23 de Octubre de 2017 | 08:59
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Social Laboral

25 de Agosto de 2017

La ley de autónomos: una nueva oportunidad para los emprendedores

En esta legislatura tan complicada, con unos planes macroeconómicos supervisados por Bruselas, resulta requisito ineludible la fijación de un techo de gasto antes que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, trámite que no contempla nuestra Constitución. No obstante, se ha producido una coincidencia excepcional entre todos los grupos de la cámara: han votado la propuesta de reforma de la Ley de Autónomos, norma que va a ser fundamental para apoyar a un colectivo muy damnificado por la crisis: los emprendedores.

Carlos José Gil Soler,
Juez Sustituto de la Provincia de Barcelona


Ha sido siempre un planteamiento clásico en el pensamiento liberal que la racionalización de la Administración Pública, la bajada de impuestos en la pequeña y mediana empresa, las ayudas a los autónomos para que emprendan un negocio y, en general, la dotación de unos servicios esenciales con la contribución de todos para sufragar los gastos, pueden ser elementos clave para el crecimiento económico. El economista Juan Ramón Rallo en su libro "La revolución liberal para España" lo explicaba con mucho detalle.

La ayuda a los autónomos es fundamental en la búsqueda de una cartera de clientes que les asegure un nivel de ingresos suficiente para poder ir abriéndose camino en el mercado, sin ningún tipo de obstáculos ni trámites burocráticos que dificulte el emprendimiento de quien quiere crear su propia empresa y ofrecer un servicio de calidad.  En otros países es muy fácil comenzar abriendo un negocio con un proyecto atractivo que ofrezca garantías de rentabilidad a corto o medio plazo. La clave de invertir la tendencia es facilitar que este colectivo pueda ver despejado su camino para desenvolverse y aprovechar sus cualidades, su visión y su creatividad, es lo que los franceses llaman "entrepreneur", en Estados Unidos incluso se concibe el primer fracaso como una oportunidad para comenzar de nuevo con otro proyecto, esa idea inspiró la ley 25/2015 de 30 de julio. Ahora con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se adoptan nuevas iniciativas legislativas para avanzar en este sentido, dándole al individuo las herramientas que necesita para que libremente pueda competir en condiciones de igualdad en el mercado.

La novedad fundamental es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros mensuales hasta los doce meses, medida que ha sido una demanda durante muchos años de este colectivo. En el caso de los reemprendedores, podrán acogerse a esta deducción una vez transcurra el periodo de dos años, y no de cinco, como sucedía hasta el momento actual.

Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos. Los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), para que solo paguen por los días que hayan trabajado.

En la nueva Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo  (nomenclatura de la iniciativa legislativa) en el capítulo de exenciones y deducciones, se prevé que las mujeres podrán bonificar el 100% de la cuota abonada en el último mes inmediatamente anterior al momento del descanso. Las que han sido madres tendrán una bonificación del 100% por contingencias comunes, al reincorporarse a la actividad empresarial, siempre que lo hagan en los dos años posteriores a la fecha del parto, bonificación que se extenderá a un período de doce meses. En el caso del cuidado de menores o dependientes, está prevista una exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año. Se han establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos.

Se ha corregido la cuota de autónomos societarios vinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los Presupuestos Generales del Estado cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.

En relación a las pensiones, se contempla la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

Se adoptan algunas medidas interesantes pensando en el empresario que contrata, que buscan estimular la contratación: se reducen los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social a la mitad, del 20 al 10% el primer mes; y se devuelve el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

Hay otras medidas de especial sensibilidad social orientadas a los emprendedores con discapacidad, que considero de vital importancia, pues ha sido un colectivo que hasta el momento estaba muy olvidado, por lo menos, en la legislación precedente, ahora se van a mejorar sus condiciones y se permite y facilita la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.

Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales y se reconoce el accidente in-itenere (de ida y vuelta al puesto de trabajo).

En la participación de las organizaciones se da un mayor protagonismo a los autónomos, de modo que las más representativas pasan a considerarse "de utilidad pública". Las organizaciones contarán con un año de plazo para entrar en el CES (Consejo Económico y Social) para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Todas estas medidas van más allá de las viejas reivindicaciones del colectivo y se han incorporado algunas, para mí las que afectan a las bonificaciones por maternidad, cuidado de menores o dependientes y, especialmente, las que van destinadas a los autónomos con discapacidad, que urgían su aprobación. Ahora se está dando respuesta de forma integral en lo que constituye un plan global para beneficiar a los autónomos, que seguramente irán acompañadas de rebajas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que constituye una respuesta estratégica a un grupo de profesionales que constituye un pilar básico de nuestra economía. Todas ellas son medidas dinamizadoras que flexibilizan la actividad empresarial y reducen los obstáculos para actuar en el mercado, de la evolución de este colectivo en los próximos años va a depender en gran parte la salida definitiva de la crisis económica que asola nuestro país.


Carlos José Gil Soler,
Número de artículos del autor 34
Posicionamiento en el ranking de contenidos 28

Vote:
|| || || || |
Resultado:
31 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Tratado del trabajo autónomo

    Tratado del trabajo autónomo

    La segunda edición del Tratado del Trabajo Autónomo pretende seguir constituyendo una herramienta de trabajo imprescindible para la resolución de los mismos.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar