23 de Junio de 2017 | 05:29
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Público

14 de Abril de 2016

Iguales derechos incluso siendo usuario recluso

El TS Sala de lo Contencioso-Administrativo recientemente ha anulado de forma parcial una instrucción ( nº 13/11 ) del Ministerio del Interior, de fecha 30 de septiembre de 2011, que abordaba la prescripción de medicamentos en los centros penitenciarios para usuarios reclusos. Se estima en la misma un recurso del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos anulando dos artículos, el 4 y el 5 , que trataban de la sustitución de medicamentos por otros cuya composición era diferente.

Ana María Castro Martínez,
Abogada especialista en discapacidad


Si se lee la Sentencia con detenimiento  puede observarse que el Programa de Equivalentes Terapéuticos que estaba fijado en  la Instrucción, sin embargo, no estaba en la Ley 29/2006, de 26 de junio, de garantías y uso racional en los medicamentos y productos sanitarios. En esta norma se exponía que  sí se podía sustituir el medicamento por otro diferente  pero con  carácter excepcional  y conservando  la misma composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación,  con el  añadido de que el paciente debía ser informado.  Sin embargo,  en la Instrucción se preveía cambiar los medicamentos recetados por los médicos que atendía a usuarios reclusos por otros de una composición distinta y con diferente  estructura química.

El Tribunal Supremo entiende  que las limitaciones impuestas por la Ley para todos los ciudadanos no pueden ser  distintas a las utilizadas con reclusos. Además  explica que  no existen razones válidas para que en los centros penitenciarios  se  permita la sustitución de medicamentos a los usuarios reclusos internos   en forma distinta  a lo que las Leyes  obligan al resto de la población no interna. Tira por tierra con esta Sentencia la posición del TSJ de Madrid que  argumentaba  razones  políticas  de racionalización del gasto público  o el peculiar  entorno penitenciario.

El artículo 14 CE establece:  "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Del mismo se  deriva  que todos los ciudadanos se encuentran por igual sometidos y en las mismas condiciones a la Ley y ninguna circunstancia puede alterarlo. Por tanto, ser recluso estando  interno en un centro penitenciario cumpliendo condena, no puede desigualar en sus derechos a dicha persona con respecto al resto de la población.  Tiene este colectivo  el derecho a unas condiciones básicas de salud y el derecho a una atención sanitaria aceptable por las que debe velar tanto la Administración competente  como los profesionales de la sanidad que ejercen en el ámbito penitenciario, velar de forma diligente para que  no exista ningún tipo de desigualdad ni discriminación en la población a la que atienden  con respecto al resto de ciudadanos.

Básicamente es la argumentación que se desarrolla  en la resolución dictada, el principio de igualdad que prohíbe tratar diferente a una persona porque tenga unas circunstancias distintas como es,  en el presente caso, ser recluso. No puede admitirse que se puedan variar las composiciones de medicamentos a un colectivo que se halla cumpliendo condena en un centro penitenciario, por mucha política de racionalización del gasto público que se pretenda defender por parte de la Administración. Es un éxito del principio de igualdad, pilar básico del Estado de Derecho, esta apuesta del Tribunal Supremo porque no exista discriminación alguna  para el colectivo de reclusos en la materia tratada.


Ana María Castro Martínez,
Número de artículos del autor 21
Posicionamiento en el ranking de contenidos 33

Vote:
|| || || || |
Resultado:
154 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Derecho penitenciario

    Derecho penitenciario

    Estudio del sistema de ejecución de penas y medidas de seguridad privativas de libertad, desde la perspectiva tanto de la actividad jurisdiccional como de la penitenciaria.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.