LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:24:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué conceptos pueden cambiar el total que recibes en un finiquito?

Cuando una empresa rescinde el contrato de uno de sus empleados, está obligada a abonar las cantidades correspondientes a dos documentos que a menudo se confunden pero que son diferentes: la indemnización y el finiquito. La primera se refiere a la compensación por el cese de actividad, mientras que el finiquito hace referencia a las deudas que quedan pendientes entre empleador y empleado. Éstas se liquidan conforme a un cálculo que el primero propone y el segundo debe aceptar (o no, en cuyo caso puede reclamar).

Documento

Diferencias entre indemnización y finiquito

La cantidad del finiquito no está relacionada con el tipo de cese, a diferencia de la indemnización por despido. De acuerdo con el derecho laboral, la indemnización es la cantidad total que la empresa debe abonar al empleado en caso de una rescisión de su contrato que no tenga la consideración de disciplinaria.

El finiquito, por su parte, es un documento de naturaleza extintiva y saldatoria, que formaliza el término de la relación laboral y liquida las cuantías pendientes de pagar. Pero, ¿cuáles son los conceptos que pueden condicionar el monto que recibe un trabajador en su finiquito?

Variables del finiquito

El finiquito es la suma de diferentes conceptos formados por las cantidades que la empresa adeuda al trabajador por su trabajo. Sólo se suma a la indemnización en caso de que se resuelva favorablemente para el trabajador una demanda de despido, pero, con independencia de si existe o no dicha indemnización, los factores que influyen en el cómputo del finiquito son los siguientes:

Días de vacaciones no disfrutadas

Si la relación laboral concluye habiendo días de vacaciones pendientes de disfrutar por parte del trabajador, en el finiquito se abonarán íntegros según lo que indique el convenio.

Pagas extraordinarias

El finiquito ha de incluir igualmente la parte proporcional por el tiempo trabajado de la paga o pagas extraordinarias. Esa cuantía formaría parte del finiquito siempre que el empleado la cobrase aparte. De estar incluida en la nómina bajo el formato del prorrateo, algo cada vez más frecuente, el finiquito no la contemplaría porque se habría abonado previamente en el salario mensual.

Cantidades adeudadas

¿Qué pasa cuando, tras un despido, quedan pendientes comisiones y/o gastos abonados por el trabajador que no fueron reintegrados en su debido momento o que se pagan una vez terminado el mes? En estos casos, el finiquito será mayor o menor dependiendo de las deudas que la empresa tenga contraídas con el trabajador. Se tienen en cuenta todos los conceptos durante la vida laboral de los últimos 12 meses, a no ser, claro, que no hayan existido estos gastos soportados por el trabajador.

Parte correspondiente del suelo

El cómputo final del finiquito ha de contemplar todas las remuneraciones devengadas por el trabajador que aún no se han sido liquidadas, como la parte proporcional del salario referente al mes durante el cual el despido se ha hecho efectivo.

El hecho de que el finiquito sea complejo por los diferentes conceptos que incluye, así como las innumerables situaciones personales específicas, hace que sea recomendable consultar con un abogado o un experto legal su cálculo ateniéndose a la normativa vigente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.