21 de Noviembre de 2019 | 11:52
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Público

25 de Mayo de 2017

Las directivas europeas en materia de contratación pública

Las nuevas normas son una señal fuerte para los ciudadanos, que tienen derecho a saber que el dinero de la contratación pública se utiliza de manera eficaz”. (Marc Tarabella . Ponente del PE sobre contratación).

Rosario Rodríguez Guerrero,
abogado


La Comisión Europea en 2012, daba cuenta de la importancia cuantitativa de la contratación pública para la economía, señalando que ascendía a 1.000 millones de euros al año, representando en la Unión Europa hasta un 19% del PIB, constituyendo una herramienta esencial para relanzar el crecimiento, sobre todo en una coyuntura de crisis económica.

El Parlamento Europeo aprobó en  su sesión de 15 de enero de 2014 las nuevas normas de contratación pública y concesiones, que pretenden dar mayor margen a las autoridades públicas a la hora de adjudicar obras, bienes o servicios, en lugar de premiar simplemente a la oferta más competitiva. Esto ha permitido introducir criterios novedosos como los sociales o medioambientales en las licitaciones e introduce, entre otras cuestiones, condiciones más estrictas para la subcontrataciones.

El Diario Oficial de la Unión Europea de 28 de Marzo de 2014 publicó las tres nuevas Directivas del Parlamento y del Consejo, de 26 de febrero, que se han convertido en las nueva generación de derecho comunitario sobre contratación pública que se inició  en 1971 con la adopción de la Directiva 71/305/CEE.

La nueva regulación europea sobre contratación pública se aprobó con los siguientes votos:

  • La Directiva 2014/23/UE, relativa a la adjudicación de contratos de concesión.

El texto de esta Directiva sobre concesiones  se aprobó con 598 votos a favor, 60 en contra y 18 abstenciones.

  • La Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública y que deroga la Directiva 2014/18/CE, sobre coordinación de procedimientos de adjudicación de contratos de obras, servicios y suministros.

El texto de esta Directiva sobre contratos públicos fue aprobada con 620 a favor, 31 en contra y 30 abstenciones.

  • La Directiva 2014/25/UE, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2014/17/CE.

El texto de esta Directiva de sectores se aprobó con 618 votos  a favor, 36 en contra y 26 abstenciones.

Las tres Directivas establecieron una entrada en vigor de 20 días desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), por lo que las Directivas están vigentes, pero queda pendiente la transposición al derecho nacional:

"Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a los establecido en la presente Directiva a más tardar el 18 de abril de 2016. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones".

No obstante lo anterior, los estados podrán aplazar la transposición de las disposiciones relativas a la contratación electrónica hasta el 18 de abril de 2018.


Rosario Rodríguez Guerrero,
Número de artículos del autor 3
Posicionamiento en el ranking de contenidos 540

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Fusión Instituciones

    Aranzadi Fusión Instituciones

    Es un concepto innovador de escritorio jurídico que permite al letrado una transformación digital de los procesos de trabajo diarios ofreciéndole en una misma herramienta todos los recursos que necesita

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar