19 de Agosto de 2019 | 11:36
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Social Laboral

4 de Junio de 2019

El camino de la aplicación de la prevención de riesgos laborales: pasado, presente y futuro

Seguro que los que llevamos años incursos en este mundo profesional de la prevención de riesgos laborales (PRL) y hemos vivido la paulatina aplicación de la misma en las empresas observando la evolución de la misma, hemos podido sacar conclusiones al respecto.

Javier Cassini Gómez de Cádiz,
Auditor Jefe y Director en Prevycontrol, Auditora de SGPRL


Por tanto, los que hemos tenido la suerte de interactuar con empresas de distintos sectores y tamaños a lo largo de estos años, es posible que tengamos un punto de vista que aportar -aunque sea en unas breves líneas- acerca de cómo ha evolucionado este asunto y hacia dónde nos dirigimos en la citada aplicación de la PRL.

La visión que se aporta puede resultar de importancia para aplicar un Derecho Preventivo más que reactivo. Debe adquirir mayor importancia prevenir problemas jurídicos en cualquiera de sus órdenes más que tratar de responder a los problemas cuando ya se han generado, y con esta visión se trasladan estas líneas.

Con un ánimo muy simplificador y lejos de la intención de realizar un profundo análisis, podemos dividir la evolución de la aplicación en PRL en varios puntos secuenciales:

  • Tras la publicación de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, se comienzan a realizar acciones aisladas como las primeras evaluaciones de riesgos.

    En este momento, es muy escaso el concepto integrado de la PRL en la empresa y prevalecen los aspectos de la disciplina preventiva de Seguridad del Trabajo y, en función del sector, algunas mediciones derivadas de la aplicación de la Higiene Industrial que venían siendo efectuadas con anterioridad.

    En materia de Medicina del Trabajo era total la asunción de los reconocimientos médicos genéricos que desarrollaban las MATEPSS históricamente y que no se relacionaban de manera clara con los puestos de trabajo concretos. Se comenzaba a hablar sobre las obligaciones en materia preventiva que tenían las empresas.

  • Con el paso de los años se va organizando la actividad preventiva en la empresa con la creación de los Servicios de Prevención Propios donde era obligatorio, la concertación con los Servicios de Prevención Ajenos que iban naciendo, etc.

    Igualmente, van apareciendo los primeros Delegados de Prevención como representantes de los trabajadores en materia preventiva.

    En este momento, era característica una enorme confusión acerca de qué había que hacer, qué funciones tenía cada figura, etc. Pero se empezaban a organizar y a diseñar los sistemas en cada empresa, sigue habiendo prevalencia de la disciplina preventiva de Seguridad del Trabajo y la situación en Medicina del Trabajo no variaba aún.

    Los técnicos de prevención tenían una visión muy generalista de la aplicación en PRL.

  • Continuando con el avance, se empieza a diseñar lo que debía ser la PRL en la empresa y aparecen las Planificaciones de la Actividad Preventiva, se comienzan a formar a los trabajadores respecto a los riesgos a que están sometidos, etc.

    Se comienza a hablar de la integración de todas estas actividades en la gestión de la empresa cuando se legisla, mediante la Ley 54/2003, la obligatoriedad de disponer de un Plan de Prevención como sistema de gestión en materia preventiva.

    Comienzan a aparecer actuaciones en otras disciplinas preventivas como la Ergonomía o los primeros pasos de la Psicosociología y, por otro lado, la Higiene Industrial va cobrando mayor peso e introduciéndose en otros sectores no clásicos en esta disciplina. Algunos técnicos de prevención emprenden el camino hacia la especialización.

  • Hoy se puede decir que existe un aceptable conocimiento en las empresas de lo que deben llevar a cabo en PRL a lo que han contribuido agentes como las organizaciones preventivas de las empresas (propias o ajenas), la presión y colaboración de los trabajadores a través de sus órganos de representación, la administración mediante continuas campañas de divulgación y la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los medios de comunicación que, en ocasiones, se han hecho eco de la aplicación de la PRL, etc.

    La integración de la actividad preventiva, aspecto troncal de la legislación y de su aplicación real, ha ido avanzando y es más notoria en empresas de mayor tamaño; aunque aún queda mucho por andar en la creación de un concepto de PRL global e integrado, especialmente en las empresas de menor tamaño.

    Pero miremos al futuro; en este momento, ¿hacia dónde vamos? ¿Por dónde se espera que se siga desarrollando la actividad preventiva?

Cuando hoy vamos a auditar empresas, el lenguaje es muy distinto al de hace unos años; ya existe un lenguaje común con el que los profesionales nos entendemos perfecta e independientemente de dónde desarrollemos nuestra actividad. Esto ya es un avance importante, diría que de primera magnitud.

Por tanto, empieza a ser sencillo identificar hacia qué acciones de desarrollo se va dirigiendo la actividad preventiva en las empresas.

Igualmente, con un ánimo muy simplificador y sin perjuicio del avance en la aplicación de los aspectos conceptuales ya superados (evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, formación e información...), pues seguro que hay más vías de desarrollo, podemos esbozar varios caminos que se están viendo aparecer en las empresas, normalmente, de mayor a menor tamaño y con una paulatina especialización:

  • La Seguridad Vial y la implantación de la misma como sistema de gestión. Es un camino de enorme proyección y que ayudará sensiblemente a disminuir los numerosos accidentes in itinere y en misión.
  • El tratamiento del envejecimiento de las plantillas. El envejecimiento de la población en general afecta lógicamente al mundo del trabajo y aparecen riesgos nuevos en cada puesto de trabajo en función de la edad del ocupante. Este aspecto es fundamental que sea gestionado adecuadamente pues es una situación inexorable y con enorme vinculación al tratamiento de los riesgos laborales y sus medidas preventivas.
  • La definición más real del Trabajador Especialmente Sensible, como concepto temporal y mucho más amplio, es también un camino que permitirá la gestión de la siniestralidad de un modo más ajustado.
  • El desarrollo de las actividades en Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) cada vez es mayor debido al aumento de la subcontratación entre empresas y la aplicación de los requisitos legales. Las herramientas existentes en el mercado para el control de la CAE avanzan notoriamente aportando a las empresas soluciones cada vez más completas y eficientes.
  • La aplicación de la formación es cada vez más ajustada a los riesgos de los trabajadores y cuenta con medios cada vez más modernos e innovadores basados en juegos -gamificación- y la impartición es cada vez más práctica y visual, lo que la convierte en una formación de mayor utilidad alejándonos de la "prevención documental".
  • El avance y la aplicación de los instrumentos de Evaluación de Riesgo Psicosocial es también un aspecto diferencial que va adquiriendo paulatinamente mayor peso en la gestión preventiva. 
  • Los riesgos laborales alcanzan a la interacción entre las características de personalidad del trabajador y las del puesto de trabajo. Por ello, la predicción del comportamiento en materia de prevención de riesgos laborales es un camino de importancia para ajustar personas a puestos evitando riesgos laborales desde el mismo proceso de selección o a lo largo de su vida laboral.
  • El abordaje de los riesgos laborales de los trabajadores autónomos y situarlos al mismo nivel que los trabajadores por cuenta ajena es un importante reto que se debe comenzar a afrontar desde los poderes públicos.

De modo paralelo, Los técnicos de prevención van especializándose cada vez más, centrando su actividad en campos muy concretos de la aplicación de la PRL, adquiriendo conocimientos y ajustándose a la evolución de las empresas en materia preventiva.

Igualmente, el avance de la integración de la actividad preventiva se configura como un elemento catalizador e impulsor de todo lo anteriormente explicitado.

Es evidente que en estos años hemos avanzado mucho aunque el principal freno es nuestra escasa cultura preventiva en todos los órdenes vitales, no sólo en el mundo del trabajo.

Como es evidente, la evolución y camino dibujado tiene su traslación al campo jurídico. Los asuntos requeridos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no son los mismos en este momento que hace veinte años, tampoco lo es la comunicación con dichos funcionarios pues el conocimiento de todos ha ido en aumento, entre otras cosas.

Del mismo modo, la profundidad con la que se abordan las reclamaciones judiciales en materia de prevención de riesgos laborales y en todos los órdenes jurídicos ha evolucionado sensiblemente, pues todos los actuantes disponen de un recorrido mucho mayor que ha transcurrido paralelo a la evolución de la aplicación de la norma.

Por lo anterior, es importante para los profesionales implicados en la aplicación jurídica de la prevención de riesgos laborales, conocer hacia dónde se dirige la aplicación efectiva de dicha disciplina y cómo ha transcurrido su evolución desde la publicación de la Ley 31/95.


Javier Cassini Gómez de Cádiz,
Número de artículos del autor 54
Posicionamiento en el ranking de contenidos 31

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar