15 de Diciembre de 2019 | 06:50
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Social Laboral

13 de Noviembre de 2019

¿Puedo trabajar en España teniendo un permiso de estancia por estudios?

Si eres extranjero y dispones de una Autorización de estancia por estudios podrás permanecer en España durante el tiempo que dure el curso para el que te matriculaste.

Marc Fernández de la Peña,
Abogado área Inmigración
AGM Abogados


De igual forma, si tu Tarjeta de Estancia (conocida como TIE) vence, pero acreditas que continúas estudiando el mismo curso o alguno que tenga relación con el primero, podrás solicitar las correspondientes prorrogas.

El estatus del estudiante extranjero en España es de estancia por lo que con esta autorización no te permitirá trabajar a menos que solicites paralelamente una autorización de trabajo (conocida como "Autorización de trabajo por cuenta ajena para titulares con tarjeta de estancia por estudios").

La autorización de trabajo para estudiantes se debe solicitar durante la vigencia de la autorización de estancia por estudios y tendrá la misma vigencia que la TIE de estudiante.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la autorización de trabajo?

    1. Que dispongas de una oferta de trabajo. El contrato deberá ser compatible con los estudios (es decir, que no se solape con el horario lectivo). Que el horario laboral tenga que ser compatible con el lectivo significa que, en términos generales, el contrato acabará siendo de modalidad jornada parcial. Un ejemplo podría ser el siguiente: curso lectivo de lunes a viernes de 9h a 14h y la jornada laboral es de 16h a 20h.

    2. Que acredites estar en disposición de una autorización de estancia por estudios. Si estas en fase de tramitar la prórroga puedes iniciar el proceso, pero no se resolverá hasta que se conceda la prórroga, por lo que recomendamos que esperes a tenerla para comenzar con el trámite de autorización de trabajo.

    3. Que acredites capacitación profesional (sólo si el puesto lo requiere). El puesto de trabajo no tiene por qué tener relación con los estudios. Ejemplo, puedo estudiar un Máster de Marketing y trabajar como camarero. Ahora bien, si el puesto para el me contratan requiere de titulación (por ejemplo, lo requiere para ser un Arquitecto) entonces será necesaria acreditar este requisito.

Para presentar la solicitud de la autorización de trabajo será necesaria cita previa (en el caso de Cataluña el competente el organismo competente es la Generalitat de Cataluña) y el plazo legal de resolución es de 3 meses. Tras recibir la concesión deberán darte de alta en la Seguridad Social en el plazo de 1 mes.

Estas autorizaciones no implican obtener una nueva tarjeta, con la resolución será suficiente para trabajar. No se obtiene una nueva tarjeta porque tu situación en España seguirá siendo de estancia.

Por último, podrás solicitar una prórroga de tu autorización de trabajo para estudiantes siempre que acredites tener vigente la autorización de estancia por estudios o cuando la renueves en caso de que el contrato durara más que la autorización de estudiante, o cuando se renueve tu contrato si ha acabado antes de la caducidad de la tarjeta de estudiante.


Marc Fernández de la Peña,
Número de artículos del autor 3
Posicionamiento en el ranking de contenidos 1279

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Derecho penitenciario

    Derecho penitenciario

    Estudio del sistema de ejecución de penas y medidas de seguridad privativas de libertad, desde la perspectiva tanto de la actividad jurisdiccional como de la penitenciaria.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar