21 de Julio de 2019 | 08:02
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

17 de Junio de 2019 CRÓNICA POLÍTICO-INSTITUCIONAL ELABORADA PARA LA REVISTA ARANZADI UNIÓN EUROPEA, NÚM. 3-MARZO- 2019. AÑO XLV

La actualidad comunitaria en su laberinto: la presencia rumana, el Brexit y la crisis venezolana

El día 10 de enero tuvo lugar en Bucarest la ceremonia de apertura de la presidencia semestral rumana del Consejo. La actividad política del semestre será especialmente intensa y dinámica, marcada por el Brexit, las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual, la fase final del proceso de reflexión acerca del futuro de Europa y las elecciones al Parlamento Europeo.

Jose Luis De Castro Ruano,
Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet


En presencia de la Primera Ministra rumana Viorica Dancilla, el Presidente Donald Tusk hizo un llamamiento a los rumanos para que defiendan los valores europeos. Pero fue Jean Claude Juncker, en presencia también del Colegio de Comisarios, quien desgranó con más precisión la magnitud del desafío del semestre ya en curso al referirse al intenso programa de trabajo. Juncker afirmó que restan sobre la mesa un muy importante número de propuestas legislativas que deberá afrontar el poder colegislativo: el Consejo bajo presidencia rumana y el PE cuyas sesiones finalizarán el 18 de abril para la celebración de las elecciones de mayo permaneciendo inactivo hasta el mes de octubre en que reanude el nuevo Parlamento sus actividades. Entre los dosieres que tiene que enfrentar Rumanía se encuentra la negociación del marco financiero plurianual, uno de los más difíciles -en palabras de Juncker- que una presidencia puede enfrentar. Además, algunas Directivas en materia de migración y asilo deberían ser adoptadas en estos próximos meses, o por lo menos, Juncker desearía que la presidencia rumana acelerara los trabajos en estas cuestiones. Por otra parte, el Presidente de la Comisión reiteró que durante el mandato de esta Comisión que está a punto de expirar, Rumanía debería unirse a la zona Schengen. Para ello, el Presidente Juncker está reuniéndose con los países miembros más recalcitrantes, a fin de convencerles de la adhesión de Rumanía a Schengen. Como sabemos, algunos socios comunitarios desconfían tanto de Rumanía como de Bulgaria de su capacidad para integrar el espacio sin fronteras comunitario.

En el momento de elaborar esta crónica, primeros días de febrero, se suceden los acontecimientos en Venezuela, con importante protagonismo de la diplomacia comunitaria en la crisis del país latinoamericano. A la búsqueda de una todavía inexistente posición común de la UE respecto al autonombramiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algunos Estados comunitarios -España, Reino Unido, Suecia, Alemania y Francia entre otros- se suceden en el reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Antes, el 31 de enero, el Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela al aprobar por amplia mayoría (439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones) una resolución a favor del cambio en Caracas. La Resolución impulsada por el PPE contó también con el apoyo mayoritario -aunque no unánime- del Grupo de los Socialistas y el de los Liberales. El voto en contra vino desde la bancada de Izquierda Unitaria, los Verdes y otros grupos euroescépticos. Se abstuvieron algunos Verdes, representantes del Movimiento Cinco Estrellas así como de la Liga, etc. El PE se convierte así en la primera institución comunitaria en reconocer a Guaidó como Presidente interino de Venezuela, marcando el camino en tal sentido al resto de actores comunitarios. El PE pidió también a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerle; al tiempo, condenan la represión en Venezuela instando al cese de toda violación de los derechos humanos y negando cualquier iniciativa que implique el uso de la fuerza para resolver la crisis. La Resolución parlamentaria, sin embargo, evitó posicionarse explícitamente ante una posible intervención de Estados Unidos. El PE apoya la creación de un grupo de contacto internacional para Venezuela que medie para llegar a un acuerdo para convocar "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".

Por otra parte, el 29 de enero, la Cámara de los Comunes británica aprobó por 317 votos a favor frente a 301 en contra, la reapertura de las negociaciones sobre el acuerdo del Brexit, y concretamente en lo que se refiere a la "red de seguridad" o salvaguarda irlandesa impuesta por la UE que permita a Irlanda del Norte permanecer en la Unión Aduanera en ausencia de acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido antes de diciembre de 2020.  La moción aprobada llama a encontrar "disposiciones alternativas" para evitar el surgimiento de una frontera física. Los partidarios del Brexit apoyan la implantación de soluciones tecnológicas que reemplacen los controles físicos en la frontera, un escenario que la UE rechaza. La Cámara de los Comunes se opuso, en esa misma sesión, a la prolongación de la aplicación del artículo 50 hasta finales de 2019 (en lugar de la fecha límite fijada para el próximo 29 de marzo), como proponían algunos diputados; así como a otra propuesta que proponía impedir a toda costa una salida británica de la UE sin acuerdo. Rápidamente, en repuesta a la votación de Westminster, los dirigentes comunitarios europeos afirmaron que no habría renegociación del acuerdo de salida ordenada de 585 páginas, concluido con el Gobierno británico el pasado mes de noviembre: "la red de seguridad forma parte del acuerdo de salida y éste no será abierto a la renegociación" afirmó el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En este mismo ámbito, señalar que los embajadores de los Estados miembros de la UE han decidido que, tras el Brexit, los ciudadanos británicos serán autorizados a viajar en el Espacio Schengen sin visa para estancias de entre 90 y 180 días. Ahora el Consejo de la UE podrá comenzar las negociaciones con el PE para aprobar de manera definitiva esta iniciativa legislativa. Según las normas de la UE, la exención de visado se acuerda a condición de que el otro Estado también lo haga. El Gobierno británico ha indicado ya que no exigirá visado a los ciudadanos comunitarios que viajen allí para cortos periodos de tiempo. El Consejo señaló también que si en el futuro, Reino Unido decidiera reclamar visado a los ciudadanos de un único país comunitario, sea éste el que fuera, la UE exigiría el mismo documento a los británicos.

En otro orden de cosas, señalar que la Cámara de Estrasburgo celebró el 15 de enero el vigésimo aniversario de la creación del Euro, en presencia del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien destacó el papel de la moneda común europea en la consolidación de la Unión como potencia financiera mundial. Junto con el Presidente del Eurogrupo Mario Centeno, reconocieron que el Euro no era perfecto, así como la necesidad de acelerar los progresos para completar la Unión Económica y Monetaria.

........

Contenido completo en la REVISTA ARANZADI UNIÓN EUROPEA, AÑO XLV-MARZO 2019


Jose Luis De Castro Ruano,
Número de artículos del autor 28
Posicionamiento en el ranking de contenidos 85

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar