Herramientas para el texto

Social Laboral

3 de Septiembre de 2013

La seguridad social, un sistema en permanente revisión

Como bien se conoce, el Derecho de la Seguridad Social debe reformarse continuamente para adaptarse a la realidad social y más aún en estos momentos. La crisis económica ha influido de forma negativa sobre la tasa de desempleo, lo que consecuentemente ha incrementado el número de beneficiarios. También afecta a los empresarios que asumen unos importantes costes sociales, sin bonificaciones y reducciones de cuotas que sean efectivas. Junto a estas circunstancias, factores demográficos, como el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de nacimientos, están provocando la inversión de la pirámide poblacional con graves efectos en la viabilidad del sistema.

Eva María Blázquez Agudo,
Profesora Titular de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social. Directora del I Curso Práctico de Especialista en Seguridad Social de Madrid, organizado por Thomson Reuters Aranzadi.


Todos estos elementos confluyen en la necesidad del cambio continuo en la regulación aplicable que dificulta la comprensión y puesta al día de esta materia. En este contexto, destaca la última norma sobre materia de pensiones que viene a completar la Ley 27/2011, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2013, que ha establecido una nueva regulación de la pensión de jubilación: el RD Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, introduce importantes cambios en el ámbito concreto de la jubilación anticipada y parcial, pero también recoge pequeñas pinceladas en la normativa del subsidio de desempleo. Asimismo, el RD Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, ha asumido principalmente las declaraciones del Tribunal Constitucional en materia de atención a estos trabajadores (STC 61/2013, de 14 de marzo).

Estas normas son sólo un ejemplo de los últimos cambios en el sistema de la Seguridad Social, pero, igualmente se han recogido otras modificaciones en la materia, que pasan más desapercibidas por incluirse en diversas leyes, incluso ajenas a este ámbito. Así, por ejemplo, la Ley 11/2013, de 26 de julio, que recoge parte de la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016, inserta importantes cambios en las bonificaciones y reducciones de cuota (pendiente de refundición); el RD 29/2012, de 28 de diciembre, vuelve a modificar el sistema especial para Empleados del Hogar; el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, introduce cambios profundos en la protección por desempleo y elimina casi la totalidad de las bonificaciones de cuotas; e inclusive la propia reforma laboral de 2012 incluye ciertos matices en la materia.

Este caos legislativo se complementa con los problemas causados en la práctica que generalmente se resuelven de acuerdo con la aplicación del denominado derecho subterráneo, esto es, las instrucciones internas de las entidades gestoras de la Seguridad Social, a las que el ciudadano tiene limitado el acceso o, en su caso, mediante la jurisprudencia que tiene que valorar los supuestos concretos a la luz de la abigarrada legislación. En definitiva, la dificultad de abordar una reforma integra, estructural y profunda en esta materia significa un importante impedimento en la comprensión y utilización de este derecho.

Pero, a pesar de todos estos cambios se continúa debatiendo el futuro de la pensión de jubilación. El 7 de junio de 2013 un Comité de Expertos, nombrado por el Gobierno, ha presentado un Informe sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. En dicho documento se analiza el impacto del incremento de la esperanza de vida y la reducción del nivel de PIB en el sistema de Seguridad Social. Se presentan soluciones para anticipar mecanismos correctores en el tiempo que consigan, desde el mantenimiento de los  principios del Pacto de Toledo, evitar desequilibrios financieros mediante la inclusión en el cálculo de las pensiones de dos factores: el factor de equidad intergeneracional y el factor de la revalorización anual. El 2 de septiembre ha sido presentado un primer avance del diseño del Factor de Sostenibilidad a los interlocutores sociales a los efectos de abrir nuevas propuestas de reforma, desde donde se pretende dibujar un nuevo modelo en este ámbito.

No es de extrañar que con las características reflejadas existan pocos especialistas en la materia y que quienes trabajan con ella, tanto en la empresa como en las propias entidades gestoras, tengan importantes dificultades en mantenerse al día, precisando un estudio continuo para poder estar actualizados. Desde estas necesidades, se ha tratado de componer el programa del curso de especialista en materia de Seguridad Social que organiza Thomson Reuters Aranzadi. El valor añadido de dicho curso es su perspectiva práctica que busca poner en evidencia todos los problemas que deben resolverse desde la caótica legislación, valorando la jurisprudencia y las instrucciones de aplicación de las entidades gestoras.

El objeto concreto del curso es el examen exhaustivo de todos los elementos fundamentales del derecho de la Seguridad Social. Se inicia con un examen de las materias generales (campo de aplicación, gestión, actos de encuadramiento, cotización y recaudación, tutela administrativa/judicial y Seguridad Social internacional), donde se aportan todos los instrumentos necesarios para la empresa a la hora de aplicar el sistema a sus trabajadores. La segunda parte tiene como fundamento el análisis de las prestaciones (asistencia sanitaria, incapacidades, maternidad y paternidad, jubilación, muerte y supervivencia, desempleo y seguridad social complementaria), donde se busca el conocimiento profundo de la protección social. En definitiva, se trata de aportar una visión completa del sistema que sirva a las empresas para gestionar sus RRHH y al resto de los participantes para obtener una perspectiva práctica y actualizada de un sistema cambiante como es el de Seguridad Social, para conseguir que los participantes puedan convertirse en especialistas en la materia y que quienes ya lo son actualicen sus conocimientos.


Eva María Blázquez Agudo,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 3167

Vote:
|| || || || |
Resultado:
354 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.