16 de Julio de 2019 | 02:35
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

15 de Mayo de 2019

El sistema nacional de transparencia y lucha contra la corrupción en Ecuador

Pedro Martin Páez Bimos,
Abogado (Msc) Quito - Ecuador


Una de las tantas obligaciones que planteó el mandato popular del mes de febrero del 2018, en torno a la reinstitucionalización del Ecuador y de la lucha contra la corrupción, fue que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T),  generé los mecanismos e investigaciones correspondientes para luchar contra la corrupción -sin contar con la evaluación de autoridades-. En virtud de este mandato, se planteó el pleno del CPCCS-T mediante su Resolución No. PLE-CPCCS-T-O-015-04-04-2018 del 4 de abril del 2018, dos disposiciones sumamente importantes:

    " (...)SEGUNDO.- Disponer a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la investigación prioritaria de los siguientes casos: refinería del pacífico; Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón; Refinería de Esmeraldas; Poliducto Pascuales - Cuenca, Hidroeléctrica Manduriacu (caso CAMINOSCA), Reconstrucción de Manabí; Manejo de deuda pública; Construcción escuelas del milenio; y, Construcción de Hospitales públicos(...) TERCERO.- Disponer a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la preparación participativa y consensuada de una propuesta de Sistema Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que se base en la confección de un Mapa de Riesgo de prácticas de corrupción de las entidades públicas, atendiendo a su diversidad de misiones y funciones, que adopte mecanismos de alerta temprana y prevención contra la corrupción, junto a herramientas que promuevan y garanticen la erradicación de la impunidad y permitan armonizar y fortalecer el trabajo conjunto de las entidades del sector público que tienen mandato para actuar en este ámbito. (....) "

La primera disposición se ha venido cumpliendo con regularidad, es el caso de las investigaciones que de manera técnica, buscan revisar los denominados casos de corrupción de connotación nacional. Es así que tenemos algunos reportes del avance de dichas investigaciones con conclusiones y recomendaciones que terminaron en la judicialización de los casos, y el fortalecimiento mediante información certificada y aporte jurídico a las investigaciones ya abiertas, por ejemplo, en los casos de Hospitales Públicos[1], Escuelas del Milenio[2], Toachi-Pilatón[3], entre otros más, los cuales ya fueron conocidos por el órgano plenario, y fueron aceptados para que se proceda con su denuncia.

Siendo esto formidable, pues permite que mediante estos casos se revele el interés por parte de la institucionalidad pública -sus funcionarios y autoridades- de luchar de forma activa contra la corrupción, y de la misma utilidad que puede tener el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuando se cumplen sus objetivos institucionales.

La disposición tercera es una propuesta con una naturaleza completamente distinta desde el punto de vista mecánico-institucional. En este caso, no se plantea la ejecución o activación del mecanismo punitivo del Estado en los casos de corrupción, sino una evaluación con perspectiva sistémica y holística de la institucionalidad pública o de diagnóstico, con la identificación de riesgos institucionales, generación de mapas de riesgos de la corrupción y la construcción de mecanismos de mitigación para fortalecer el sector público.

Es decir, existe un enfoque claramente preventivo en la lucha contra la corrupción, pero sobre todo, una filosofía racional y con pensamiento científico-sistémico de fondo, que busca desde los conceptos de la buena gobernanza de la administración pública, emplear diferentes herramientas conceptuales que busquen enfrentar la corrupción, tales como la transparencia, participación social, educación, entre otros, es así como se empezó a estructurar la propuesta del Sistema Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (SNTLC).  El planteamiento de la propuesta, recibió una cercana inspiración de dos instrumentos relevantes, el primero fue el proyecto ENIS de Transparencia Internacional España, y el segundo, los diferentes documentos que forman parte del CLAD, como la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública. La tarea fue encargada a la Subcoordinación Nacional de Transparencia, en específico al Subcoordinador Nacional, equipo técnico nacional y personal administrativo, quienes forman parte de la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Una vez establecida la directriz, desde el mes de agosto del 2018 se empezó a trabajar en la propuesta del SNTLC, la cual fue entregada a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, con copia a la Coordinación Técnica y Presidencia del CPCCS-T, mediante memorando No. CPCCS-SNT-2019-0048-M, de 22 de febrero de 2019, constante de los siguientes documentos (alrededor de 100 fojas útiles):

  • Resumen ejecutivo o propuesta del SNTLC: Este documento consta del análisis de la corrupción sistémica, los principales hallazgos de los 14 pilares de integridad y los subsistemas de ejecución de la propuesta.
  • Anexo 1: Análisis de la realidad nacional ecuatoriana de la corrupción, en el que se revisa los fundamentos político-institucionales, socio-políticos, socio- económicos, socio-culturales; el perfil de la corrupción; y las principales acciones anticorrupción.
  • Anexo 2: El diagnostico de los 14 pilares de integridad, los cuales son la Función Ejecutiva, Función Legislativa, Función Judicial, Función de Transparencia y Control Social, Función Electoral, Sector público, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Agencias de Aplicación de la Ley, Sociedad Civil, Organizaciones Políticas, Medios de Comunicación, Empresas; respecto a tres dimensiones, tanto en su aspecto normativo como practico, tales como su capacidad (recursos e independencia), gobernabilidad y gobernanza (transparencia, rendición de cuentas integridad y participación), y papel o rol que tiene cada pilar.
  • Anexo 3: Perfiles de los subsistemas de ejecución del SNTLC, en este caso se estableció 4 subsistemas, que son el Subsistema de Gobierno Abierto; Subsistema de Educación, Formación y Capacitación; Subsistema de Integridad de la Función Pública; Subsistema de Detección y Alerta Temprana de la Corrupción.
  • Anexo 4: Presentación.

En el que se recogen nuevos actores que no han sido vinculados para la construcción de compromisos, tanto éticos como jurídicos, en el panorama institucional ecuatoriano, tales como el sector privado y político, es más, su propia perspectiva y filosofía de creación es innovadora para la región.  Lo importante de estas iniciativas por parte del sector público, es que las disposiciones por parte de las autoridades sean serias y que sus avances sean conocidos por la ciudadanía o público en general para su retroalimentación y opinión, por lo tanto, que sean transparentes. Sería frustrante tanto para la institucionalidad y la credibilidad social, que estas iniciativas no prosperen, no se conozcan y que no tengan la facilidad de formar parte del debate social para su posterior implementación. Pues, esto rebelaría muy poco conocimiento de la materia técnica, mala gobernanza y despilfarro del tiempo y dinero de los recursos públicos que se destinaron a la elaboración de estas iniciativas.

No obstante, el día 12 de abril del 2019[4], el pleno del CPCCS-T conoció por parte de la Secretaria Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, abogada Marcela Estrella Bucheli, los alcances y objetivos de la propuesta del SNTLC, quien solicitó de manera pública que se apruebe la propuesta que el mismo pleno del CPCCS-T dispuso, para que se proceda con las diferentes gestiones de ejecución de la propuesta, y con esto "luchar contra el tiempo en contra". Sin embargo, por disposición de la propia Secretaría General, se manifestó en el pleno que no se aprobará, sino que solo se escuchará una exposición sobre dicha propuesta, cuestión que no es habitual.

Es relevante que con dicha exposición se reveló al público en general que existe una iniciativa técnica, y que el Ecuador tiene una institución que puede aportar en la lucha contra la corrupción como es el CPCCS en dos aristas, tanto en la investigación activa de casos como en la generación de políticas públicas preventivas. Y en el cual, se puede plantear estrategias interinstitucionales que busquen enfrentar la corrupción desde una perspectiva científica y sistémica, que deslinde el factor político y permita que los criterios técnicos formen parte de las políticas públicas anticorrupción. Púes, si la corrupción no se la enfrenta de manera técnica y honesta, nada nos queda para poder salir del círculo perpetuo que plantea la senda infructuosa para combatirla actualmente.



[1] Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. "Empresas chinas proscritas internacionalmente estuvieron a cargo de la  construcción de hospitales públicos". http://www.cpccs.gob.ec/2019/04/hospitales-publicos/

[2] Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. "Incremento de costos de hasta 102% en construcciones de Escuelas del Milenio".http://www.cpccs.gob.ec/2019/04/escuelas/

[3] Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. "3.6 millones de dólares mensuales ha dejado de percibir el Estado en proyecto Toachi-Pilatón". http://www.cpccs.gob.ec/2019/04/toachi-pilaton/

[4] Pleno del CPCCS-T del 12 de abril del 2019. https://livestream.com/accounts/1785250/events/2708656/videos/189904713


Pedro Martin Páez Bimos,
Número de artículos del autor 13
Posicionamiento en el ranking de contenidos 205

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar