21 de Agosto de 2019 | 09:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

24 de Julio de 2019

El letrado de administracion de justicia y el “marcaje lapa”. Sinergias positivas para las garantías procesales

En varias ocasiones, durante el desempeño de mi profesión, he participado en registros domiciliarios o análogos en los que una parte importante venia dada por el trabajo de los perros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollando distintos trabajos de detección con diferentes maneras de indicar o mejor dicho diferentes formas de marcar el lugar donde se encuentra la sustancia buscada principalmente estupefacientes.

Patricia Medina Pérez,
Abogada


Por mi condición de dueña de mascotas caninas observaba con detenimiento el minucioso trabajo que desempeñan. Pero tras tener la oportunidad de tener una charla técnica con un guía canino de cómo se consigue ese nivel de trabajo y perfeccionamiento me explico que él utilizaba lo que esta patentado como "Marcaje Lapa", varias conversaciones y cafés posteriores con información más detallada del funcionamiento de dicho sistema que posteriormente desarrollaré. Entendí con mi perspectiva jurídica, y siendo un poco egoísta, las ventajas que esto podía tener en mi trabajo como Letrado de Administración de Justicia.

El artífice de este sistema es Javier Macho, Coordinador Técnico e Instructor de Guías y perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos que a través del sistema de trabajo "Marcaje Lapa" para perros detectores pasivos de sustancias del cual es titular en la Oficina Española de Patentes y Marcas. El cual goza de gran aceptación en las policías locales de toda España y han mostrado interés viniéndose a formar a España desde Argentina y Costa Rica y ha recibido varias distinciones.

La explicación del sistema de trabajo "MARCAJE LAPA" para perros detectores pasivos de sustancias las cuales el perro puede tocar, se basa en que es aquel en el cual el perro después de detectar la sustancia que previamente se le ha asociado, marcará ésta de la siguiente manera:

Si la sustancia está donde pueda tocarla, la marcará mirando al lugar donde se encuentra, a la vez que toca con la trufa o con la boca sin morder la sustancia en ningún caso, al tiempo que se sienta, se tumba, se apoya con las patas delanteras en alguna superficie o encoge estas manteniéndose sobre sus patas traseras, para llegar a tocar con la trufa o con la boca si el lugar está por encima de su cabeza y lo puede tocar si se eleva.

Si la sustancia está oculta la marcará de igual forma, pero lo hará por el lugar donde más partículas olorosas salgan al exterior del lugar donde se encuentre oculta.

Si no pudiera llegar al foco de olor por encontrarse en una altura superior a la explicada, se quedará inmóvil e intentando acercarse lo máximo posible y mirando al lugar donde se encuentre la sustancia buscada.

ASPECTOS POSITIVOS PARA EL L.A.J.

Desde el punto de vista jurídico indicar que no se trata exclusivamente de un marcaje del perro, sino de un sistema de trabajo que culmina con la focalización del olor en el punto exacto donde se encuentra la sustancia o por el lugar donde sale a mayor parte de partículas olorosas, tal y como se ha expuesto anteriormente.

La principal ventaja que hasta el momento era totalmente desconocida por mi persona, que es que el perro mantiene la marca en el lugar donde se encentra la sustancia a detectar o por el lugar donde más partículas olorosas salen al exterior durante el tiempo necesario para tomar distintas anotaciones o realizar un  documento gráfico a los instructores o al Letrado de la Administración de Justicia. Ventaja que se aumenta puesto que el guía puede abandonar la estancia y el perro sigue "pinchado" sobre el foco de olor, esto cobra especial protagonismo cuando la estancia es pequeña y dificulta la presencia de varias personas.

Lo anteriormente descrito ayuda al trabajo del letrado que muchas veces tiene que ir con mil ojos y rapidez de escritura para poder recoger todo en el acta. Esta forma de "congelar" la imagen sirve para garantizar la correcta ejecución de la función del LAJ. Si nos referimos los conceptos de garantía no podemos obviar, que se trata de un sistema de trabajo, lo cual permite estandarizar una mecánica de trabajo lo que en los registros judiciales sirve para optimizar el tiempo, concreción de las áreas registradas y por supuesto en caso de un hallazgo positivo el perro se mantendrá inmóvil sobre el objeto mueble, orificio o habitáculo del que emana el foco de olor.

En relación a los registros domiciliarios o de embarcaciones se agiliza el proceso de realización .No olvidemos que a veces son varios registros y los plazos de los detenidos computan  a efectos de la LECrim

VIRTUDES DEL MARCAJE LAPA

El sistema desarrollado por Javier Macho, supone un plus en la detección, porque además de la localización propia de la sustancia, el marcaje lapa permite que el trabajo desarrollado por el perro sea mucho más aséptico y con menos riesgo de reclamaciones por intervenciones.

  • Les permite detectar, localizar y macar pequeñas sustancias aun cuando son tiradas en zonas que a la vista del guía serian casi imposibles o llevarían una gran inversión de tiempo su localización, aumentando la eficacia del trabajo policial y evitando que aquellos que tiran la sustancia ante el registro a tejados o patios anexos queden impunes. Puesto que el perro es capaz de localizar entre matas de hierba pequeñas dosis.
  • Les permite detectar, localizar y marcar cuando la sustancia la porta una persona en orificios del cuerpo focalizando el punto de olor en ano o vagina. Lo que evita cacheos insustanciales
  • Mantienen la marca en el lugar donde se encuentra la sustancia a detectar o por el punto donde más partículas olorosas salen al exterior durante el tiempo necesario para tomar distintas anotaciones o realizar reseña gráfica.
  • Igualmente sirve para los dobles fondos en vehículos.
 

Patricia Medina Pérez,
Número de artículos del autor 2
Posicionamiento en el ranking de contenidos 1824

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar