24 de Octubre de 2017 | 09:43
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

29 de Noviembre de 2016

El 45% de los consumidores han sido víctimas de un cibercrimen

  • Uno de cada seis consumidores globales pierde dinero y un 20% de las víctimas pierde más de 1.100 euros
  • El estudio también revela como la confianza de los consumidores en las marcas atacadas disminuye de forma considerable

Una nueva investigación de MarkMonitor®, líder mundial en protección de marcas, revela que el 45% de los consumidores han sido víctimas, de algún modo, de un cibercrimen — de estos, un 65% que decidió no informar a las autoridades sobre ello. La investigación también pone de manifiesto que unos de cada seis consumidores han perdido dinero al ser defraudados online e incluso el 20% han llegado a perder más de 1.100 euros.

Legal Today


De los cibercrímenes realizados, el fraude más común es el de la solicitud falsa para restablecer contraseñas de cuentas en medios sociales - experimentado por el 20% de la muestra, seguido de cerca por los mensajes de correo electrónicos haciéndose pasar por empresas legítimas que intentan solicitar información personal (17%).

La investigación resalta que las víctimas del cibercrimen tienen miedo del uso del internet después de la mala experiencia. Además, el 21% de las víctimas sintió descontento con la marca en cuestión. Este impacto en la reputación de la marca se refleja en el hecho de que cuando se pregunta a los encuestados sobre los recientes ataques informáticos de alto perfil, el 71% de los consumidores reconocen que creen que estos hechos dañan la reputación de una organización, el 65% dijeron que pensaban que la confianza en la marca disminuía, mientras que otro 53% declaró que no confiaría en esa marca en el futuro. Estos resultados destacan la importancia que tiene para las organizaciones mantener una estrategia global de protección de la marca.

Encargada a Opinum, la encuesta se realizó con una muestra de 3,457 consumidores de España, Gran Bretaña, EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Suiza y Holanda para medir las percepciones, actitudes, y experiencias en referencia con los fraudes online, la seguridad y el cibercrimen.

El estudio arrojó que la confianza del consumidor a la hora de hacer una transacción online es más alta cuando se trata de canales establecidos, tales como aplicaciones de banca para móvil en las que confían un 52% de los encuestados o sitios de compras online que también cuenta con un 50% de confianza. Los peor valorados fueron los canales de medios sociales con un escaso 16% y la publicidad en medios sociales con un 14%, mostrando un alto grado de escepticismo de que estos canales puedan mantener la información personal de los consumidores segura. 

La investigación también revela que hay un alto nivel de conciencia (87%) entre los consumidores sobre los peligros de realizar transacciones online y también sobre las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes, lo que lleva a los consumidores a tomar precauciones cuando realizan gestiones online. La más común con un 54% fue limitar la entrada de datos de carácter personal en los sitios web de las marcas conocidas, seguida de la comprobación de https o el símbolo del candado en la barra de direcciones Web (50%). A pesar de este conocimiento, la investigación también descubrió que había áreas, tales como el Dark Web que los consumidores no entienden completamente, incluso un 37% reconoce que no sabe para que se utiliza.

 "El Cibercrimen afecta a ambos, a las marcas y a los consumidores, y aumentando a medida que aumenta el uso de internet. En consecuencia, es necesario que haya un enfoque de múltiples capas en la protección de la marca online, para asegurar que la confianza del cliente y la reputación se mantienen", dice Mark Frost, director general de MarkMonitor. "Esta investigación demuestra que los consumidores no sólo son conscientes de la gravedad de los delitos informáticos y las tácticas empleadas, sino también lo son de los efectos que estos ataques tienen sobre las propias marcas. Sin embargo, a pesar de estos altos niveles de conciencia, todavía están siendo víctimas de la ciberdelincuencia."

"A medida que la sofisticación de los atacantes cibernéticos se eleva y los delincuentes hacen un mayor uso los sitios ocultos, como los que se encuentran en la Dark Web, es fundamental que las marcas utilicen todos los métodos de protección y consideren todas las posibles amenazas con el fin de garantizar la protección de cada uno de los aspectos de su negocio para mantener a sus clientes seguros".

La investigación se llevó a cabo online en agosto y septiembre de 2016.

¿Quieres ver el informe completo?

Vote:
|| || || || |
Resultado:
193 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Menores e Internet (Dúo)

    Menores e Internet (Dúo)

    El uso de las Nuevas Tecnologías y de las redes sociales y sus efectos en las conductas y los comportamientos de los menores.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar