episodio similar, y la atenuante de alteración y anomalía psíquica, dado el trastorno de ansiedad generalizada y la leve limitación de sus capacidades; en consonancia con el informe forense mental que determina como antecedentes un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada y concluye diciendo que el acusado tiene su capacidad cognitiva conservada y su capacidad volitiva ligeramente afectada con los hechos imputados.

¿Quiere leer la sentencia?

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2018 (Dúo)

    La publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales supuso un importante cambio en la ordenación de ambas profesiones y, sobre todo, en el acceso a las mismas.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar