19 de Septiembre de 2019 | 01:06
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Social Laboral

7 de Noviembre de 2008

Guía práctica breve para la búsqueda del convenio colectivo aplicable

Francisco Vila Tierno,
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social



El convenio colectivo estatutario es la fuente de derecho de mayor importancia funcional en el marco de nuestro ordenamiento laboral. La determinación de las condiciones de trabajo, viene determinada, en gran medida, por esta norma jurídica y, sin embargo, es la que quizás aporte más complejidad para su especificación. O dicho de otro modo, es frecuente la falta de datos o criterios precisos que permitan elegir el convenio colectivo aplicable a cada caso concreto. Para ello, hemos querido sintetizar los parámetros legales y las pautas a seguir para establecer una breve guía para la determinación del convenio colectivo de aplicación.

El instrumento para determinar el convenio colectivo aplicable es el ámbito del mismo.

Cuando nos referimos al ámbito del convenio colectivo estamos haciendo referencia al marco de aplicación del convenio, ya que se trata de una norma jurídica que debemos concretar A QUIÉN, CÓMO Y DÓNDE se aplica, y para ello, es preciso distinguir entre:

  • ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • ÁMBITO FUNCIONAL
  • ÁMBITO TEMPORAL
  • ÁMBITO PERSONAL

Estas referencias que forman parte del contenido mínimo o necesario del convenio (así lo establece con carácter obligatorio el art. 85 ET para todos ellos), suelen aparecer en los primeros artículos o cláusulas del propio convenio colectivo (aunque algunas veces es necesario acudir a algún anexo para concretar).

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué instrumento normativo regula las relaciones de trabajo entre una empresa y el trabajador, especificar las normas en las que se regulan derechos y obligaciones para las partes y, en general, el conjunto de condiciones de trabajo / empleo. En este sentido, entre el conjunto normativo que se recoge en el art. 3 ET, la de mayor trascendencia en el ámbito de las relaciones laborales y de la gestión de personal, por ser la de relación más directa con empresa y empleado es el convenio colectivo, instrumento que suele especificar cuestiones tan relevantes como salario, jornada, vacaciones... en los que la Ley únicamente establece unos topes máximos o mínimos. Por tanto debe buscarse el texto del convenio colectivo (no las referencias a acuerdo, revisión, tablas salariales...) que nos permitan comprobar las referencias al ámbito del convenio colectivo.

El primer paso debe ser determinar el ámbito geográfico del convenio. Para ello debemos tener presente tanto la dimensión de la empresa (nacional, autonómico o provincial), como el lugar en el que se prestan los servicios, así por ejemplo, si se prestan servicios en una empresa de ámbito nacional, el convenio a buscar, en principio, será de éste alcance. En caso de no existir, debe buscarse el de carácter provincial ligado al lugar donde se ejecutan los servicios.  Si la empresa es de ámbito local y encontramos, por ejemplo, un convenio provincial y uno nacional podríamos afirmar, en virtud de su especificidad que "primero lo más cercano, segundo lo más lejano".

Como segundo paso hay que concretar el ámbito funcional. El Estatuto de los Trabajadores distingue entre los convenios de ámbito superior a la empresa (Sector) o de ámbito de empresa (o inferior).  Normalmente, cuando existe un convenio de empresa, es que se ha negociado cuando no existían problemas de concurrencia o es anterior al de sector, en cuyo caso, debemos proceder buscando primero la posible existencia de un convenio de empresa (con la denominación de la misma) y, en su defecto, el convenio colectivo del sector de actividad al que se dedica la empresa. En este supuesto se debe atender, según criterio del TS, a la consideración de la "actividad predominante" a la que se dedique la empresa (como volumen de negocio, número de trabajadores, etc.) sin que criterios formales sean determinantes (mera adscripción, objeto social u otros).  En síntesis, podría decirse que únicamente cabe consultar la definición del propio convenio sobre su ámbito funcional para saber si la empresa se encuentra incluida en el mismo (podría utilizarse un símil: el convenio como si fuera un "libro de instrucciones").

Puede que tras analizar los dos primeros ámbitos encontremos un problema: empresa que carece de convenio propio y que debamos aplicar, en ese caso, el sectorial, de ámbito provincial, pero no coinciden domicilio social de la empresa, lugar de contratación y prestación de servicios, debiendo optar, según la norma establecida en el Derecho Común (art. 1.6 Cód. Civil) el del lugar en el que se ejecuten los servicios.

Como tercer paso, hay que especificar el ámbito temporal del convenio y como consecuencia de la sucesión entre convenios del mismo ámbito (art. 86 ET), según el cuál, convenio posterior deroga al anterior, UNA VEZ QUE HEMOS DETERMINADO QUE ES ESE EL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE (el último que ha entrado en vigor) SIEMPRE HAY QUE CONSULTAR LA ÚLTIMA REFERENCIA por aplicación del principio de modernidad.

Por último debe consultarse el ámbito personal del convenio colectivo para ver que la categoría profesional del trabajador/trabajadores no está excluida -con una justificación objetiva y razonable- de la aplicación del convenio (p. ej. Pilotos negocian su propio convenio y quedan excluidos, por tanto, del general de las compañías aéreas).

Por ejemplo, si queremos consultar el convenio colectivo aplicable en la empresa PS, SA con un establecimiento en Mijas (Málaga), dedicada a la venta de zapatos, debemos concretar:

  • ÁMBITO GEOGRÁFICO: por dimensión de la empresa y por lugar de prestación de servicios: Málaga (provincial)
  • ÁMBITO FUNCIONAL: se consulta -de un modo exhaustivo- primero con la denominación "PS", en caso de no encontrar referencia alguna, convenio colectivo sectorial al que se dedica la empresa, que como hemos visto en este caso sería provincial: Así que buscamos convenio colectivo del comercio en Málaga.
  • ÁMBITO TEMPORAL, vemos el último convenio colectivo publicado y si hay alguna referencia posterior como revisión o tablas salariales.
  • ÁMBITO PERSONAL. Comprobamos las categorías profesionales que se incluyen - o que no se excluyen- en el convenio colectivo.

Direcciones útiles para la búsqueda de convenios colectivos

Buscadores oficiales de convenio colectivos estatales:

Buscador BOE

Buscador MTAS

Buscador Junta de Andalucía

Buscadores oficiales de convenios colectivos para convenios provinciales o interprovinciales de Andalucía:

Buscador Junta de Andalucía (2)

Buscadores oficiales:

BOJA

boletín provincial de Málaga (BOP)


Francisco Vila Tierno,
Número de artículos del autor 9
Posicionamiento en el ranking de contenidos 355

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar