20 de Octubre de 2019 | 06:12
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

10 de Junio de 2019 INCLUYE LA SENTENCIA

Pautas sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos

  • Circular 3/2019, de 6 de marzo, de la FGE (JUR 2019, 130600)

La Fiscalía General del Estado ha hecho pública la Circular 3/2019, de 6 de marzo, sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos.

Inés Larráyoz Sola
Professional Content


Se centra esta Circular en la técnica de investigación consistente en la posibilidad de grabar a través de micrófonos ambientales, siendo utilizada durante los últimos años en investigaciones especialmente complejas, tratada hasta la reforma como una modalidad de intervención de las comunicaciones. La sustantividad propia que adquiere en 2015 es la que motiva la interpretación que esta Circular realiza.

Están excluidas de esta regulación las grabaciones "clandestinas" realizadas por particulares, así como la aportación a juicio de lo escuchado directamente por agentes policiales sin recurrir a dispositivos electrónicos de captación. Así, es necesario que las resoluciones judiciales que autoricen el acceso a "reductos de intimidad para la colocación de dispositivos de captación y grabación de comunicaciones orales y, particularmente, cuando se trate de un domicilio", justifiquen la concurrencia de los principios rectores en relación con la entrada en el lugar, además de la justificación general de la medida. Todo ello teniendo en cuenta que la captación y grabación de las conversaciones en el interior de un domicilio debe reservarse para los casos más graves.

Siguiendo con estas restricciones, en cuanto a su extensión subjetiva, es posible respecto del investigado, pero no de terceras personas ajenas a la investigación.

La captación y grabación de las imágenes, junto con las conversaciones, requerirá fundamentación específica en la resolución judicial habilitante, pudiendo acordarse únicamente la grabación de imágenes sin sonido, cuando conforme a los principios informadores deba limitarse el alcance de la intromisión.

De ser necesaria una intromisión más grave de derechos fundamentales, se requiere una motivación reforzada que justifique la proporcionalidad de la medida atendiendo a la gravedad a su vez de la conducta investigada.

¿Quiere leer la sentencia?

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar