15 de Diciembre de 2019 | 05:49
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Público

19 de Noviembre de 2019 INCLUYE LA SENTENCIA

Incompatibilidad de cargo de Catedrático de universidad pública con Rector de universidad privada

  • Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4.ª). Sentencia 1070/2019, de 15 julio (RJ 2019, 3224)

El Tribunal Supremo declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto por el recurrente contra la resolución por la que se deniega la solicitud de compatibilidad presentada relativa a la actividad de Rector de la Universidad Privada de Lisboa con la desarrollada a tiempo parcial como catedrático en la Universidad de Cádiz.

Gloria Sánchez Castrillo
Professional Content Thomson Reuters


La cuestión que presenta interés casacional, consiste en determinar si el ejercicio del cargo de Rector de universidades privadas resulta incompatible en todo caso con el ejercicio del puesto de funcionario de un cuerpo docente universitario en situación de activo y destino en universidades públicas o si por el contrario, únicamente se permite declarar la incompatibilidad entre ambas funciones cuando éstas impliquen estrictamente el ejercicio de la docencia, sin contemplar otros aspectos como la distancia entre los centros afectados o la dedicación que cada uno de los puestos requiere.

Presentado el recurso de casación, resuelve el Supremo que el recurrente está incurso claramente en incompatibilidad, puesto que las funciones estatutarias del cargo unipersonal de Rector de la Universidad Privada, que son de dedicación exclusiva, están relacionadas directamente con las funciones del puesto que como Catedrático desempeña en la Universidad de Cádiz.

Si tal y como mantiene la doctrina jurisprudencial no es la mera función docente del puesto público la que debe tomarse en consideración para valorar la compatibilidad con un actividad privada sino las funciones que se desarrollen, es fácil concluir la incompatibilidad entre ambas actividades, la de gestión y dirección, propias del cargo de Rector, que aun cuando no implique la docencia en clases sí incluye per se una actividad académica, y las de Catedrático, ejerciendo funciones de organización que van más allá de las simplemente docentes.

¿Quiere leer la sentencia?

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Fusión Instituciones

    Aranzadi Fusión Instituciones

    Es un concepto innovador de escritorio jurídico que permite al letrado una transformación digital de los procesos de trabajo diarios ofreciéndole en una misma herramienta todos los recursos que necesita

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar