LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:24:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Condenado a 4 años y medio el taxista acusado de retener a una pasajera

Legal Today

Incluye la sentencia

La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro años y medio de cárcel al taxista acusado de detener ilegalmente a una mujer, con la que había discutido por el pago de la carrera, y a la que retuvo en su coche mientras circulaba a gran velocidad por diversas calles del barrio de Retiro.

Senal de un taxi con unos árboles detrás.

La sentencia de la sección séptima, a la que ha tenido acceso Efe, condena al acusado, Marcelino A.M., de 58 años, por los delitos de detención ilegal y contra la seguridad del tráfico, y le prohíbe conducir vehículos de motor y ciclomotores durante un año.

El fallo, del que ha sido ponente la magistrada María Luisa Aparicio, también establece que el taxista indemnice a la víctima, Salomé Beatriz G.G., con 5.000 euros por los daños morales sufridos.

Los jueces han considerado probados los hechos por no existir razones para dudar de la "veracidad" del relato de la víctima y porque su testimonio fue corroborado por un testigo que vio a una mujer en el asiento trasero de un taxi diciendo que había sido secuestrada, mientras el conductor decía que ella no le quería pagar.

El suceso se remonta al 15 de enero de 2008 cuando Salomé Beatriz G.G. cogió un taxi en el aeropuerto de Barajas para ir a su casa, pero informando al conductor que debían parar antes en un cajero para sacar dinero.

Poco después, pidió al acusado que pasara previamente por la calle O'Donnell para dejar una cosa, momento en el que el taxista le pidió que dejara algo personal en prenda, ella se negó y se produjo una discusión entre ambos.

Tras regresar al vehículo, la pasajera dijo al taxista que fueran a un cajero cercano para sacar dinero, momento en el que el acusado reaccionó diciéndole: "ni cajero ni nada, ahora iremos donde a mí me dé la gana".

A partir de ese momento, recuerda la sentencia, el acusado aceleró el vehículo y circuló "unos 17 minutos por diferentes calles" con una de las puertas traseras abiertas y circulando próximo a los coches aparcados, alguno de los cuales llegó a rozar, para que ella no pudiera abandonar el mismo.

Como consecuencia de la situación vivida, la mujer tuvo dificultades durante un tiempo para conciliar el sueño y, desde entonces, ha variado su comportamiento anterior a la hora de utilizar taxis.

El tribunal del juicio, que se celebró el pasado 9 de febrero, ha establecido las penas mínimas previstas para los delitos considerados probados por concurrir la atenuante de dilaciones indebidas. EFE

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.