23 de Noviembre de 2017 | 07:31
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

15 de Abril de 2016

Las empresas 'Offshore' y los paraísos fiscales

En estos últimos días hemos introducido en nuestras conversaciones cotidianas el concepto de “Empresas Offshore” debido a la investigación periodística que se ha llevado a cabo respecto a los denominados “Papeles de Panamá”.

Margarita Santana Lorenzo,
Fundadora de LEX CONSULTING ABOGADOS


En las siguientes líneas vamos a explicar porque se crean ese tipo de sociedades y entender porque Panamá y otros muchos territorios de muy baja tributación no son "Paraísos Fiscales".

El término Offshore, literalmente traducido como fuera de la costa, se usa en términos legales para denominar a las sociedades que constituyen personas fuera del país de residencia del contribuyente. En contrapartida las empresas que se crean en el país de residencia del contribuyente para tributar internamente son las llamadas Empresas Onshore".

Características principales que tiene una empresa Offshore respecto a una Onshore

1º. La característica principal de una sociedad Offshore es que no realizar negocios en el territorio donde esté constituida ya que pasaría a ser una sociedad Onshore;  pongamos un ejemplo: si un Español crea una sociedad Offshore en Panamá con el fin de trabajar siempre con empresas que no sean Panameñas se verá beneficiado de las ventajas fiscales que proporcionan la legislación de este territorio, pero en el momento en el que dicha sociedad operará internamente en Panamá sería tratada en Panamá como un empresa Onshore, y por dichas operaciones tributaría en Panamá de manera muy similar a si la empresa estuviera constituida en España u otro país de los denominados países de alta tributación.

2º. La principal motivación para crear una sociedad Offshore es que se suelen establecer en países donde la tributación para estas sociedades es baja o inexistente.

3º. Baja regulación legal y mercantil para las Sociedades Offshore.

4º. Estas empresas se pueden constituir con muy bajo coste y de manera muy fácil.

5º. Se suelen usar para proteger activos frente a las haciendas públicas de los países de residencia de los contribuyentes.

6º. Existe gran confidencialidad y privacidad de los datos de estas sociedades. No existen registros de quienes son los propietarios, no existe contabilidad y no hay registro de las cuentas bancarias que tienen estas sociedades.

Es importante destacar que no se comete un delito fiscal por tener una sociedad Offshore en un Paraíso Fiscal, la contingencia fiscal surge de eludir impuestos que deberían declararse en el territorio de origen. Por ejemplo, en la mayoría de los casos aparece una contingencia fiscal al no tributar los intereses bancarios en la renta de las Personas Físicas de los capitales que se introducen en dichas sociedades que se usan como patrimoniales.

Crear una sociedad de estas característica son resulta complicado; es fácil encontrar webs donde se facilita toda la información relativa a este tipo de sociedades y los requisitos para poder crearla; además la mayoría de las personas que crean estas sociedades suelen tener contacto con grandes bufetes de abogados o ciertas sucursales bancarias en los países donde se crean las sociedades Offshore.

¿Qué requisitos no cumple un país denominado Paraíso Fiscal?

No existe una definición clara de qué es un paraíso fiscal, qué requisitos debe cumplir o qué características reúne. La OCDE [define] cuatro factores utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal, que son:

1. Existencia de imposición o imposición ventajosa respecto a otros territorios.

2. Falta de transparencia.

3. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

4. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información suficiente para evitar la evasión de impuestos.

A día de hoy la OCDE fija 36 países que no considera que cumplan suficientemente las cuatro características anteriormente citadas, estos países se encuentran por todo el mundo y podemos destacar que uno de ellos es Gibraltar.

¿Por qué no son Panamá y otros territorios Paraísos Fiscales?

Estos días hemos escuchado frases como la del ministro de Justicia en Funciones de nuestro país Rafael Catalá en la que dijo: "Panamá no es un paraíso fiscal; tiene un sistema tributario distinto", pero, ¿se diferencia Panamá del resto de 36 territorios que España y la OCDE mantienen en su lista negra de Paraísos Fiscales?

España retiró a Panamá de su lista en 2011, y se firmó un acuerdo para evitar la doble imposición, el cual fue muy cuestionado debido a que empresas españolas estaban involucradas en el proyecto del Canal de Panamá, pero se debe destacar que el convenio de cooperación policial entre España y Panamá omite en su lista de delitos a perseguir aquellos de delincuencia económica y, en especial, los de blanqueo.

Tras la información que los periodistas han reflejado en los denominados papeles de Panamá Francia ha decidido que a partir de 2017 incluirá a Panamá en la lista de no cooperantes en materia tributaría por falta de transmisión de información y pedirá a la OCDE que lo incluya en su lista, aunque España no se ha manifestado al respecto.

Por otro lado, cabe destacar que existen muchos otros territorios de baja tributación que no están considerados Paraísos fiscales, como por ejemplo: el estado de Nevada en Estados Unidos o las Islas Vírgenes Británicas, que se pueden ver beneficiados por la aparición de los anteriormente citados "Papeles de Panamá", si se vuelve a considerar Panamá como Paraíso Fiscal, muchos capitales extranjeros recalarán en estos países. Es importante saber que el estado de Panamá es un estado "ficticio" que se separó en 1914 de Colombia ayudado por Colonos franceses y el ejército americano, y que desde entonces ha sido un país muy prospero gracias a su fuerte sistema bancario derivado de la gran recepción de capitales del resto del mundo, muchas veces relacionados con el narco tráfico y la evasión de impuestos.

En conclusión, estos territorios que no se consideran Paraísos Fiscales porque cumplen con ciertos convenios de Doble Imposición Internacional con el resto de países y sobre todo de transparencia en información que se exigió con posterioridad a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, no tienen grandes diferencias entre los países si catalogados como Paraísos Fiscales en Materia de evasión fiscal y los papeles de Panamá lo han vuelto a demostrar una vez más.


Margarita Santana Lorenzo,
Número de artículos del autor 14
Posicionamiento en el ranking de contenidos 151

Vote:
|| || || || |
Resultado:
11 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar