18 de Junio de 2019 | 04:36
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Público

28 de Enero de 2019

Definido el régimen jurídico aplicable a las viviendas de uso turístico en Madrid

  • STS, de 10 diciembre (JUR 2018, 326318)
  • Incluye la sentencia

Sin perjuicio de que en un proceso anterior ya se anuló el requisito de que las viviendas turísticas sólo se podían contratar por un periodo superior a cinco días, en este caso se impugnan otros dos requisitos regulados en el art. 17 del Decreto 79/2014 de regulación de apartamentos turísticos en la Comunidad de Madrid; en concreto, la necesidad de contar con un plano firmado por técnico competente y visado por colegio profesional, así como la obligatoria inscripción de la vivienda en el Registro de Empresas Turísticas.

Concepción Obispo Triana
Área de Derecho Público. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos Legal & T&A


En cuanto al requisito del plano firmado por técnico competente y visado por colegio profesional el Tribunal hace una doble distinción. Respecto al plano firmado de la vivienda no se considera que constituya una exigencia exorbitante ni que vulnere el principio de libertad de establecimiento regulado en la Ley 17/2009. Cuestión distinta es la relativa a la exigencia de visado colegial. Considera el Tribunal que este requisito debe eliminarse porque no es incardinable en ninguno de los supuestos previstos en nuestro ordenamiento y, además, constituye una exigencia que no supera el test de necesidad y proporcionalidad que impone la citada Ley 17/2009.

Respecto a la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas como requisito necesario para llevar a cabo cualquier forma de publicidad, entiende el Tribunal que carece de justificación y es, por ello, contraria a derecho. Y del mismo modo que en el requisito anterior, considera que no supera el citado test de necesidad y proporcionalidad exigido.

De este modo, queda ya definido el régimen jurídico de los establecimientos turísticos en la Comunidad de Madrid, de modo que podrán ser contratados por tiempo inferior a 5 días, el propietario debe contar con un plano de la vivienda firmado por técnico competente, pero no será necesario su visado por colegio profesional y deja de ser obligatoria la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas.

Acceda a la sentencia

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar