16 de Agosto de 2018 | 02:03
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Público

31 de Mayo de 2018

Gijón: Cómo Innovar a partir de la Contratación Pública

Administración pública e innovación no son palabras que el imaginario colectivo asocie de forma automática, sino más bien todo lo contrario. Pues bien, el Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa (Centro Municipal de Empresas de Gijón, S.A.), se ha propuesto unir ambos términos y se ha convertido en la primera entidad local española en lanzar una licitación a través de un proceso de Compra Pública de Innovación.

Rubén Hidalgo,
Director Gerente de Gijón Impulsa (Centro Municipal de Empresas de Gijón, S.A.)


Gijón Impulsa, entidad dependiente 100% del Ayuntamiento de Gijón, que tiene como función principal el estímulo del emprendimiento y la innovación en la ciudad, adquirirá, mediante este tipo de compra pública, una Herramienta de Análisis Inteligente de Datos que proporcionará información socioeconómica clave sobre la ciudad de Gijón para tres tipos de destinatarios: el tejido empresarial, la ciudadanía y la propia administración pública. Esta herramienta deberá preparar, homogeneizar, extraer y analizar grandes cantidades de información obtenidas a partir de fuentes múltiples y heterogéneas tanto estructuradas (bases de datos, hojas de cálculo, conjunto de datos abiertos) como no estructuradas (informes, registros en formato electrónico, redes sociales, etc.).

Como cualquier área de la administración, hay una exigencia cada vez más acentuada para una correcta, ágil y útil transformación digital. En la era del dato, las administraciones públicas deben configurar nuevos servicios para el usuario con la información que ya tienen de ellos, aportando más valor y ajustándose a las expectativas de la ciudadanía, progresivamente habituada a entornos digitales.

La transformación digital que afecta a la sociedad actual y, por tanto, a las ciudades irrumpe en la administración local de manera radical, ya que es la administración más próxima a la ciudadanía y, por esta razón, más sensible a las evoluciones y cambios de nuestra sociedad. Por ello, desde la administración local la adaptación a los cambios que ya se llevan produciendo desde hace un tiempo debe de ser inmediata y flexible, además de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y, al mismo tiempo, potenciar la competitividad del tejido empresarial próximo a su radio de actuación, que redundará en un territorio más competitivo a nivel económico y social. No debemos olvidar las tres premisas de la Estrategia 2020: Crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Gijón Impulsa desarrolla de esta manera su proyecto de transformación digital en tres grandes bloques: la migración total a procedimientos electrónicos, la generación de una interface virtual que aporte servicio al usuario y el elemento central, una correcta extracción, tratamiento y análisis de datos para su uso posterior. Es en este bloque donde se decide desarrollar un proceso de compra de innovación, anticipando el uso por parte de la administración pública de soluciones que satisfagan la necesidad de generar nuevos servicios para el usuario, a través de su adopción en el momento del desarrollo sobre el estado de la técnica.

Se plantea, por tanto, realizar la compra de esta herramienta a partir de un proceso de compra pública de por sí innovador, tanto por las diferentes fases de las que consta como porque resulta enriquecedor en sí mismo, y de adquisición de tecnología innovadora, porque la solución que se aporte para dar respuesta a las necesidades no existe en el mercado. Es destacable el hecho de que la adopción del proceso de compra de innovación es más natural cuando hay una estrategia previa predefinida y se prioriza dónde se puede intensificar la búsqueda de innovación. No es por tanto una exigencia de tanto por ciento sobre gasto, sino de localizar elementos estratégicos y prioritarios dentro de la administración pública.

Gijón Impulsa es la primera entidad española que está en proceso de licitación bajo el paraguas de la Iniciativa EAFIP, Iniciativa de la Comisión Europea especializada en este tipo de procesos. Además, es la primera entidad municipal en firmar un protocolo con CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del MEIC) en el marco del programa INNODEMANDA. Gracias a este protocolo, las empresas pueden obtener financiación de dicha entidad para sus actividades de I+D+i en relación con la solución que nosotros licitamos con independencia de que sean adjudicatarias de la misma. 

Un punto importante en la introducción de la compra pública de innovación es la forma en la que acreditamos que el proyecto realmente contempla avances sobre el estado de la técnica. Al firmar el protocolo con CDTI es imprescindible que dicha entidad considere que es necesario un grado alto de innovación en el desarrollo del producto objeto de la licitación. Concretamente, desde CDTI se considera que la realización de las actividades descritas en el pliego de prescripciones técnicas de nuestra licitación requiere la realización de desarrollos innovadores por parte de los licitadores. Esto permite, además, mayor claridad para el aspirante, puesto que entiende que se le va a evaluar la innovación bajo el mismo tipo de análisis y procedimientos que a los organismos sujetos a la ley de subvenciones con poder adjudicador en el campo de la I+D+i.

En relación al proceso, podemos decir que las actuaciones realizadas hasta el momento se agrupan en tres fases: Fase Preliminar, Consulta al Mercado y Licitación. Esta última es la fase en la que nos encontramos actualmente, finalizando el plazo de presentación de ofertas el 8 de junio.

Fase preliminar: Partiendo de una necesidad identificada, se realizó un análisis previo para la identificación de posibles soluciones. Al mismo tiempo que se lleva a cabo este análisis, planteamos un esquema de trabajo basado en la colaboración con otras administraciones públicas de diferentes niveles (otras regiones, nacional y europeo) a partir de encuentros mantenidos con otras entidades públicas interesadas en realizar una compra de características similares a la nuestra y la presentación de nuestra candidatura con éxito a la iniciativa EAFIP de la Comisión Europea y al Programa INNODEMANDA de CDTI.

Consulta preliminar al mercado: El lanzamiento del proceso de Compra Publica de Innovación requiere un conocimiento de alcance lo más amplio posible sobre las soluciones que puede ofrecer el mercado para satisfacer la necesidad planteada. Por ello, se realizó la consulta al mercado bajo el amparo del artículo 40 de la directiva 2014/24/UE y las directrices de la iniciativa EAFIP.

Para llevar a cabo esta consulta, se elaboró la documentación específica con el fin de solicitar al mercado el estado actual de la técnica en la materia. Se busca, a partir del mercado, poder contar con la retroalimentación de actores interesados que permita verificar la viabilidad, el alcance y características tecnológicas apropiadas para la realización e implementación de una Herramienta de Análisis Inteligente de Datos.

La consulta al mercado, con un plazo de duración de dos meses, se llevó a cabo el pasado año, a partir de su publicación en nuestra web, reforzando su alcance con la publicación del anuncio pertinente en las secciones correspondientes de los boletines oficiales a nivel europeo, nacional y regional. Además, se realizó una jornada en streaming de información pública sobre dicha consulta.

A partir del análisis de los cuestionarios recibidos en la consulta al mercado, se pudo concluir que para el desarrollo de la herramienta propuesta se requiere de un alto grado de innovación tecnológica, basado principalmente en dos componentes: la tecnología empleada y el tipo y variedad de usuarios a los que va destinada (con diferentes funcionalidades para cada uno de ellos).

En este momento del proceso, el centro tecnológico regional experto en la materia (Fundación CTIC), un organismo imparcial en el ámbito, redactó un documento sobre el "estado de la técnica" que fue validado por los expertos de la EAFIP, en el que se concluía que no existía una herramienta de estas características en el mercado, así como la necesidad de un desarrollo tecnológico para su obtención.

Licitación: El proceso de licitación comienza con la redacción de los pliegos técnicos a partir de las conclusiones de la consulta al mercado. A continuación, se redactan los pliegos administrativos y se lanza la licitación dando un amplio plazo de presentación de ofertas que, como hemos apuntado anteriormente, finalizará el próximo día 8 de junio. La razón de ese plazo amplio no es otra que la coordinación de los tiempos del programa INNODEMANDA. El procedimiento elegido para llevar a cabo la compra será abierto para suministro y puesta en servicio de una herramienta de análisis inteligente de datos.

La solución a desarrollar tendrá un componente altamente innovador y, por ello, en la puntuación que se otorga en la licitación a las propuestas que se presenten se aplica hasta un máximo de 40 puntos al grado de innovación y funcionalidades. Se establece, además, la necesidad de aplicar la metodología de innovación continua designada como "Ingeniería de Valor" (Value Engineering). Es importante concretar que la solvencia técnica de un desarrollo innovador no radica en la aproximación a proyectos de importes económicos semejantes, sino a la solvencia curricular y de capacidad de desarrollo del equipo que promueve la solución. Por tanto, para mayor eficiencia del proceso, es necesario poner el énfasis en la evaluación por competencias y capacidad de propuesta.

Más informacion en este enlace


Rubén Hidalgo,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 3735

Vote:
|| || || || |
Resultado:
36 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar