19 de Mayo de 2019 | 10:17
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

16 de Abril de 2019

Phishing Car: la estafa en la venta de coches usados por internet

El phishing es un tipo de ciberdelito por el que los delincuentes tratan de engañar a los internautas para conseguir dinero, datos bancarios o contraseñas de manera fraudulenta.

Sergio Nuño Díez de la Lastra Martínez,
abogado penalista especialista en Derecho Procesal-Penal por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y en Derecho Penal Económico por la Universidad Rey Juan Carlos.


El phishing-car es una variación del phishing en la que la venta de un coche es el gancho para engañar al comprador. Detrás de estos anuncios hay auténticas organizaciones criminales de origen extranjero dedicadas a publicar miles de anuncios en cientos de páginas web de distintos países dentro de la Unión Europea. Ello dificulta enormemente la labor policial de investigación e identificación de las personas intervinientes.

¿Cómo se desarrolla el phishin car? Lo explico en los siguientes pasos:

1º. El estafador publica un anuncio en internet: la práctica habitual es que se utilicen diversas páginas de compra venta de vehículos, donde el anuncio, las fotos y las características del vehículo sean idénticas en todas las páginas web donde se anuncian.

Las fotos utilizadas pueden corresponderse con la de vehículos reales que pertenecen a terceras personas que venden sus vehículos y que han sido previamente contactados por los estafadores para conseguir fotos. De esta forma se consigue dar mayor credibilidad al anuncio y se puede satisfacer la demanda de los interesados en el caso de solicitar más fotos del vehículo e información sin levantar sospechas.

2º. El comprador o interesado, se pone en contacto con el estafador: en el momento de interesarse por ver in situ el vehículo, el estafador afirma que el vehiculo se encuentra fuera de España o que para poder desplazarse con el mismo, hay que abonar previamente el pago de una señal.

Si la comunicación es por teléfono hay que estar atento al acento del interlocutor (si es extranjero, la numeración telefónica) y si es por escrito vía email, revisar si el texto ha podido pasar por un programa de traducción. Estas son señales que nos deben poner en alerta.

3º. Tácticas de presión del estafador: si el estafador detecta dudas en el interesado, utilizará estratagemas como que tiene otros interesados en el vehículo o que la venta es muy urgente puesto que tiene que abandonar el país.

4º. Trámites iniciales para preparar la supuesta entrega: el estafador le dirá al interesado que debido a su imposibilidad de desplazarse a España con el vehículo, lo enviará a través de una empresa de transporte utilizando nombres reales, de esta forma si el interesado desconfía, puede consultar en internet a la empresa y ver que existe en realidad.

5º. El primer pago: el estafador solicita al interesado el pago del 50% del valor del coche en concepto de señal y a cabio envía documentación falsa del vehículo. Una vez recibe la documentación falsa, el perjudicado realiza la transferencia por el importe convenido. La cuenta donde se solicita que se haga el ingreso suele ser extranjera por lo que los trámites bancarios son lo suficientemente lentos como para no poder retrotraer las transferencias. El dinero suele ir a una cuenta de un "mulero digital" que transferirá, a su vez, el dinero a otra cuenta. Esta operación la hacen a cambio de un tanto por ciento. De este modo se va perdiendo el rastro del destino real de las transferencias dinerarias.

6º. Problemas con la aduana: el estafador se hace pasar por la empresa de transportes y contacta con el perjudicado para decirle que el vehículo no puede pasar la aduana y que hay que abonar el importe íntegro del vehículo. El perjudicado, contacta con el supuesto vendedor y éste le indica que le devuelve el importe de la primera transferencia y que realice el segundo pago. Por supuesto, el justificante de la devolución del primer pago que envía al interesado es falso.

7º. Último pago: llegados a esta situación, pueden suceder dos supuestos: o la víctima realizada el segundo pago y ya nunca vuelve a poder contactar ni saber del supuesto vendedor, o ante la sospecha de ser víctima de un engaño no realiza ningún abono más y pierde la cantidad ya entregada.

Las recomendaciones a seguir para no caer en las redes de estas organizaciones son las siguientes:

  • Utiliza siempre y navega en página web cifradas o seguras en las que la URL comience por https://
  • Desconfía de vendedores que afirmen residir en el extranjero, de los que faciliten un número de cuenta en el extranjero para realizar cualquier clase de pago o el número de contacto telefónico no sea nacional.
  • Desconfía de aquellos vendedores que únicamente se comunican por email y los textos que envían tengan la apariencia de estar mal traducidos.
  • Nunca abones nada por adelantado, espera a recibir el vehículo y revisarlo en persona o por un profesional de confianza.
  • Verifica que la empresa de transporte existe y que tiene orden real de envío del vehículo reseñado.
  • Utiliza internet para buscar opiniones del vendedor o de la supuesta empresa que importa el vehículo. Puedes encontrar foros o páginas web que te adviertan de un posible fraude o encontrarte el mismo anuncio del coche publicado con otros datos.
  • Solicita información y fotos muy concretos al vendedor: número de bastidor, estado de la tapicería, maletero, bajos del coche, motor, neumáticos, pastillas de freno, etc.
  • No te fíes de las gangas y precios anormalmente bajos respecto de otros vehículos de similares características. El precio es el primer elemento que los estafadores utilizan como gancho.

Sergio Nuño Díez de la Lastra Martínez,
Número de artículos del autor 13
Posicionamiento en el ranking de contenidos 176

Vote:
|| || || || |
Resultado:
40 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar