05 de Junio de 2020 | 02:55
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

24 de Febrero de 2020

El ciclo de la violencia de género

Patricia Medina Pérez,
Abogada


1. El ciclo de la violencia

Los Ciclos de la Violencia de Género, se pueden sintetizar de la siguiente manera:

A. Primera Fase: Acumulación de tensiones

Ante determinadas situaciones, el hombre reacciona de manera desproporcionada creando en la víctima un sentimiento culpa. El sujeto agresor se muestra hostil, veja y recrimina a la mujer. La víctima acoge una posición sumisa para evitar que la situación empore.

B. Segunda Fase: Estallido de la violencia

El agresor libera toda la ira y la tensión acumulada proveniente de la fase precedente. La agresión es realizada con la finalidad de castigar a la víctima, ya que el hombre entiende que la mujer tiene la culpa de su tensión por no haber accedido o sus imposiciones. En esta fase se producen abusos físicos  y psicológicos. En éstos últimos se inculca siempre el sentimiento de culpa a la mujer haciéndole creer que ella misma ha sido culpable y merecedora a la vez de su agresión por su falta de cuidado o competencia.

C. Tercera Fase: Resiliencia de la víctima

Es la capacidad de la víctima para adaptarse a situaciones negativas. El concepto de resiliencia de la víctima es incorporado a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, sentencia nº 658/2019 de 8 de enero de 2020, que consiste en que la víctima asume el maltrato mientras que lo supone. Este concepto supone un gran avance para dar credibilidad a denuncias que se interponen tras un largo periodo de tiempo en vez de solicitar la inmediatez de la denuncia como requisito de credibilidad.

D. Cuarta Fase: Reconciliación o Luna de Miel.

Aquí el hombre ejercer sus facultades de manipulación sobre la mujer mostrando un tipo de afecto para recuperar la confianza de la víctima. El agresor se muestra arrepentido, y se realizan falsas promesas sobre que no volverá a suceder lo mismo. La mujer lo perdona, se reconcilian y cuando el hombre vuelve a acumular tensión vuelve a comenzar el ciclo descrito.

Hay que añadir que cada ciclo que surge es más intenso y violento. Se comienza faltando al respeto a una mujer, insultándola y humillándola y se termina pegando palizas e incluso en asesinato.

2. Casos reales

Como casos reales tenemos el de Corina Fernández en Argentina. Corina vivió durante 20 años con su maltratador. Intentó dejarlo en diversas ocasiones pero nunca lograba coger fuerzas para terminar la relación definitivamente. Recibió dos disparos de su agresor y sobrevivió. Había interpuestas 80 denuncias previas a la agresión. De la vida de Corina se hizo una película titulada "No me mates"[1].

En España podemos destacar el caso de Romina Celeste Núñez, asesinada a manos de su marido el pasado 31 de diciembre de 2018 en Lanzarote. Según las noticias leídas en diferentes medios de comunicación, Romina ya sufría malos tratos por parte de su pareja. Ya había comunicado a su familia que lo quería dejar y que tenía medio de él. Sin embargo, a pesar de ello, se casó con él. Inicio una vida marital y desgraciadamente a los quince días de la boda fue asesinada. Aquí vemos el ciclo de la violencia en su más trágica expresión[2].

3. Conclusión

En mi opinión, en las parejas donde se producen asiduamente estos ciclos de violencia existen variables y factores de riesgo en común como falta de competencia del agente socializador primario de la familia, fallo del sistema educativo, el factor social de sus iguales, y en especial haber sido víctima de violencia vicaria, esto es, en un alto porcentaje habrán sido hijos que han convivido con unos progenitores inmersos en este ciclo de violencia de género. En un primer momento, venir de mismas familias, y mismo nivel socio-cultural les hace enamorarse y emparejarse. Con el tiempo el agresor saca su verdadero carácter y empieza imponer sus deseos en el hogar comienza el ciclo del maltrato. Por ello debemos proteger a la víctima no solo de manera judicial, sino psicológica para que aprenda este ciclo de violencia, y pueda interiorizar que el único culpable es el agresor y no ella.



[1] Diario La Nueva Mañana [en línea] [2019, marzo 30]. Disponible en: https://lmdiario.com.ar/noticia/138422/no-me-mates-la-historia-del-femicidio-al-que-sobrevivio-corina-fernandez. Verificado 04/02/2020

[2] Diario El Español [en línea]. [2019, enero 15]  Disponible en: https://www.elespanol.com/reportajes/20190115/marido-romina-intento-quemar-cadaver-descuartizado-lanzarote/368713675_0.html. Verificado 04/02/2020


Patricia Medina Pérez,
Número de artículos del autor 9
Posicionamiento en el ranking de contenidos 334

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar