18 de Enero de 2019 | 06:52

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Internacional

21 de Diciembre de 2017

Estancamiento en la negociación del Brexit al finalizar la tercera ronda negociadora

Finalizada ya la tercera ronda negociadora -desarrollada entre el 28 y el 31 de agosto- y tras cinco meses desde el inicio de la negociación para el Brexit, apenas se ha logrado todavía ningún avance importante en los temas más relevantes: los derechos de los más de 3 millones de ciudadanos comunitarios que residen en territorio del Reino Unido y del millón de británicos que reside en la UE, la factura del Brexit y el pago de los compromisos financieros pendientes así como la frontera de Irlanda del Norte.

Jose Luis De Castro Ruano,
Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet


El principal desencuentro parece encontrarse en la cuantificación del pago de la factura del Brexit que, según estimaciones comunitarias ascendería a una cantidad situada entre 60.000 y 100.000 millones de euros, resultante de la valoración de los compromisos presupuestarios asumidos ya por Reino Unido hasta el 2020 en que finaliza el actual periodo presupuestario, los derechos de pensión de los funcionarios europeos y los préstamos o avales en los que el Reino Unido se comprometió a participar. Son obligaciones comprometidas por el Reino Unido -proyectos ya firmados con empresas, universidades, programas de financiación de infraestructuras, fondos regionales y/o fondos agrícolas o préstamos a países terceros, por ejemplo- que se extenderían más allá de la hipotética fecha de abandono de la Unión. La delegación británica, encabezada por el negociador británico David Davis, por su parte, limita sus obligaciones al último pago al presupuesto comunitario antes de abandonar la UE, es decir, no pagaría nada más allá de marzo de 2019.

La preocupación crece en la delegación europea comandada por el francés Michael Barnier porque cada vez estamos más cerca del 29 de marzo de 2019, fecha en la que debía culminar la negociación al cumplirse los dos años previstos por el artículo 50 del Tratado de Lisboa, y el estancamiento es más que evidente. Los respectivos equipos negociadores, en su reunión de agosto, apenas alcanzaron acuerdos en temas muy secundarios como el estatus de los trabajadores fronterizos, los procedimientos en marcha ante los tribunales de justicia y poco más. Hasta ahora los equipos negociadores comunitario y británico se reunían una vez al mes durante varios días; sin embargo, se contempla ya aumentar la frecuencia. Así las cosas, la previsión de que el Consejo Europeo del 19/20 de octubre autorizase el paso a la siguiente etapa negociadora, en la que se empezaría ya a dibujar la relación futura entre la UE y el Reino Unido una vez convertido éste en país tercero -la gran demanda del gobierno británico- parece que se pospondrá por lo menos hasta la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de diciembre 2017.

Un asunto colateral del Brexit es el que se refiere a la reubicación de las agencias de la UE que en la actualidad tienen su sede en el Reino Unido. Se trata de la Agenda Europea de Medicamentos -en adelante EMA- y la Autoridad Bancaria Europea -en adelante ABE-. La EMA fundada en 1995 se encarga de la evaluación científica, la supervisión y la vigilancia farmacológica en la UE; es decir, facilita el desarrollo de los medicamentos y el acceso a los mismo; evalúa la solicitud de autorización de comercialización; observa la seguridad de los medicamentos en todo su ciclo de vida y facilita información a los profesionales de la atención sanitaria y los pacientes. La ABE por su parte, vela por una regulación y supervisión prudenciales efectivas y constantes en todo el sector bancario europeo; sus objetivos generales son: mantener la estabilidad financiera de la UE y salvaguardar la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario; así como evaluar los riesgos y puntos vulnerables del sector bancario mediante informes de evaluación de riesgos y pruebas de resistencia a escala paneuropea.

El 31 de julio la Comisión recibió un total de 27 propuestas de los Estados miembros relativas a 23 solicitudes de ciudades sede ofreciéndose para albergar una de las dos agencias de la UE (19 ofertas para albergar la EMA: además de Barcelona, Amsterdam, Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb) y 8 para la ABE: Bruselas, Dublín, Fráncfort, París, Praga, Luxemburgo, Viena y Varsovia), de acuerdo con el procedimiento de reubicación aprobado el 22 de junio por los 27. La evaluación de tales ofertas será realizada por la Comisión, sobre la base de los criterios acordados, antes del 30 de septiembre. Estos criterios son los seis siguientes: garantía de que la agencia sea operativa cuando el Reino Unido abandone la UE, accesibilidad de la ubicación, escuelas para los hijos del personal, acceso al mercado laboral y atención sanitaria para las familias de los empleados, continuidad de la actividad y diseminación geográfica.  A partir de esta evaluación, el Consejo llevará a cabo un debate político en el mes de octubre. La decisión final se adoptará en noviembre por votación secreta de los 27, teniendo cada Estado un mismo número de votos.

El 12 de julio fue elegido como nuevo Presidente del Comité de las Regiones -CDR- para los próximos dos años y medio el belga Karl-Heinz Lambertz, senador de la comunidad germanófona de Bélgica. Sustituye en el cargo a Markku Markkula que, a partir de ahora, ejercerá como vicepresidente primero del CDR. La elección es consecuencia del acuerdo entre los dos mayores partidos del órgano comunitario -PPE y PSE- que garantiza un reparto alternativo de la presidencia/vicepresidencia del mismo durante dos periodos de 2,5 años que completan el mandato de cinco años. Lambertz es miembro del CDR desde 2001 donde presidió el Grupo de los Socialistas de 2011 hasta 2015. Como miembro de la Comunidad germanófona del Parlamento belga desde 1981 ocupó diferentes puestos ministeriales entre 1990 y 1999 antes de ser elegido ministro presidente (1999-2014). Posteriormente presidió el parlamento de la Comunidad germanófona hasta 2016 antes de tomar posesión de su cargo de senador.

* Para ver el contenido completo de esta crónica y, muchos más, consulte la Revista Aranzadi Unión Europea, núm. 10 (OCTUBRE) 2017 Año XLIII.


Jose Luis De Castro Ruano,
Número de artículos del autor 24
Posicionamiento en el ranking de contenidos 99

Vote:
|| || || || |
Resultado:
49 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2018 (Dúo)

    La publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales supuso un importante cambio en la ordenación de ambas profesiones y, sobre todo, en el acceso a las mismas.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar