05 de Junio de 2020 | 02:55
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Social Laboral

2 de Abril de 2020 EN EL LENGUAJE DE LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI SON IMPRESCINDIBLES DOS CONCEPTOS QUE AHORA HAN QUEDADO CLAROS: PREVENCIÓN Y PREVISIÓN

Referencias al COVID-19

Apostar por la Criminología Preventiva y los Sistemas Inteligentes de Análisis y Gestión del Riesgo es una necesidad ineludible, solo se puede actuar desde la acción y así se ha demostrado en la crisis de salud pública que estamos atravesando debido al COVID-19.

Sergio A. Fernández Moreno,
Director Ejecutivo de 720º CH Riesgos


Los acontecimientos de las últimas semanas nos han puesto de manifiesto la posible falta de Prevención [1] y Previsión[2] del conjunto de países de la Unión Europea y de algunos otros del resto del mundo, y esto, muy probablemente, ha despertado cierto tipo de preocupación e incluso de indignación en la ciudadanía y seguramente todos hemos esgrimido frases tales como: ¿Se debería haber hecho….? ¿Por qué no….? ¿Se veía venir después de lo de China…? etc…

En mi artículo del pasado mes de enero hice referencia a:

“….Expresiones como: “A mí no me puede pasar”, “yo estoy cubierto”, “mi seguro me cubre”, etc…, no nos garantizan que hemos analizado nuestros riesgos adecuadamente, que hemos implantado un modelo de gestión en tiempo real eficiente y que nuestra organización está preparada para dar respuesta con sistemas inteligentes al conjunto de nuevos riesgos que cada día nos acechan.

Como ejemplo, todos sabemos que nuestro bien más preciado es la salud y también sabemos que está sometida a riesgos desde que nacemos (envejecimiento, enfermedades, estrés…) y que para su prevención la Administración establece Políticas de Salud Pública [3] con una doble vertiente: la primera, para informarnos y formarnos sobre la autoprotección frente a algunas enfermedades estableciendo políticas de prevención individual, dejando a nuestro criterio la opción de acatar dichas recomendaciones; y en la otra vertiente, establece sistemas de control que quedan bajo las funciones de la Salud Pública para establecer acciones preventivas para el control de enfermedades a nivel poblacional.

A pesar de todo lo anterior, es frecuente encontrar personas en nuestro entorno que, por no asumir estas políticas preventivas (individuales o colectivas) están inmersos en un proceso de enfermedad grave o aun peor, algunas veces sin remedio. Por tanto, la prevención sin seguimiento y control no resuelve.”

Ahora debo añadir que, además de Prevención, necesitamos de la adecuada Previsión y que TODOS debemos ser conocedores de estas Políticas en materia de Prevención de Riesgos que implanta la Organización y debemos comprenderlas para ser capaces de acatarlas de forma inmediata y paliar así los riesgos lo más rápidamente posible.

De la misma forma que en un mundo global se suceden los acontecimientos de forma inesperadamente rápida (pandemia por Coronavirus COVID-19) que pueden poner en tela de juicio los servicios de Prevención y la Previsión de muchos países, en el mundo de las empresas del Siglo XXI ocurre lo mismo, el cierre de uno de mis proveedores (por quiebra, por siniestro…), el de uno de mis compradores más importantes (por comisión de algún tipo de delito, por un accidente laboral…), el de un fabricante de productos que consumo imprescindiblemente (por ciberataque, por pandemia…), la subida de precios de la energía, la escasez de financiación o la subida de tipos en esta, etc…, pueden generar consecuencias inasumibles para una organización en cuestión de horas si no habíamos realizado la adecuada Prevención (para que esto, en caso de ocurrir se detecte con rapidez y no nos afecte o nos afecte lo menos posible) y Previsión (si nos afecta, hasta donde y qué formas tengo de paliar las consecuencias).

¿Qué ha pasado en nuestras empresas? ¿Existía la prevención adecuada?, ¿Habíamos previsto lo que podíamos hacer en caso de ocurrir?

Quizá este tema ha sido excepcional y a nuestras empresas les ha cogido de nuevas, ya que las pandemias no ocurren con frecuencia en el llamado primer mundo, pero si nos han puesto de manifiesto lo rápido que un acontecimiento no previsto y sobre el que no se ha realizado ningún tipo de previsión puede colapsar la economía mundial y poner en jaque a países solventes, apenas un mes ha bastado para generar la próxima crisis económica internacional que afectará a casi todas las naciones, y esto es algo que nos debe llevar a una reflexión clara: ¿mi empresa tiene la Prevención y la Previsión óptimas en caso de que me suceda un hecho con el que no había contado?

Sin duda, nos hemos podido dar cuenta de que la toma de Decisiones Proactivas [4] es la clave para anticiparnos a las consecuencias de un riesgo, si es que no podemos evitar su materialización, puesto que las Decisiones Reactivas[5] (tras constatar un hecho ya ocurrido) nos han demostrado que han sido adoptadas demasiado tarde y no han podido paliar las devastadoras consecuencias de un riesgo tan grave como la pandemia en la que estamos inmersos.

La Criminología Preventiva[6] ayudará a la empresa y a sus equipos a evaluar, analizar e implantar Sistemas Inteligentes que nos garanticen el control preventivo de los riesgos y la adecuada previsión.

Apostar por la Criminología Preventiva es esencial para ser Proactivos en nuestras respuestas, el análisis de la información, no solo de mi organización sino del entorno que puede afectarle, es imprescindible, conocer los riesgos globales a los que me expongo a diario, como piensa mi competencia, proveedores, clientes, empresas del sector y los riesgos a los que estas están expuestas es imprescindible, qué medidas de prevención adoptan, cómo son sus previsiones, es necesario ya que sus riesgos, de materializarse, me pueden afectar si carezco de la información necesaria que me permita anticipar mi respuesta.

Por tanto, necesito de la información y de la formación multidisciplinar adecuada, dentro o fuera de mi departamento de prevención, que me permita conjugar todos y cada uno de estos y otros aspectos que me exponen al riesgo, necesito de la inteligencia y su ciclo (1. Planificación y Dirección 2. Recolección 3. Procesamiento 4. Análisis y Producción 5. Difusión) y no del tan aclamado Big Data.

En las organizaciones del siglo XXI hace falta conjugar información y formación, el conocimiento y la predecibilidad son claves para adaptarse al mundo VUCA[7] en el que vivimos; por tanto, demasiada información en manos de personas con poca formación es sinónimo de decisiones carentes de inteligencia, con alta probabilidad de generar estados de alarma y poca capacidad Previsiva y Preventiva.

Los Sistemas Inteligentes [8] de Análisis y Gestión del Riesgo, mediante la utilización de algoritmos, permiten realizar las mediciones sobre cualquier tipo de Riesgo, permitiendo detectar el incidente sin repercusión y activando una medida correctora de forma proactiva que impida mayores consecuencias, evitando potenciales accidentes, con la importantísima ventaja añadida de medir los niveles de cumplimiento de la organización, generar un informe diario sobre cada una de las medidas preventivas implantadas en sus procesos y facilitar un histórico del cumplimiento, todo ello contenido en un archivo de datos e imágenes que lo muestren y le confiera valor probatorio.

No debemos olvidar que la responsabilidad de adoptar medidas preventivas recae sobre los representantes legales y los directivos de la organización, ya que en caso de materializarse un riesgo, son ellos quienes responderán civil y penalmente de las consecuencias del mismo. Para poder salir airosos de este trance, las organizaciones deberán demostrar de forma fehaciente que se adptaron las medidas necesarias para prevenir adecuadamente el riesgo y las consecuencias de este, sin embargo y por desgracia, el dia que se materializa un riesgo dentro de una organización, posiblemente las medidas preventivas no hayan funcionado adecuadamente y cuando lleguen las FFCCSE a realizar la investigación pertinente de los hechos ocurridos, solo puedan constatar que las medidas no se cumplían adecuadamente o han sido ineficientes ¿estamos en disposición de demostrar de forma inequívoca que el hecho ocurrido es UN ACCIDENTE y no una forma frecuente de realizar la actividad y que carecemos de medidas preventivas oportunas? ¿cómo lo heremos? ¿guardamos en nuestra organización un histórico del cumplimiento o solo del incumplimiento?. Los Sistemas Inteligentes de Análisis y Gestión del Riesgo pueden medir los niveles de cumplimiento de la organización y le permiten generar un informe diario sobre cada una de las medidas preventivas implantadas en sus procesos, facilitándole un histórico del cumplimiento.

Hacer la información más visual y con capacidad de poder ser analizada y compartida con todos los niveles de la organización, ayuda a mejorar la gestión del riesgo adoptando las adecuadas medidas de prevencion, a ser proactivos a todos los niveles de la misma y a tener la posibilidad de realizar la adecuada previsión sobre la posibilidad de una serie de riesgos ciertos, minimizarlos y realizar un ahorro de costes.

Más información www.chriesgos.es

 

[1] Real Academia Española. Definición de  prevención. Referenciado de https://dle.rae.es/prevenci%C3%B3n el 15 de marzo de 2020. Prevención: 1. f. Acción y efecto de prevenir. 2. f. Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.

[2] Real Academia Española. Definición de  previsión. Referenciado de https://dle.rae.es/previsi%C3%B3n el 15 de marzo de 2020.  Previsión: 1. f. Acción y efecto de prever. 2. f. Acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles.

[3] Definición de. Definición de Salud Pública. Referenciado de https://definicion.de/salud-publica/ el 17 de marzo de 2020.  La salud pública: es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria y otras ciencias y áreas.

[4] Definición de. Definición de proactiva. Referenciado de https://definicion.de/proactividad/ el 17 de marzo de 2020. Proactiva: La proactividad hace referencia a una actitud presente en algunas personas, que no permiten que las situaciones difíciles los superen; que toman la iniciativa sobre su propia vida y trabajan en función de aquello que creen puede ayudarlos a estar mejor. Pero la proactividad no se limita a una toma de decisiones o a iniciar un proyecto: implica además hacerse cargo de que algo hay que hacer para que los objetivos se concreten y buscar el cómo, el dónde y el por qué.

[5] Real Academia Española. Definición de  previsión. Referenciado de https://dle.rae.es/reactivo el 15 de marzo de 2020.  Reactiva: 1. adj. Que produce reacción. U. m. c. s. m.

[6] Canal UGR. Definición de Criminología Preventiva. Recuperado de https://canal.ugr.es/noticia/i-jornadas-de-criminologia-preventiva-ugr/ 16 de marzo de 2020. Criminología Preventiva: Una Criminología que pretenda ser moderna y adecuada a los retos de la sociedad del siglo XXI, no puede ni debe quedarse estancada en la tradicional prevención delictiva, sino que ha de ampliar su espectro hacia la prevención de conductas antisociales o disruptivas que, sin llegar a ser constitutivas de delito, resultan altamente perturbadoras y/o peligrosas para la sociedad. En este sentido se puede afirmar que la actual “Criminología preventiva” ha de ser capaz de establecer políticas preventivas que eviten o minoren la gravedad de comportamientos capaces de generar algún tipo de riesgo en la sociedad.

[7] Apd. Definición de entorno VUCA. Recuperado de https://www.apd.es/que-es-el-entorno-vuca-y-como-afecta-a-la-supervivencia-de-las-empresas/. el 14 de marzo de 2020.Entorno VUCA: El entorno VUCA, en el que se mueven las organizaciones en la actualidad, se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este concepto se fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos y responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).

[8] Boschsecurity. Definición de Sensor Inteligente. Recuperado de https://www.boschsecurity.com/es/es/productos/sistemas-de-v%C3%ADdeo/soluciones/i-series/ el 18 de marzo de 2020. Sistemas Inteligentes: capaces de extraer datos de gran valor que ayuden a las empresas a introducir mejoras en el área de la seguridad. Con ello nos Referimos tanto a los Sistemas Inteligentes de Análisis y Gestión del Riesgo como a los Sistemas Inteligentes de seguridad, se trata de sensores dotados de inteligencia artificial capaces de identificar el incumplimiento de reglas previamente establecidas y de generar una acción preventiva en tiempo real, a la vez que nos informan de la conducta que acontece.


Sergio A. Fernández Moreno,
Número de artículos del autor 4
Posicionamiento en el ranking de contenidos 757

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar