LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:13:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Parques eólicos off-shore

Consultor Senior y Experto en Mercados Eléctricos de Netvalue Forensic

El pasado mes de septiembre se inauguró en Londres la Thanet Offshore Wind Farm, el mayor parque eólico marino del mundo, situado a 30km de la costa de Kent, que con sus 100 turbinas de 115 metros aumentaran en un 30 por ciento la capacidad del Reino Unido para producir energía eólica. Hasta el momento era Dinamarca el país líder en esta tecnología, el país que había sabido aprovechar al máximo las posibilidades de sus kilómetros de costa.

Thanet Offshore Wind Farm

La tecnología off-shore se diferencia de las instalaciones en tierra, en que el recurso eólico en el mar es mayor que en tierra, mientras que el impacto visual y acústico es menor.  Esto unido a la creciente saturación en la ocupación de los molinos de viento en terrenos en tierra firme, ha favorecido el desarrollo de la energía eólica marina.

Localizar los molinos de viento lejos de la tierra permite obtener un mayor rendimiento por las características del viento en el mar (viento constante sin distorsiones), además de reducir notablemente la contaminación acústica. Los molinos deben situarse a una distancia de la costa tal que no se complique su instalación ni el transporte de la energía hasta tierra.

A pesar de la contribución de la tecnología eólica marina a la reducción de emisiones de CO2, ésta tiene un impacto negativo en otros aspectos como la conservación de ecosistemas, el paisaje, el turismo, y la pesca.

No es inusual que sean las empresas petroleras en alta mar las que desarrollen la tecnología eólica marina, ya que parte de la ingeniería aplicada en las prospecciones de petróleo en alta mar puede ser utilizada en el desarrollo de la tecnología off-shore, como por ejemplo las plataformas en aguas profundas. Además, ambas deben hacer frente al mismo tipo de dificultades tanto técnicas como de ingeniería.

En España los primeros molinos de viento off- shore experimentales  estarán listos en 2013 frente a las costas de Tarragona. Mientras que la costa de Cádiz acumula ya el mayor número de proyectos de parques eólicos marinos de España, lo que la convierte en una seria  candidata a acoger los primeros parques eólicos marinos comerciales. Otros lugares de interés para los promotores en España son el delta del Ebro, Galicia, Huelva y Almería.

En la actualidad estos proyectos se encuentran parados a la espera de que el Gobierno acuerde un marco retributivo adecuado, tras la delimitación sufrida por las zonas aptas para la instalación de los parques y la reducción de un 75% de la potencia prevista con esta tecnología en España hasta el 2020. A lo que se suman las recientes medidas tomadas por el Gobierno para reducir el déficit tarifario.

Los parques eólicos marinos están regulados en España principalmente por el RD 1028/2007 que regula el procedimiento administrativo para la tramitación de Parques Eólicos Marinos y el RD 661/2007 que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. Pero debido a la especial ubicación de estas instalaciones  hay que tener en cuenta multitud de normas que afectan a otros sectores como el la navegación marítima, la pesca, transporte y protección ambiental, etc.

Tampoco se debe olvidar que el mar se trata de un bien de dominio público, regulado con la normativa sobre dominio público marítimo -terrestre, el Derecho Internacional  en sus disposiciones sobre el mar y en la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982  (CONVEMAR).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.