LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:59:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El fracking, más cerca de ser una realidad en España

Economic & Engineering Forensic Services

La posibilidad de que en España se comiencen a llevar a cabo proyectos de extracción de hidrocarburos mediante la técnica conocida como fracking parece estar más cercana que nunca. Por ello, en este blog vamos a explicar a los lectores en que consiste esta técnica extractiva, y las razones por las que su entrada en funcionamiento en España parece estar próxima.

Comencemos por explicar en que consiste el fracking, apoyándonos en la siguiente ilustración de elaboración propia:

Como muestra el gráfico anterior, la técnica del fracking no es complicada de entender. Consiste básicamente en realizar inicialmente una perforación vertical que en determinados casos puede llegar hasta los 5.000 metros de profundidad. Posteriormente, la dirección de la misma gira 90 grados, llevando a cabo una perforación horizontal que también puede ser de varios kilómetros.

En ese momento se inyecta desde la superficie agua mezclada con arena (en su mayor parte) y aditivos químicos a gran presión por el orificio perforado. La alta presión provoca la fractura (fracking) de las rocas que se encuentran en el subsuelo, liberando así los hidrocarburos (fundamentalmente gas y petróleo) y ascendiéndolos a la superficie.

El fracking es motivo de actualidad como consecuencia de los pasos que se están dando en España de cara a que se autorice su empleo para la extracción de hidrocarburos en nuestro país.

En primer lugar, en este mes de mayo ha aparecido la noticia de que el Senado ha aprobado el proyecto de Ley de Hidrocarburos, que supone una modificación de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos. Esta Ley es la que regula la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. Las modificaciones aprobadas abarcan varios puntos, pero a efectos de lo que nos interesa en este blog, diremos que una de las medidas clave es la que da pie a la creación de impuestos para la explotación de hidrocarburos.

Estos impuestos serían abonados por las empresas explotadoras de los yacimientos, y beneficiarían tanto a los propietarios de los terrenos como a los territorios donde se ubiquen dichos yacimientos. El objetivo de la creación de estos impuestos es, por tanto, incentivar a los propietarios de los terrenos donde pueda haber hidrocarburos a permitir el fracking en los mismos.

En segundo lugar, la Comisión Europea lanzó hace alrededor de un año una pregunta a los países miembros de la UE. Esta pregunta consistió, a grandes rasgos, en si cada país autorizaría el empleo del fracking en su territorio. La pregunta tiene sentido, puesto que la Eurocámara ya dejó claro que dejaría a cada Gobierno la libertad de regular si permite el fracking o no en su territorio. Pues bien, España es uno de los países que ha dado una respuesta positiva a la pregunta anterior.

Por tanto, el Gobierno español está dando pasos hacia la autorización definitiva del empleo del fracking en territorio nacional. El Gobierno ya ha contestado a la Comisión Europea que es partidario de autorizar el fracking en España, para lo cual está llevando a cabo medidas como la modificación de la Ley de Hidrocarburos. Esta modificación, entre otros puntos, prevé la creación de impuestos que beneficien a los territorios en los que se emplee el fracking, con el ánimo de incentivarles a permitir el empleo de esta técnica en ellos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.