13 de Diciembre de 2019 | 11:04
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

6 de Abril de 2009

El aumento de la piratería en internet en España

  • Se analiza el informe de la "International Intellectual Property Alliance" ("IIPA") acerca de la piratería en Internet en España

José María Baños,
Actualmente Socio Responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de LeQuid


La organización que agrupa a las principales industrias de contenidos norteamericanas ("International Intellectual Property Alliance" -"IIPA") ha solicitado que España vuelva a ser incluida en el Informe Especial 301, un documento que elabora anualmente el gobierno estadounidense señalando los países en los que no se respeta suficientemente los derechos de "copyright".

Conforme al contenido del informe, en nuestro país ha aumentado de forma alarmante la piratería en Internet, estando entre los cinco primeros países del mundo en número absoluto de descargas ilegales y prácticamente el primero en términos relativos.

El informe acusa al gobierno español de mantener una actitud pasiva que ha contribuido a incrementar los graves problemas de piratería en Internet existentes en España.

Según sus datos, en 2008 se descargaron de forma ilegal 2 billones de canciones y el 67% de los internautas españoles admite haber descargado contenidos de forma no autorizada, subiendo al 81% en internautas menores de 24 años. Asimismo, el informe señala que el importe de las ventas de la industria de la música ha decrecido desde los 626 millones de Euros en 2001, hasta los 257 millones de Euros en 2007, es decir, un descenso de las ventas de música del 59%.

Para tratar de resolver el problema, la IIPA propone al gobierno español la adopción de las siguientes medidas:

  • Concluir un plan de acción que permita reducir las descargas ilegales.
  • Reformar el régimen actual de responsabilidad para los prestadores de servicios de la sociedad de la información.
  • Promover la adopción de acuerdos entre los prestadores de servicios de la sociedad de la información y los proveedores de contenidos (mediante la creación de procedimientos que regulen el uso ilegal de las cuentas de correo de los prestadores de servicios de la sociedad de la información, mediante el bloqueo o eliminación de Sitios Web desde los que se ofrezca la descarga de contenidos de forma ilícita, etc.) y desarrollar e implementar tecnologías que permitan localizar a usuarios reincidentes.
  • Anular la Circular de la Fiscalía de mayo de 2006 en la que se declaraba que las descargas "Peer 2 Peer" no eran delito, siempre y cuando dichas descargas se realizasen sin ánimo de lucro y declarando que los prestadores de servicios de la sociedad de la información, no serán responsables de las descargas P2P cuando el servicio que prestan sea el de simple intermediación.
  • Asignar más recursos policiales para la investigación de actividades ilegales en Internet.
  • Facilitar las solicitudes de obtención de información  para las demandas civiles interpuestas por usuarios en casos de piratería por Internet (caso Telefónica vs Promusicae).
  • Establecer planes específicos de formación para jueces y fiscales sobre los derechos de propiedad intelectual y sobre las consecuencias de la piratería.
  • Realizar campañas de concienciación de los usuarios sobre la piratería en Internet.

Asimismo, la IIPA recomienda la modificación de la legislación española  en el siguiente sentido:

  • Modificación de la actual definición de "conocimiento efectivo" de los prestadores de servicios de la sociedad de la información contenida en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).
  • Modificar la legislación de protección de datos para permitir la cesión de datos tanto en procedimientos penales como en procedimientos civiles (actualmente la legislación no establece la obligación de prestadores de servicios de la sociedad de la información de ceder datos en procedimientos civiles).
  • Modificar la legislación de propiedad intelectual estableciendo un procedimiento más claro para la valoración de las indemnizaciones.

Conclusión

Sin ánimo de agotar la cuestión, parece claro que se ha producido en los últimos años un preocupante aumento exponencial de la piratería en Internet, provocado en gran medida, por la pasividad del gobierno español en la adopción de medidas tanto educativas y de concienciación como legislativas que permitan atajar de una manera eficaz el problema de la piratería en Internet que está causando un grave daño a la industria "legal" de contenidos.


José María Baños,
Número de artículos del autor 16
Posicionamiento en el ranking de contenidos 184

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar