LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 10:52:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevas medidas en el sector eléctrico español

Consultor Senior y Experto en Mercados Eléctricos de Netvalue Forensic

El pasado 14 de septiembre el Consejo de Ministros aprobaba el Anteproyecto de ley denominado “de medidas fiscales para la sostenibilidad energética” que entrará en vigor en enero de 2013. Se trata de un conjunto de medidas fiscales destinadas a obtener ingresos adicionales que permitan eliminar el déficit de tarifa y logren la sostenibilidad medioambiental, económica y financiera del sistema eléctrico.

Una maceta con bombillla energia sostenible

Este Anteproyecto de Ley se engloba dentro de la "reforma energética" que intenta llevar a acabo Gobierno para tratar de reducir el desfase existente entre el coste de la energía y el precio al que se vende, conocido como déficit tarifario, y que en diciembre de 2011 alcanzaba los 24.000 millones de euros.

Entre otras medidas aprobadas se ha determinado que todas las tecnologías del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) y del régimen ordinario (tales como nuclear, hidráulica, ciclos combinados o carbón entre otras) abonen una tasa del 6% por cada megavatio vendido a las operadoras eléctricas por la generación de energía. Un tipo único que será aplicable a los ingresos obtenidos por cada una de las instalaciones generadoras.

Se establece como particularidad que las energías renovables que utilicen combustible fósil para su actividad no recibirán primas por la parte de producción correspondiente al hidrocarburo, si bien la biomasa quedará fuera de este recorte por su contribución social. En el caso de la termosolar, se eliminarán las primas sobre el porcentaje de la energía que se genera con gas (15% de la energía total generada, frente al 85% procedente de la energía del Sol).

Se crean además dos nuevos impuestos sobre la energía nuclear, uno sobre la generación de residuos radiactivos y otro sobre el almacenamiento de estos residuos. Asimismo, se establece un canon a la generación hidroeléctrica, que gravará la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica y que se destinará a la protección y mejora del dominio público hidráulico. Finalmente, se aplicará el céntimo verde al gas natural (2,79 céntimos/m3) , al carbón (14,79 céntimos/m3), al fuel-oil (12 euros /tonelada) y al gasóleo (29.15 euros/1000 litros gasóleo).

El Gobierno espera recaudar con estas medidas casi 2.700 millones en impuestos , más otros 450 millones por los derechos de emisión.

Con este Anteproyecto de ley se pone fin a los rumores existentes desde el pasado verano en el sector eléctrico español sobre cuáles serían las tasas con las que se gravaría a los productores de energía.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.