05 de Junio de 2020 | 02:41
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Social Laboral

20 de Mayo de 2020

Igualdad de derechos entre trabajadores fijos y temporales

El Tribunal Supremo en una Sentencia reciéntemente publicada (STS 128/2020, de 12 de febrero) considera inadmisible la diferencia en el acceso a prestaciones por fallecimiento entre los trabajadores fijos y temporales, considerando que, pese a que el Acuerdo Regulador consagraba la separación entre fijos y temporales, tal diferencia de trato era inadmisible en función de la naturaleza de su contrato.

Juan Lozano Garrote,
Abogado, Responsable de Honor en la Red


El asunto en cuestión nacía de la petición de los padres del trabajador fallecido que había prestado servicios para el Ayuntamiento de Guijuelo, y que falleció por infarto agudo de miocardio cuando acababa de incorporarse a su puesto de trabajo. Los padres solicitaron la prestación regulada en el seguro de accidentes de trabajo y esta les fue denegada por el Ayuntamiento sobre la base de que el Acuerdo Regulador que regulaba tal Seguro establecía que sus normas eran de aplicación a todo el personal que prestara servicios en el Ayuntamiento de Guijuelo con carácter fijo.

Vistos tales hechos, la cuestión litigiosa quedaba centrada en determinar si es o no discriminatorio dar un trato distinto a los trabajadores temporales respeccto a los fijos en materia de prestaciones sociales y establece las siguientes conclusiones:

    1. El artículo 14 de la Constitución, si bien no impone en el ámbito laboral una igualdad de trato de forma absoluta, señala que las mejoras sociales y demás derechos derivados de la relación laboral no pueden establecerse con exclusión de los trabajadores temporales solo por naturaleza jurídica de su contrato, salvo que exista una causa objetiva acreditada.

    2. Si bien tal diferencia aparecía suscrita en el marco de un Acuerdo Regulador procedente de la negociación colectiva, el Tribunal Supremo recuerda que «ni la autonomía colectiva puede establecer un régimen diferenciado en las condiciones de trabajo sin  justificación objetiva y sin la proporcionalidad que se ajusten al artículo 14 de la Constitucción, ni tampoco en ese juicio pueden marginarse las circunstancias a  las que hayan atendido los negocciadores, siempre  que resulten constitucionalmente admisibles».

    3. Y señala con contundencia, haciendo acopio de una nutrida jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que el principio de igualdad de trato exige que a iguales supuestos de hecho se apliquen iguales consecuencias jurídicas, debiendo considerarse iguales dos supuestos de heccho cuando la utilización o introducción de elementos diferenciadores sea arbitraria o carezca de fundamento racional.

    4. Así, concluye que se produce violación del principio de igualdad constitucional en aquellos casos en los que la diferencia de trato laboral no encuentra una explicación razonable y objetiva.

Recordada esta doctrina, el Tribunal Supremo considera que el Acuerdo regulador en cuestión establecía una diferencia de trato inadmisible en la mejora voluntaria de Seguridad Social entre trabajadores en función de la naturaleza de su contrato, contraviniendo así la Directiva 1999/70CE, reiteradamente interpretada por el TJUE, y el artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores que señala expresamente que los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada, tienen los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida, sin perjuicio de las especialidades propias de cada modalidad contractual en materia de extinción de contrato.


Juan Lozano Garrote,
Número de artículos del autor 12
Posicionamiento en el ranking de contenidos 240

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi-one

    Aranzadi One

    Aranzadi One, la manera más sencilla de agilizar el día a día de los despachos pequeños y abogados autónomos por solo 110€ al mes. Incorpora un software de gestión, que ofrece una solución integral para la realización de todas las tareas administrativas de tu despacho, y una base de datos jurídica para encontrar información legal fiable.

  • Cursos online Derecho Laboral

    Cursos online Derecho Laboral

    Thomson Reuters te ofrece los mejores cursos online de Derecho Laboral para que puedas crecer como profesional del área legal.
    Descúbrelos.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar