14 de Diciembre de 2017 | 07:55
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Social Laboral

8 de Noviembre de 2016

Introducción a la utilidad y responsabilidades de la auditoría en prevención de riesgos laborales

Es bien conocido que la aplicación de la legislación vigente en prevención de riesgos laborales puede conllevar asumir responsabilidades en materia administrativa, social, civil o penal y los años que han transcurrido desde la publicación e inicio de la aplicación de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales así lo demuestran.

Javier Cassini Gómez de Cádiz,
Auditor Jefe y Director en Prevycontrol, Auditora de SGPRL

Ismael Valera Bonet,
Letrado
Muñoz Arribas Abogados S.L.P.


En estos momentos, a pesar de la juventud de la norma, existe ya prolija jurisprudencia en este ámbito que, además, se va desarrollando con cierta rapidez y, a la vez, concretando sus criterios.

Se pretende, por tanto, con estas breves líneas enfocar la incidencia que puede tener la realización de la Auditoría del Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) sobre las responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales y, de este modo, aportar algunas notas relativas a la aplicación de la prevención de riesgos laborales o desarrollo de la gestión empresarial y su relación con la Auditoría SGPRL en aspectos como la Coordinación de Actividades Empresariales, la Compraventa Fusiones o Absorciones de empresas, las responsabilidades de Gerentes, Administradores y Consejos de Administración así como el Aseguramiento de Responsabilidades.           

 

Lo que sí resulta inicialmente claro es que la Auditoría SGPRL se puede configurar como un elemento clave de gestión preventiva ya que ayuda a disminuir el riesgo de tener que asumir responsabilidades en esta materia.

Digamos que, operativamente, debe aportar conocimiento a los recursos propios de la Empresa, jurídicamente, puede aportar seguridad y control a los responsables a todo nivel de la misma e, incluso desde un punto de vista de imagen, aportará mejora de la misma ante el cliente interno, externo y, sobre todo, ante la Administración.

Enfocado inicialmente lo que es la Auditoría de Sistemas de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL), quién está obligado a ello, en qué momento ha de realizarse y lo que es el Informe de Auditoría, aspectos con los que es muy posible que el lector esté familiarizado, será necesario analizar básicamente algunas responsabilidades relacionadas con la Auditoría SGPRL.  

 

Inicialmente, es necesario dejar claro que la Auditoría del SGPRL no es un proceso puntual ni con escasa flexibilidad. Puede ser realizada en cualquier momento y con distintas motivaciones; de ahí que existan varios tipos de Auditoría en SGPRL (Legal derivada de los requerimientos de la normativa vigente, Auditoría Inicial o de conocimiento, Auditorías de revisión limitada y de incidente, Auditoría de coordinación de actividades, Auditoría por Requerimiento de la Autoridad Laboral o Inspección de Trabajo y Seguridad Social  y, especialmente importante, la Auditoría de situación en determinados momentos de la vida de las mismas, frecuentemente se ejecuta para comprobar la situación en materia de prevención de riesgos laborales de una empresa ante fusiones, adquisiciones o absorciones entre empresas.

Estos son algunos ejemplos pero, insistiendo, la Auditoría SGPRL se debe realizar en más ocasiones que las que define la normativa y que, en ocasiones, pueden superar en importancia a la Auditoría Legal. Es importante, a pesar de la obligatoriedad legal, darle un sentido y utilidad de gestión a la Auditoria SGPRL.

Abordando la utilidad de la Auditoria como medio de cobertura ante posibles responsabilidades derivadas de la aplicación de la prevención de riesgos laborales en la empresa, podemos pensar que, en lugar de realizar Auditorías cada dos, cuatro o seis años según las circunstancias de cada empresa, puede ser conveniente elaborar un plan por el que realizamos Auditorías parciales de modo anual, con el que tendríamos las siguientes ventajas:

  • Favoreceríamos la tensión del SGPRL, evitando mayores esfuerzos para que no caiga en la obsolescencia.
  • Dispondríamos en todo momento de un Informe de Auditoría mucho más actualizado, con la consiguiente ventaja en nuestra gestión e imagen interna y externa.
  • Disminuiríamos el riesgo jurídico mediante la optimización de los controles y apoyo a la gestión.
  • Incidiremos positivamente en la productividad y la imagen ante el cliente interno, externo y la Administración.

Extractando las relaciones entre la Auditoría SGPRL y las posibles responsabilidades jurídicas, podemos concluir que la misma se puede configurar como un instrumento de defensa jurídica para definir responsabilidades, en apoyo -y con la misma filosofía- a lo establecido en el Plan de Prevención como Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales.

Igualmente, un sistema de gestión en prevención poco definido suele y puede provocar que las responsabilidades jurídicas asciendan hacia los órganos de decisión en la empresa. Un informe de Auditoría SGPRL puede ayudar a definir en qué lugar ha ocurrido una falla, en caso de accidente y si es que la hubo.

En sentido similar, queda claro que un empresario que dispone de un centro de trabajo en el que prestan servicio habitualmente otras empresas (coordinación de actividades empresariales según el Art.24 de la Ley 31/97 de Prevención de Riesgos Laborales) y especialmente en actividades de alto riesgo (caso clásico de la construcción), debe conocer -yendo más allá de establecer los medios de coordinación definidos en el RD 171/2004 citado anteriormente o lo que defina el RD 1627/1997 en el sector de construcción- si el sistema que ha establecido pudiera cubrir sus responsabilidades jurídicas en caso de accidente de trabajo y si el sistema de gestión en prevención de riesgos laborales que usan sus empresas subcontratadas resulta suficiente en el mismo sentido anterior.

De la misma manera, resulta evidente que ante una compraventa, fusión o absorción de Compañías, la entidad adquiriente o dominante analice los estados contables, situación laboral de los trabajadores, etc de la entidad que va a ser adquirida o caso similar. Resulta, y así se ha expuesto, claro que los aspectos de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales pueden resultar esenciales en este análisis e incluirse en el proceso de Due Diligence y el medio lógico sea una Auditoría SGPRL voluntaria.

Si hablamos de aseguramiento, como se da en todos los sectores, demostrar una disminución del riesgo a asegurar debe conllevar una disminución de las primas a satisfacer por el aseguramiento, además de impedir que las compañías de seguros estimen que el no cumplimiento de la normativa exime de asegurar un siniestro. La Auditoría del SGPRL resulta un instrumento eficaz en estos casos y aporta ventajas añadidas.


Javier Cassini Gómez de Cádiz,
Número de artículos del autor 34
Posicionamiento en el ranking de contenidos 50
Ismael Valera Bonet,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 2710

Vote:
|| || || || |
Resultado:
22 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar