18 de Enero de 2019 | 06:50

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Internacional

2 de Mayo de 2018

Bulgaria inicia su primera presidencia semestral a los diez años de su adhesión

A los diez años de su ingreso en la UE, Bulgaria –el país más pobre de la Unión- desempeñará durante el primer semestre del 2018 la presidencia rotativa del Consejo sustituyendo a Estonia. Lo hará seis meses antes de lo que en realidad le hubiera correspondido, una vez que el gobierno británico decidiera renunciar a la presidencia como consecuencia del Brexit. El 30 de junio próximo, Bulgaria cederá el mandato a Austria.

Jose Luis De Castro Ruano,
Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet


Durante este primer semestre del año, las autoridades de Sofía se centrarán en cuatro temas prioritarios: continuar las negociaciones del Brexit; iniciar los preparativos para la negociación inminente del próximo marco financiero plurianual 2021-2017; enfrentar el desafío migratorio (en tanto que frontera exterior de la UE, Bulgaria buscará alcanzar un consenso para encontrar un sistema duradero para la gestión de la inmigración, reforzar los controles y revisar la política de asilo); y, sobre todo, su prioridad estratégica es acentuar la presencia balcánica en la agenda comunitaria. Para ello se ha convocado una Cumbre extraordinaria el 17/18 de mayo. Se trata de reforzar el compromiso comunitario con Serbia, Montenegro, Macedonia, Albania y Bosnia, estableciendo incluso una hoja de ruta para cada país, de forma que estos países no pierdan la motivación para avanzar en las reformas que les acerquen a la adhesión comunitaria.

Cada año, Consejo, Parlamento y Comisión debaten las prioridades legislativas de la UE, que recogen en una Declaración conjunta, lo que les permite colaborar más estrechamente en los grandes desafíos. Así, el 14 de diciembre, el presidente Juncker presentó una nueva Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019, junto con el Presidente del PE, Antonio Trajani, y el Presidente en ejercicio del Consejo, el Primer Ministro estonio, Jüri Ratas. En ella se incluyen 31 nuevas propuestas legislativas presentadas por la Comisión que serán objeto de atención prioritaria por el Parlamento y el Consejo de aquí a las euroelecciones de 2019, momento en que concluirá también el mandato de la actual Comisión. La Declaración conjunta establece siete ámbitos prioritarios: 1) mejor protección de la seguridad de nuestros ciudadanos; 2) reforma de la política migratoria; 3) impulso al empleo, el crecimiento y la inversión; 4) la dimensión social europea; 5) el mercado único digital europeo; 6) una Unión de la Energía ambiciosa y una política climática con visión de futuro y 7) aumentar la legitimidad democrática de la UE.

El 6 de diciembre la Comisión presentó una Hoja de ruta para profundizar en la Unión Económica y Monetaria, con medidas concretas que se deberían adoptar durante los próximos 18 meses, con el objetivo de reforzar la unidad, eficiencia y rendición de cuentas democrática de la misma para los próximos años. Desde el inicio de la crisis, se han producido importantes reformas para reforzar la UEM; pero su estructura sigue estando incompleta. El documento de la Comisión establece la ruta a seguir para completarla; además se incluyen cuatro grandes propuestas: a) creación de un Fondo Monetario Europeo integrado en el marco jurídico de la UE y basado en el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad que, como éste, prestará apoyo a los Estados de la eurozona con dificultades financieras y servirá de prestamista de último recurso. Se propone que se adopte esta propuesta para mediados de 2019. b) Integrar el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en el marco jurídico de la Unión (recordemos que, en 2012, los 25 Estados firmantes se comprometieron jurídicamente a incorporarlo al derecho comunitario cinco años después de su entrada en vigor, esto es, el 1 de enero de 2018). c) Nuevos instrumentos presupuestarios para la estabilidad de la eurozona: instrumento operativo de reforma y asistencia técnica; instrumento de convergencia específico para los Estados miembros en vías de adoptar el euro; mecanismo de protección para la Unión Bancaria; función de estabilización en caso de choques asimétricos. Se propone la adopción de estas medidas para mediados del 2019. d) creación de un Ministro de Economía y Finanzas, que sea también vicepresidente de la Comisión y Presidente del Eurogrupo.

El 15 de diciembre, el Consejo Europeo "a 27" dio luz verde a la segunda fase de negociaciones con el Reino Unido, la que se refiere a la relación comercial futura una vez convertido ya en país tercero tras marzo de 2019. El próximo mes de marzo se prevé la adopción de los términos precisos de la negociación; bien entendido que las negociaciones de esta segunda fase solo progresarán si los compromisos adquiridos en la primera son plenamente respetados y traducidos fielmente en disposiciones jurídicas tan pronto como sea posible. Además, durante el periodo de transición (desde el 30 de marzo de 2019, fecha del Brexit, hasta el 30 de diciembre de 2020 en que finaliza el actual Marco Presupuestario Plurianual) el Reino Unido dejará de participar en las instituciones de la UE así como en la toma de decisiones comunitaria; si bien, "para garantizar la igualdad de condiciones basada en la aplicación de las mismas normas en todo el mercado único, los cambios en el acervo adoptados por las instituciones, órganos y organismos de la UE tendrán que aplicarse tanto en el Reino Unido como en la UE (...) incluida la competencia del TJUE.  Dado que el Reino Unido seguirá participando en la unión aduanera y el mercado único (con las cuatro libertades) durante la transición, tendrá que seguir cumpliendo la política comercial de la UE, aplicando el arancel aduanero de la UE y recaudando los derechos de aduana de la UE, y garantizando que se lleven a cabo en la frontera todos los controles de la UE con respecto a otros terceros países".  Es decir, durante ese tiempo, Londres tendrá que seguir aplicando todas las normas comunitarias, incluidas las nuevas que se aprueben en esos meses, pero sin participar en la toma de decisiones. El nuevo acuerdo con el Reino Unido como país tercero debería aplicarse a partir de 2021.

El 13 de diciembre, el Parlamento Europeo por su parte, aprobó la Resolución sobre el estado de las negociaciones con el Reino Unido donde fija sus condiciones para la negociación del Brexit afirmando que deben cumplirse estrictamente algunos principios:

Para ver el contenido completo de esta crónica y, muchos más, consulte la Revista Aranzadi Unión Europea.


Jose Luis De Castro Ruano,
Número de artículos del autor 24
Posicionamiento en el ranking de contenidos 101

Vote:
|| || || || |
Resultado:
52 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Litigación internacional en la Unión Europea II

    Litigación internacional en la Unión Europea II

    La Ley aplicable a los contratos internacionales celebrados después del 17 de diciembre de 2009 se determina con arreglo al Reglamento 593/2008 de 17 junio 2008 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales, conocido como «Reglamento Roma I». Este Reglamento obliga a todos los Estados miembros de la UE, excepto Dinamarca.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar