23 de Julio de 2019 | 11:13
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

28 de Octubre de 2010

Bélgica asume la presidencia del Consejo

Jose Luis De Castro Ruano,
Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet


Presentamos en esta crónica algunas de las actividades político-institucionales más relevantes que se han producido en el seno de la Unión Europea a lo largo de los dos meses estivales de julio y agosto de 2010; periodo en el que, a pesar del descenso de la actividad política en el seno comunitario, se han seguido produciendo acontecimientos de cierta relevancia.

En primer lugar hay que señalar que el primero de julio se inició el nuevo periodo semestral de presidencia del Consejo de la UE que corresponde en esta ocasión por turno a Bélgica. Este periodo que se extenderá hasta la finalización del presente año 2010 se inserta en el trío presidencial de 18 meses inaugurado por España en enero del presente año y que se durará hasta la finalización de la próxima presidencia de turno -30 de junio de 2011- que corresponderá a Hungría. La presidencia belga del Consejo se desarrollará en un momento político interno de cierta convulsión e inestabilidad, con un Gobierno en funciones en Bélgica -por lo menos en el primer tramo del periodo presidencial-, ante las dificultades para la conformación de Gobierno tras las elecciones anticipadas celebradas el pasado 13 de junio.

Quizá uno de los asuntos comunitarios más relevantes del verano se refiera a los pasos que se han dado durante este periodo para la conformación del Servicio Europeo de Acción Exterior -en adelante SEAE-. Así, el Parlamento Europeo, en sesión celebrada el 8 de julio aprobó su constitución con 549 votos a favor, 78 votos en contra y 17 abstenciones, tras largos meses de pulso sostenido entre la Cámara de Estrasburgo, la Comisión Europea y el Consejo, para tratar de preservar parcelas de influencia en el nuevo servicio creado por el Tratado de Lisboa. Finalmente los eurodiputados obtuvieron la garantía del control político y presupuestario del nuevo servicio así como que, al menos el 60% del personal del SEAE será compuesto por funcionarios permanentes de la UE, lo que refuerza la identidad comunitaria de este servicio diplomático, como deseaba el PE. Los funcionarios diplomáticos estatales -que constituirán 1/3 del personal cuando el SEAE esté funcionando al completo- serán agentes temporales con una duración de ocho años y con la posibilidad de dos años de prórroga. El 1 de enero de 2011, un total de 1525 funcionarios de la Comisión y del Secretariado General del Consejo serán transferidos al SEAE y se crearán además 100 nuevos puestos. El SEAE tendrá su sede principal en Bruselas donde se ubicará su administración central y contará con 136 antiguas delegaciones de la Comisión a lo largo del mundo. La administración central se organizará en Direcciones Generales divididas en oficinas geográficas que cubrirán todos los países del mundo, así como oficinas multilaterales. Por su parte, el 26 de julio el Consejo adoptó la Decisión por la que se establece la organización y el funcionamiento del SEAE (DOCE nº L 201 del 3.8.2010)  en consonancia con lo aprobado por el Parlamento. Con este paso, uno de las más significativas novedades introducidas por el Tratado de Lisboa ve expedito el camino para su creación el próximo mes de diciembre.

Negociaciones de adhesión con Islandia: en una Resolución aprobada el 7 de julio el europarlamento acogió positivamente la reciente decisión de los líderes europeos de la UE del pasado 27 de junio de abrir las negociaciones de adhesión con Islandia para que el país nórdico pueda convertirse en el 28º Estado miembro de la Unión. En la misma Resolución, los eurodiputados solicitan a Islandia que cese la pesca de ballenas en concordancia con las normas comunitarias. El PE destacaba además en la citada Resolución que la futura adhesión de este país permitiría a la UE desempeñar un papel más activo en el Ártico. Islandia, que solicitó formalmente su adhesión a la UE el 27 de julio de 2009, forma parte del Acuerdo de Schengen, es miembro de la OTAN y dispone de un Acuerdo de Libre Comercio con la UE desde 1973. El texto de la Resolución afirma que, a pesar de que es miembro del Espacio Económico Europeo y cumple la mayor parte de las normas de la UE (especialmente en el ámbito del mercado único), Islandia tendrá que llevar a cabo reformas para modificar la organización y el funcionamiento de su sistema de supervisión financiera y el sistema de nombramiento de distintas instancias judiciales. Las políticas que la UE habrá de negociar con el país nórdico son: agricultura, pesca -cuestión de especial relevancia dada la importancia del sector en la economía de la isla-, fiscalidad, relaciones exteriores así como la política económica y monetaria. El 27 de julio de 2010, la UE inició formalmente las negociaciones de adhesión con Islandia. En cualquier caso, el principal escollo para que estas negociaciones lleguen a buen puerto reside en los recelos respecto a la adhesión que tienen los propios islandeses.

El Consejo de Economía y Hacienda de la UE en su reunión del día 13 de julio, adoptó una decisión por la cual se autoriza el ingreso de Estonia en el Euro el próximo 1 de enero de 2011. El tipo de conversión se fijó en 15,6466 coronas estonias por 1 euro. Con el ingreso del país báltico, la zona Euro pasará a estar integrada por diecisiete países (tras los ingresos de Eslovaquia el 1 de enero de 2009, Chipre y Malta el 1 de enero de 2008 y Eslovenia el 1 de enero de 2007; además de los 12 países que la establecieron desde el inicio, el 1 de enero de 2002).

El 14 de julio se llevó a cabo la 4ª Cumbre UE-Brasil, celebrada en la ciudad de Brasilia. En esta reunión, el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, el de la Comisión José Manuel Durao Barroso y el de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, se congratularon por la positiva aplicación del Plan de Acción conjunto UE-Brasil adoptado el pasado diciembre de 2008 en la segunda Cumbre UE-Brasil celebrada en Río de Janeiro así como por los resultados del bilateral Diálogo Político de Alto Nivel.

Situación de Grecia: tras las graves turbulencias de los meses pasados, parece que Grecia empieza a remontar los efectos más dramáticos de la crisis. Así se desprende del primer test de auditoría de sus cuentas, llevado a cabo -y superado con éxito- el 5 de agosto por técnicos de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, tras tres meses de aplicación de un plan de salvación extremadamente riguroso.  El grupo auditor reconoció que el país ha realizado "progresos considerables"; pero que aún hay "retos importantes" que enfrentar y superar. Este control de cuentas tiene por objeto evaluar la aplicación de las medidas de austeridad adoptadas el pasado mes de mayo por el Gobierno heleno a cambio de un préstamo de 110.000 millones de euros. La próxima revisión del programa se ha previsto para el próximo mes de octubre del presente 2010.

También en el pleno del PE del mes de julio se dio un paso importante en lo que concierne a las relaciones UE-EEUU cuando la Cámara de Estrasburgo aprobó en su sesión del día 7 con 484 votos a favor, 109 votos en contra y 12 abstenciones, la nueva versión del Acuerdo antiterrorista sobre transferencias de datos bancarios a EEUU, el denominado Acuerdo SWIFT II, alcanzado entre EEUU y la UE el 28 de junio de 2010 y para cuya entrada en vigor se requería dicha aprobación parlamentaria. Los eurodiputados habían rechazado el acuerdo precedente en febrero; pero en los últimos meses han negociado una serie de salvaguardias y han logrado que la Comisión europea se comprometa a iniciar los trabajos en este segundo semestre de 2010, para diseñar un sistema que evite los envíos masivos de datos a EEUU. Además, según el acuerdo adoptado, la Agencia Europol podrá bloquear estas transferencias de datos, ya que tendrá capacidad para verificar que cada solicitud del Departamento de Estado del Tesoro norteamericano esté justificada en el contexto de la lucha contra el terrorismo y que el volumen de datos transferidos sea lo más limitado posible. El Acuerdo, que tendrá una duración de cinco años prorrogable por uno más, entró en vigor el pasado 1 de agosto.

Por otra parte, y también en lo que se refiere a las relaciones UE-EEUU, hay que señalar que el Presidente estadounidense Barack Obama acudirá a la próxima Cumbre UE-EEUU que se celebrará el próximo 20 de noviembre en Lisboa. Recordemos que la celebración de esta Cumbre estaba prevista para el pasado mes de mayo, durante el periodo de presidencia semestral español. Su suspensión constituyó uno de los principales fiascos de la presidencia española del Consejo. El próximo mes de noviembre, y coincidiendo con la celebración de la Cumbre de la OTAN que se celebrará también en la capital portuguesa y a la que acudirá Obama, se llevará a cabo la esperada Cumbre bilateral UE-EEUU.

Últimos datos de población; más de 500 millones de europeos: el 27 de julio, el boletín Eurostat, Oficina Estadística de la UE, ofreció los nuevos datos sobre la población de la UE. Ésta, en fecha de 1 de enero de 2010 ascendía a 501,1 millones de habitantes mientras que el 1 de enero de 2009 éramos 499,7 millones. La población de la UE creció por lo tanto en ese periodo un total de 1,4 millones de habitantes. El informe de Eurostat establece que el incremento de población se ha debido en gran parte a la inmigración neta registrada durante ese periodo. Por otra parte, Eurostat sitúa la población del Estado español en esa fecha en un total de 45.828.000 habitantes. Las tasas de natalidad más alta se dieron en Irlanda, Reino Unido y Francia; y las más bajas en Alemania y Austria.

N de la R. Para poder leer el artículo completo: REVISTA UNIÓN EUROPEA ARANZADI, Núm. 9, julio y agosto 2010, año XXXV 

Si desea conocer más información relacionada con este texto puede verla en Revista Aranzadi Unión Europea.


Jose Luis De Castro Ruano,
Número de artículos del autor 28
Posicionamiento en el ranking de contenidos 87

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar