13 de Noviembre de 2019 | 10:01
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

17 de Agosto de 2011

Abrirse a nuevos mercados: ¿por qué no Argelia?

¿Seguir invirtiendo en su negocio en el mismo país o abrirse a nuevos mercados? Ésta es una de las grandes preguntas que se hacen muchos empresarios y que conlleva largos debates hoy en día.

Salim Belgacem,
Economista
AGM Corpfin – Barcelona


El entorno internacional  obliga a las empresas a tomar medidas drásticas para poder sobrevivir. En realidad, no existen muchas alternativas porque la globalización ha aumentado la interdependencia de los mercados y tratando  de mantenerse únicamente en un mercado  local, el riesgo de desaparecer es alto. La internacionalización de la empresa  es en muchos casos la solución para vender más, mejorar sus márgenes, reducir sus costes...

La búsqueda de nuevos mercados puede realizarse bajo varios criterios, como por ejemplo geográficos y de afinidad cultural. En el caso de España existen oportunidades muy cercanas, por ejemplo Argelia. Éste país del Magreb tiene recursos naturales extraordinarios (petróleo, gas natural, agricultura...) y grandes necesidades en infraestructuras, tecnología y formación. Es un país muy rico que tiene un programa de desarrollo ambicioso a medio y largo plazo. La proximidad geográfica y la vecindad podría permitir a los empresarios españoles encontrar aquí buenas oportunidades de negocio.

A la hora de invertir en un nuevo mercado completamente desconocido es vital  apoyarse en socios locales aunque ello también comporte su riesgo.  Además hay que definir previamente si nuestro negocio se basará en fabricar, exportar, distribuir... ya que repercutirá en el diseño de la implantación de nuestro modelo empresarial.

Otro punto decisivo a la hora de implantar un modelo de mercado en un país desconocido es aprender a entender su cultura para poder desarrollar un producto o servicio adaptado a la demanda. Un alto porcentaje de fracasos es debido a la falta de "escucha".

Es importante seguir con el know-how para poder aplicar todos aquellos valores adquiridos durante estos años y convertirlo en un savoir faire local, para poder obtener un mejor resultado sobre el terreno. No sólo se trata de invertir o imponer estilos, si no de innovar en ellos, buscando los elementos distintos a los de la competencia local, para poder obtener buenos resultados.  Como en cualquier otra oportunidad manejada por la empresa, hay que ganar ventaja con las dificultades aparentes y aprovechar al máximo los aspectos positivos.

 Con el ánimo de ejemplarizar, en Argelia, el continuo cambio de las leyes provoca que existan significativas trabas a nivel legal y social que dificultan la  estabilidad institucional y dificultan que las empresas se decidan a implantar su negocio allí. Por ejemplo según la nueva Ley de Finanzas del 22 de Julio de 2009, se determina que todo inversor extranjero no tendrá derecho a controlar  más del 49% del capital de una sociedad local. Es decir, los socios locales  y un asesor legal del país le ayudaran a vencer estas barreras y le permitirán competir juntos al resto de empresas por el mercado argelino.

La legislación argelina concede incentivos a nivel fiscal y aduanera para la inversión en el país tales como:

  1. La posibilidad de transferir los beneficios a nivel fiscal.
  2. Aplicación de aranceles reducidos sobre los equipos importados y que participan directamente en la realización de la inversión.
  3. Reducción del IVA para los bienes y servicios no excluidos, importados o adquiridos en el mercado doméstico que participan directamente en la realización de la inversión.
  4. Exención del impuesto de Transmisión Patrimoniales en todas las adquisiciones inmobiliarias realizadas en el marco de la inversión.

A nivel bancario existen entidades privadas, pero es importante tener en cuenta la importancia de los bancos públicos.

Existen numerosas entidades financieras privadas francesas, americanas y árabes que tienen estructura operativa consolidada. Existen 2 oficinas de representación en Argelia de las principales entidades financieras españolas que disponen de oportunidades en el mercado argelino y a través de las cuales los empresarios españoles pueden aprovechar su trabajo para abrir o consolidar su posición en aquel país.

Es aconsejable contactar con organismos públicos como el ICEX,  COPCA, ACCIO10 y la oficina comercial de la Embajada de España en Argel para obtener vías de financiación e informaciones que nos sirvan de apoyo para nuestra inversión entre ellos: situación del mercado, lista de empresas, evolución de la competencia, marco  jurídico-legal etc.

Todos estos datos nos pueden servir para ampliar las informaciones que tenemos sobre éste tipo de países y, lo que es más importante, nos puede ayudar a redefinir la estrategia a la hora de invertir en un país extranjero. Para invertir en este tipo de países en vía de desarrollo se requiere una preparación previa, un estudio de mercado trabajado, colaboradores conocedores del tejido socio-económico... ¡y mucha paciencia!


Salim Belgacem,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 3797

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar