15 de Noviembre de 2019 | 04:47
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Social Laboral

25 de Octubre de 2019 INCLUYE LA SENTENCIA

En una huelga convocada en varias provincias, ¿cuál es el tribunal competente para reclamar la vulneración de derechos en uno de los centros?

  • STS, de 11 de julio (RJ 2019, 3442)

Determinar el ámbito del conflicto para conocer el órgano judicial competente ante el que plantear una demanda, no siempre es tarea fácil. En el pleito que nos ocupa, en el que se denuncia la vulneración de los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical, se trata de dilucidar cuál es el tribunal competente, si el Tribunal Superior de Justicia, o el Juzgado de lo Social, en una huelga convocada en varios centros de trabajo repartidos en cinco provincias de Andalucía, y habiéndose producido las supuestas irregularidades solo en el centro ubicado en la provincia de Sevilla.

Roberto Alonso Gómez
Corporate Content Thomson Reuters


El Tribunal Supremo recuerda en su doctrina, STS de 25 de noviembre de 2013 (RJ 2014, 418), que la competencia objetiva de los órganos judiciales viene determinada por el ámbito de afectación del conflicto en función del objeto procesal, siendo este, a su vez, determinado por la pretensión inicial, en aplicación del principio dispositivo.

En el caso que nos ocupa, el conflicto tiene su origen en la posible vulneración de derechos fundamentales por parte de la empresa, durante la huelga convocada en varias provincias andaluzas. Conforme al art. 7 de la Ley de Jurisdicción Social, al estar convocada dicha huelga en las cinco provincias, el conflicto se extiende a todas ellas, y la competencia objetiva debe ser atribuida, por tanto, a la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, que ya se había declarado incompetente.

Es decir, si acudimos al TSJ cuando se lesiona el derecho de huelga, en una huelga circunscrita al ámbito autonómico, la reclamación sobre las injerencias ocurridas en uno solo de los centros de trabajo, durante dicha huelga, no implica que deba haber un cambio de tribunal.

¿Quiere leer la sentencia?

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar