24 de Octubre de 2017 | 11:46
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Público

7 de Marzo de 2014

De la Serna reivindica el papel de las entidades locales en las políticas comunitarias ante las próximas europeas

(EP).- El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reivindicado este jueves el papel de las entidades locales en las políticas comunitarias y ha defendido la necesidad de incrementar la presencia institucional y política de las ciudades en Europa, ante la celebración de las próximas elecciones europeas.

Legal Today


Así lo ha asegurado durante la reunión que ha tenido lugar en Atenas del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), institución que representa los intereses de las autoridades locales europeas y sus asociaciones en más de 40 países y de la que De la Serna es co-presidente.

De este modo, el presidente de la FEMP se ha referido a la importancia de la próxima cita electoral europea y al papel que deben desempeñar los Gobiernos Locales para que los ciudadanos conozcan la contribución del proyecto europeo a la construcción de una sociedad más libre, democrática, justa y solidaria.

Asimismo, el alcalde de Santander ha puesto en valor el manifiesto elaborado por el CMRE con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, un documento aprobado recientemente con el que se busca recuperar el entusiasmo por el proyecto europeo y consolidar la colaboración entre las instituciones de la Unión y las Entidades Locales y Regionales para los próximos cinco años.

El Comité Director del CMRE, en el que también ha estado presente el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP y Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, pide en esta declaración una Europa más fuerte, sólida y próxima a sus ciudadanos y sus Administraciones Territoriales.

Así, el CMRE pone de manifiesto la necesidad de que la crisis económica y social sea abordada desde un nuevo modelo de desarrollo en Europa, el cual sólo puede ponerse en práctica a través de sus territorios y con la movilización de todos los actores. Además, considera que la creación de empleo juvenil debe ser es una de las prioridades para el futuro Parlamento europeo.

Autonomía de los gobiernos locales

También reclaman que se asegure la autonomía de los Gobiernos Locales en la organización de servicios de interés económico general y un equilibrio entre la necesidad de la competitividad y la dimensión social. Asimismo, se solicita que se aumente el presupuesto del Programa Europa de los Ciudadanos hasta un simbólico "un euro por ciudadano", prestando especial atención a los que están en riesgo de exclusión, apoyando iniciativas de apoyo a la igualdad de género y la integración de emigrantes.

Para el Alcalde de Santander, la participación local en el desarrollo de las políticas comunitarias resulta "esencial" pues son los alcaldes, como representantes de las Administraciones más próximas a los ciudadanos, quienes mejor conocen las necesidades de la ciudadanía y quienes están en mejores condiciones para tomar el pulso a las iniciativas que se implementan.

Agenda urbana

Durante el Consejo de Municipios y Regiones de Europa también se ha puesto de relieve que la futura Agenda Urbana de la UE, impulsada por la Comisión Europea, está llamada a convertirse en un elemento clave para la renovación y la modernización de las ciudades, por lo que se ha insistido en que "debe reflejar la diversidad de Europa y sus ciudades, al tiempo que asegure políticas urbanas europeas congruentes y con recursos financieros consolidados".

Asimismo, De la Serna ha abogado por un diálogo directo entre la Comisión Europea y los municipios, sobre todo de cara a configurar los mecanismos de financiación y el uso de los fondos comunitarios para el período 2014-2020.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
118 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar