14 de Noviembre de 2018 | 02:31

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Social Laboral

8 de Noviembre de 2018

¿Si una sociedad extranjera entra en concurso se justifica el despido colectivo en su sucursal española?

La Sentencia de la Audiencia Nacional (Sala de lo Social) 68/2018 de 30 de abril de 2017 trata sobre los efectos en España del concurso de acreedores en Alemania de Air Berlin. En el marco de la terminación de las operaciones de Air Berlin, en España se procedió a despedir la totalidad de la plantilla en España, sin indemnización, ni solicitud de concurso de acreedores de la sucursal española de Air Berlin en España. A la vista de dicho despido colectivo, la Unión Sindical Obrera (USO) interpuso demanda solicitando la nulidad del despido colectivo.

Álex Plana Paluzie,
abogado del área de M&A de AGM Abogados


Ante esta situación, la demandada defendía que la existencia del concurso de acreedores de la sociedad alemana, de la que dependía la sucursal española, justificaba el despido colectivo (por causas económicas). En cambio, la demandante, defendía que el despido colectivo no se había justificado, habiendo sido necesario declarar el concurso territorial en España de la sucursal.

De conformidad con el art. 34 del Reglamento UE 2015/848, el inicio de un procedimiento de insolvencia secundario/territorial (el que habría correspondido a España), es optativo por parte del administrador del concurso principal (el abierto en Alemania). Debido a esta facultad, finalmente se optó por no solicitar el concurso territorial, provocando que en España al ejecutarse el despido colectivo surgiera la controversia mencionada. Además, la Sentencia también resuelve sobre la posibilidad de declarar concursos de acreedores respecto de sucursales, hecho relevante en tanto éstas no tienen personalidad jurídica separada de su matriz extranjera.

En relación con la posibilidad de declarar un concurso de acreedores respecto de una sucursal, el juzgador se pronuncia a favor, en tanto la sucursal puede operar con cierta autonomía en España y tiene un órgano de administración propio, si bien es la matriz extranjera (el gerente de la sucursal). Por lo tanto, a Air Berlin nada le impedía solicitar el concurso territorial de su sucursal en España, aunque no lo hiciera.

En relación con la solicitud de declaración de nulidad del despido colectivo, el juzgador se declarada a favor, en tanto no se facilitó la información mínima necesaria para justificar el despido colectivo por causas económicas. En este sentido destaca el siguiente párrafo:

"Tanto la falta de información preceptiva, como de información pertinente en este caso solicitada de modo reiterado a lo largo del período de consultas sin que la empresa la aportara ni ofreciera un motivo verdaderamente razonable para no hacerlo, impidió que el período de consultas alcanzase sus fines. En definitiva, dada la pertinencia de la información requerida y que no pudo ser considerada por los representantes de los trabajadores a la hora de valorar propuestas y realizar sus contrapropuestas, entendemos que se obstaculizó significativamente que el período de consultas pudiera alcanzar adecuadamente sus fines. Las precedentes consideraciones nos llevan a estimar, en parte, la demanda declarando la nulidad de la decisión colectiva extintiva, con las consecuencias previstas en el art. 124.11 LRJS, y la absolución de las dos empresas codemandadas estimando en consecuencia la falta de legitimación pasiva por las mismas alegada."

Si Air Berlin hubiese solicitado el concurso territorial de la sucursal española, habría podido acudir a las causas económicas para el despido colectivo de toda su plantilla, solicitando la autorización correspondiente y, evitando de este modo, la nulidad del despido.

 

Álex Plana Paluzie,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 4421

Vote:
|| || || || |
Resultado:
6 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar