LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:49:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

No se cazarán más lobos en Castilla y León

Un Auto del Tribunal Supremo pone fin a las cacerías de lobos en Castilla y León al anular definitivamente el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

Cazador

1 Historia del proceso.

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) interpuso recurso contencioso administrativo contra el Decreto 16/2016, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Conservación  Gestión del Lobo, siendo parte demandada la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Pretendiendo la parte actora  la nulidad de pleno derecho de la resolución ya mencionada, el TSJ de Castilla y León con sede en Valladolid  estimó el recurso interpuesto, que entendió que existía causa de nulidad de pleno de derecho por no cumplirse los requisitos exigidos en la tramitación del reglamento. Es decir, se omitieron en el procedimiento, por un lado,  dictámenes preceptivos totalmente necesarios para la elaboración de la resolución impugnada tal y como establece el art. 62.1e) de la Ley 30/1992; y por otro, el informe económico preceptivo conforme al art 75.2c) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Además, se omitieron informes que hubiesen avalado el estado de conservación y evolución de la especie.

Posteriormente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en Auto de 13 de diciembre de 2018 inadmitió el recurso de casación interpuesto por la Comunidad Autónoma de Castilla y León contra Sentencia núm. 49/2018, de 25 de enero, de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de Castilla y León por considerar que el recurso interpuesto carecía de interés casacional al no haber justificado la parte solicitante la concurrencia del mismo debidamente.

2. Opinión crítica

Destaca la Sentencia del TSJ por considerar la nulidad de pleno derecho ante la omisión de informes preceptivos al elaborar el Reglamento. Lo que ha hecho la Sala el recordar que los requisitos están para ser cumplidos, y que una exposición liviana sobre informes realizados en el pasado no basta para garantizar el acierto de las decisiones que se tomen no, se tiene información certera sobre el estado de la especie en la actualidad y se desconocen los gastos y sistemas de financiación necesarios.

En la opinión de quien suscribe, ha sido una decisión acertada anular el mal llamado Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, que ha puesto fin al espectáculo circense que se ha vivido últimamente en este país en torno a nuestro lobo ibérico y ha sacado a la luz el fracaso estrepitoso de la política en la gestión del lobo.  Parece que ha olvidado la Administración que está actuando sobre una especie protegida, donde debería primar el afán por conservar la especie y no los intereses ganaderos y cinegéticos que priorizan la explotación del medio natural con una absoluta falta de empatía hacia el mismo. Es el ser humano quien debe adaptar sus actividades al medio que le rodea, y no al contrario.

La Administración debe involucrarse, asegurar el cumplimiento de la normativa, y adoptar los compromisos y medidas necesarias para la protección del lobo en toda la Comunidad Autónoma, ya que no puede ser comprensible que una especie estrictamente protegida y de interés comunitario haya sido castigada con tanta actuación desacertada.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.