05 de Junio de 2020 | 03:02
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Social Laboral

14 de Mayo de 2020

Mantener el empleo a los trabajadores en ERTE por fuerza mayor derivado del COVID19

El Real Decreto Ley 8/2020 en su Disposición adicional Sexta supeditaba la exención del abono de cotizaciones sociales a la empresa que se acogía a ERTE de fuerza mayor a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la acctividad. Ello ha suscitado y suscitará sin duda diferentes interpretaciones. ¿Qué es y cómo ha de entenderse el compromiso de mantenimiento en el empleo? ¿Puede la empresa mantener el mismo nivel de empleo pero sustituyendo trabajadores? ¿El mantenimiento del empleo se debe entender nominativo o se puede sustituir unos trabajadores por otros «nuevos»?

Juan Lozano Garrote,
Abogado, Responsable de Honor en la Red


Para interpretar correctamente el dilema planteado, tenemos que remontarnos al Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, en cuya exposición de motivos se indicaba que dicho compromiso de mantenimiento del empleo «no se entenderá incumplido cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente, dimisión, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora». Tampoco se entenderá incumplido cuando los contratos temporales se extingan por expiración del tiempo convenido.

Sentado lo anterior, hemos de plantearnos cuál es la finalidad (interpretación teleológica) del compromiso de mantenimiento en el empleo. Ahí nos aparece con meridiana claridad que el objetivo es, precisamente, salvaguardar el empleo y que no se destruya una vez reanudada la actividad.

Por otro lado, el compromiso de mantenimiento en el empleo determinado por el Real Decreto Ley 8/2020 que regulaba los ERTES por fuerza mayor a causa del COVID19 guarda similitudes muy estrechas con otras disposiciones. El compromiso de mantenimiento en el empleo no es una cosa extraña en nuestro derecho. Hemos de comparar ese compromiso con otros que tienen la misma intención: salvaguardar el empleo. Buen ejemplo de ello es el compromiso articulado en el Programa de Activación para el empleo, regulado por Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, en el que en su Disposición Adicional cuarta supeditaba la posible exoneración de cuotas por ERTE de fuerza mayor (el tema nos suena) a «que las empresas se comprometan a mantener en el empleo, durante el año posterior a la finalización de la suspensión o reducción, al 100 por cien de los trabajadores afectados por la suspensión de contrato o la reducción de jornada...».

Hemos de subrayar que dicha disposición que hemos transcrito usa la dicción «trabajadores afectados», lo que nos lleva a deducir, por la similitud, que la obligación de mantenimiento del empleo referida a los ERTE por fuerza mayor derivados de causas del COVID19 lo es, también, respecto a los «trabajadores afectados».

Por tanto, el requisito de mantener en el empleo es nominativo, es decir, se ha de mantener en el empleo (por seis meses) a esos mismos trabajadores que se han visto afectados por un ERTE, de cuya exención de cuotas se ha beneficiado la empresa. No es válido pues mantener en el empleo a seis trabajadores, por ejemplo, sino que esos seis han de ser los trabajadores afectados.


Juan Lozano Garrote,
Número de artículos del autor 12
Posicionamiento en el ranking de contenidos 240

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi-one

    Aranzadi One

    Aranzadi One, la manera más sencilla de agilizar el día a día de los despachos pequeños y abogados autónomos por solo 110€ al mes. Incorpora un software de gestión, que ofrece una solución integral para la realización de todas las tareas administrativas de tu despacho, y una base de datos jurídica para encontrar información legal fiable.

  • Actualización Laboral y Seguridad Social

    Actualización Laboral y Seguridad Social

    El objetivo de este curso es acercar a los profesionales del mundo laboral a las novedades que se han producido en las distintas instituciones del marco laboral, de Seguridad Social y administración laboral y procedimiento sancionador del orden social durante el último año,pero también ir añadiendo al mismo todas las novedades que ocurran a lo largo de 2020.
    Incluye un tema específico sobre la incidencia del Covid-19 al ámbito laboral.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar