20 de Septiembre de 2017 | 02:52
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

9 de Mayo de 2016

¡¡¡El 9 de mayo celebramos el Día de EUROPA¡¡¡

Y digo bien, celebramos, porque un día como hoy hace 66 años, tuvo lugar la declaración histórica de Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, en la que proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), mediante la cual los países miembros gestionarían en común su producción de carbón y acero. Es decir las materias primas necesaria para la guerra.

Mª Cruz Urcelay Lecue
Abogada. Licenciada en Derecho de la UE por la ULB
Directora de RAUE (Revista Aranzadi Unión Europea)


Y después de las dos terribles guerras mundiales, había que hacer algo para parar la escalada de muerte y destrucción en Europa, y creo que es un buen motivo de celebración y agradecimiento a esa Idea de una Europa unida, solidaria y en paz. El Día de Europa se ha convertido, junto con la bandera, el himno (Novena sinfonía de Beethoven o Himno de la alegría), el lema y el euro, en símbolos que  identifican la entidad política de la Unión Europea.

La CECA, cuyo tratado se firmó el de 1951, por Francia, República Federal de Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, fue la primera de una serie de instituciones (CEE, Euratom, CE) que luego han dado lugar a la actual Unión Europea.

Todos los Estados miembros tienen previstos actos para esta celebración, en España concretamente, en Barcelona, organizado por las oficinas de representación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, en la ciudad condal, junto con Fundación Privada del Hospital de la Santa Cruz y San Jorge, ofrecieron el día 8 una jornada de puertas abiertas en el Sant Pau Recinto Modernista y un stand con información institucional y una "Torre Humana" y hoy van a iluminar  dicho recinto con los colores de la UE de 20.00 a 24.00.

En Bilbao, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (EU-OSHA), ha instalado un punto de información sobre Europa en la calle, en la Gran Vía, junto a la Diputación Foral de Vizcaya en el marco de su campaña para 2016/2017, titulada, «trabajos saludables en cada edad». También participa en la actividad «Europe Direct Bizkaia», que forma parte de la red de más de 500 puntos de información a la ciudadanía existentes en la Unión Europea. Y Que resuelve preguntas tan interesantes como estas: Cuáles son las normas sobre tarifas de móvil?; Cancelaron mi vuelo: ¿cuáles son mis derechos?; ¿Dónde puedo informarme sobre las oportunidades de empleo en la UE?; ¿A qué subvenciones europeas puedo optar como empresario?; ¿Cómo puedo heredar en otro país de la UE?

En Madrid, El Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo han organizado el izado de la bandera de Europa en la Glorieta de San Vicente, en el que participarán también representantes de las Instituciones de la UE.

También con motivo del Día de Europa la Fundación Academia Europea de Juste ha entregado el Premio Europeo Carlos V, a la profesora italiana Sofia Corradi. Este premio se concede a personas que "con su esfuerzo y dedicación, han contribuido conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea. Sofía Corradi impulsora del programa Erasmus, que corresponde al desarrollo inglés European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios). Sofia Corradi señaló durante su intervención que "el programa Erasmus no es solo un privilegio para unos pocos, sino que es una oportunidad para muchos", añadiendo que "el elemento más destacado del Erasmus es la experiencia vital, la experiencia de una inmersión plena en una cultura diferente".

Creo sinceramente que hoy es un día de celebración y además más que nunca, en este delicado y tan complicado de gestionar momento, con la crisis migratoria, los atentados en Bruselas, Paris, Madrid...de seguir manteniendo el espíritu de una Europa Unida que nos sirve, nada menos, que para transmitir a las nuevas generaciones los valores recogidos desde el principio en los tratados fundacionales, como establece el artículo 2 del TUE «La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías».

Vote:
|| || || || |
Resultado:
290 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar