LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:48:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El recurso de casación contencioso-administrativo común

Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Complutense de Madrid
obouazza@der.ucm.es

Debido al colapso de la Administración de Justicia y, en concreto, de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, se ha aplicado en materia de casación un rigor extremo en la admisión de los recursos.

Imagen de la justicia, libros, una balanza y una maza

La propia Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa es excesivamente formalista al prever toda una serie de trámites que son contrarios al Derecho a la tutela judicial efectiva. Son cortapisas u obstáculos que tratan de animar o promover inadmisiones de asuntos para liberar al TS del conocimiento sobre el fondo de los asuntos. La previsión de dos trámites de admisión ante el Tribunal Supremo, que pueden convertirse en tres en el caso de que previamente se haya inadmitido el recurso por la sala de instancia y admitido por el Tribunal Supremo en la resolución del recurso de queja, favorece interpretaciones contradictorias de la Ley pues el mismo Tribunal Supremo puede admitir e inadmitir hasta en tres momentos diferentes, en base a las mismas causas. Constituye no sólo una interferencia injustificada en el Derecho a un proceso equitativo (art. 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y 24 de la Constitución Española), sino también un quebranto de la finalidad misma de este instituto, de uniformización de la jurisprudencia. A ello, hay que añadir que antes de dictar la sentencia de inadmisión el recurrente no ha tenido audiencia con lo que no se puede defender frente a nuevas posibles causas de inadmisión planteadas por la recurrida en el escrito de oposición, lo cual supone una violación del derecho de defensa. El Tribunal Supremo, además, en las inadmisiones que realiza de los asuntos, añade más exigencias que no están contempladas en la Ley. Por ejemplo, al exigir la mención de los motivos de casación en el escrito de preparación, si bien la Ley reserva este requisito para el escrito de interposición.

En este libro, en fin, se realiza un análisis completo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los últimos años en la materia, ofreciendo las claves para garantizar la correcta formulación del recurso. Se completa con un anexo de la jurisprudencia analizada ligado a un práctico índice analítico que permite localizar fácilmente cada materia en concreto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.