LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 12:15:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El registro de marcas – una práctica cambiante

Vice President, Head of Global Sales, Trademark Workflow President
Thomson CompuMark

El sector del registro de marcas ha demostrado ser tan susceptible como cualquier otro a la globalización, los recortes de gastos y la congelación de nuevos contrataciones. También lo son los bufetes de abogados y los departamentos legales internos de las empresas. Por tanto, los profesionales de derecho especialistas en marcas registradas se están viendo obligados, en muchos casos, a cambiar su enfoque y ajustar sus operaciones para poder lograr una mayor competitividad en este entorno tan difícil.

Símbolo del copyright

A pesar de esta mayor concienciación sobre los costes por parte de los propietarios de las marcas, los profesionales de derecho empiezan a ver un aumento estable de trabajo en el área de la acreditación de marcas, a medida que crece el número de empresas que se centran  más en la comercialización de su marca. Según estadísticas publicadas recientemente por la OMPI (la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), el índice de crecimiento medio anual de las solicitudes de registro de marcas ha sido en torno a los 6-8% en los últimos dos años.

Sin embargo este índice de crecimiento no incluye marcas que las empresas deciden no registrar. Por ejemplo, si la marca no va a aparecer en un producto y se está utilizando para una campaña de publicidad en Internet, o si la marca se utiliza para un producto estacional, o si la marca va a ser utilizada como una sub-marca dentro de una marca global. En estos casos, las empresas a lo mejor deciden no seguir los procesos normales de acreditación y registro. Mientras esto puede parecer la opción más económica a corto plazo, no está libre de riesgos para las empresas. Además, el nivel de riesgo que supone puede ser mayor de lo pensado originalmente. Los profesionales de derecho especialistas en marcas  registradas han tenido que adaptar su enfoque y modificar su estrategia de búsqueda y archivo para lograr un nivel de riesgo y un coste presupuestario que sean aceptables para el cliente. La clave está en que cuando ellos llegan a entender el negocio de su cliente y saben cuál es su umbral de riesgo más aceptable, pueden así encontrar las soluciones más adecuadas.

La tecnología también se considera una parte integral de las empresas de marcas que están cambiando su modelo. La adopción de la última tecnología podría proporcionar la base necesaria para responder a las diferentes necesidades de los clientes. A medida que el ritmo se acelera en los negocios, contestando peticiones urgentes de opiniones sobre las marcas propuestas se convierte en un gran desafío. Sin embargo están surgiendo soluciones tecnológicas en este sector que están diseñadas para simplificar el proceso de acreditación y que devuelven el control sobre la búsqueda firmemente a las manos de los profesionales de derecho – una tecnología que permite ofrecer consejos legales sobre nuevas marcas de forma más rápida y eficaz, y que proporciona una solución más competitiva para los clientes.

Los desafíos actuales en el campo del derecho de marcas, y la gestión de una carga de trabajo digital cada vez más complejo y con cada vez más limitaciones presupuestarias, obliga a los bufetes de abogados a diferenciarse que con el fin de mantener un negocio rentable en este mercado legal tan competitivo. Si esa diferenciación supone ofrecer conocimientos especializados en los sectores de nicho, o formas innovadoras de prestar servicios al cliente o fijar honorarios, o si deciden aprovechar de soluciones tecnologías de última generación, los bufetes con mayor éxito serán aquellos que logran hacer más por menos  para sus clientes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.