24 de Junio de 2018 | 03:20
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

17 de Enero de 2018 CRÓNICA POLÍTICO-INSTITUCIONAL ELABORADA PARA LA REVISTA ARANZADI UNIÓN EUROPEA, NÚM. 11, NOVIEMBRE 2017 AÑO XLIII

Juncker esboza su visión de la UE en 2025 en el Discurso sobre el estado de la Unión

El 13 de septiembre, el Presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker dirigió al plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo su discurso anual sobre el estado de la Unión.

Jose Luis De Castro Ruano,
Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet


En los círculos comunitarios se esperaba con cierta ansiedad ya que, en el momento de la presentación del Libro Blanco sobre el futuro de Europa el pasado 1 de marzo con los cinco escenarios de futuro que incluía, el Presidente Juncker anunció que fijaría su posición con motivo, precisamente, de esta comparecencia plenaria. Este discurso era por ello el punto culminante del proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión iniciado en marzo. Tras anunciar que había llegado el momento de "pasar de la reflexión a la acción" y aprovechar la ventana de oportunidad existente en estos momentos, pero "que no se quedará abierta para siempre" se interrogó sobre la forma de la Europa a 27 en 2025. Fueron muchas las propuestas de Juncker: fusionar las presidencias del Consejo y de la Comisión, creación de un superministro de Economía y Hacienda que aúne en su figura la presidencia del Eurogrupo y una vicepresidencia de la Comisión, establecimiento de un Fondo Monetario Europeo, limitar la Europa a la carta y favorecer el acceso a la Eurozona y al espacio Schengen de todos los países miembros, además de avanzar en la Europa de la Defensa, etc. En definitiva, fue un discurso en positivo, optimista incluso, de muy distinto signo al pronunciado hace un año marcado por el Brexit y la presión de la ultraderecha y los populismos, Donald Trump incluido. Hoy la UE experimenta cifras de crecimiento en todos los países, el paro está reduciéndose, los populismos detienen el impulso de hace un año; en definitiva, afirmó Juncker "Debemos aprovechar el viento a favor que vuelve a soplar en nuestras velas, antes de que vuelvan los nubarrones, que lo harán". 

Paradójicamente, el Brexit no ocupó mucho espacio en el discurso sobre el estado de la Unión. Entre el 25 y el 28 de septiembre se llevó a cabo la 4ª ronda negociadora, valorada por todos como más constructiva y positiva que las anteriores habiendo algunos progresos notables. Lástima el retraso, cuando no parálisis, acumulado en las rondas anteriores que dificulta, si no imposibilita, el paso a la siguiente fase de la negociación prevista inicialmente para el Consejo Europeo del próximo 19/20 de octubre. Hasta el momento, el apartado en el que más avances se están produciendo es en el referido a los derechos de los ciudadanos más directamente afectados por el Brexit (3,2 millones de europeos residentes en Reino Unido y 1,3 millones de británicos residentes en la UE); si bien la falta de acuerdo acerca de la tutela o no del Tribunal de Justicia de la UE sobre los derechos de estos ciudadanos sigue siendo el principal escollo. El jefe de la delegación comunitaria, Michel Barnier, ha de trasladar a la Cumbre del 19/20 de octubre sus conclusiones para que el Consejo Europeo evalúe si el proceso negociador ha progresado lo suficiente como para pasar a la siguiente fase sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido. Dado el retraso acumulado, se ha acordado una nueva ronda negociadora no prevista inicialmente, para el 9 de octubre.  En todo caso, el escenario no permite ser optimista. Las negociaciones no han avanzado lo suficiente en estos meses. El Parlamento Europeo, en resolución adoptada el pasado día 3 de octubre por 557 votos a favor, 92 en contra y 29 abstenciones así lo certifica. La posición de la Cámara de Estrasburgo es clara en el sentido de que aún no pueden discutirse los términos de la relación futura como sería el deseo del Reino Unido al no haberse cerrado ninguno de los tres dosieres sobre los que se negocia actualmente: la factura del Brexit, la situación de los ciudadanos afectados por el Brexit y la frontera de Irlanda del Norte, territorio británico fronterizo con la República de Irlanda.

En otro orden de cosas, señalar que el 29 de septiembre se celebró en Tallin (Estonia) la Cumbre Digital organizada en el marco de la presidencia estonia del Consejo de la UE. La reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno se centró en la gobernanza electrónica, la seguridad cibernética, la economía digital y la reconstrucción del mercado laboral. Igualmente se discutió sobre la tributación de las grandes empresas de internet. También en el ámbito digital, señalar que el 12 de septiembre, el PE adoptó una nueva iniciativa para desarrollar el acceso gratuito a Internet en los lugares públicos de toda Europa. Para el 2020, la iniciativa WIFI 4 EU debería permitir a más de 6.000 comunidades locales en toda la UE contar con una conexión WIFI rápida y gratuita.

En nuestra crónica anterior comentábamos el inicio del procedimiento de infracción iniciado por la Comisión contra Polonia por la Ley sobre la organización de los tribunales ordinarios considerada incompatible con la legislación comunitaria. La respuesta polaca a la Carta de Emplazamiento -primera fase del procedimiento de infracción- enviada por la Comisión el 28 de julio de 2017, se produjo el 28 de agosto. Tras el dictamen motivado de respuesta por parte del Ejecutivo Comunitario -segunda fase en el procedimiento de infracción- las autoridades polacas cuentan ahora con un mes para la adopción de las medidas necesarias para cumplir con el contenido del dictamen motivado. En caso contrario, la Comisión podrá remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. Seguiremos atentos al desarrollo de esta cuestión.

Para ver el contenido completo de esta crónica y, muchos más, consulte la Revista Aranzadi Unión Europea, núm. 11 (NOVIEMBRE) 2017 Año XLIII.


Jose Luis De Castro Ruano,
Número de artículos del autor 24
Posicionamiento en el ranking de contenidos 99

Vote:
|| || || || |
Resultado:
15 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2018

    Incluye la primera y fundada información de todos los ámbitos en los que se va a desarrollar su función profesional, así como los materiales necesarios para superar con éxito el Master y el examen de acceso a la Abogacía.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar