24 de Agosto de 2019 | 08:57
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

26 de Abril de 2019 CRÓNICA POLÍTICO-INSTITUCIONAL ELABORADA PARA LA REVISTA ARANZADI UNIÓN EUROPEA, NÚM. 4-ABRIL- 2018. AÑO XLIV

La negociación del Brexit en su laberinto: el Tribunal de Luxemburgo entra en escena

Redactamos esta crónica (diciembre 2018) en el momento en que la Cámara de los Comunes británica debate sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido y la Declaración Política sobre las futuras relaciones bilaterales acordada con la UE que serán votados el día 11 de diciembre. Cuando esta crónica llegue a las manos de los lectores, conoceremos ya el resultado de una de las decisiones más trascendentales que habrá tomado esta Cámara en las últimas décadas. Para llegar hasta aquí, y refiriéndonos solo al periodo objeto de esta crónica, se han sucedido diferentes pasos: el día 15 de noviembre se presentó el proyecto de Acuerdo de Retirada del Reino Unido, acordado por las dos delegaciones tras 17 meses de negociación y a menos de 140 días de la salida prevista del Reino Unido de la UE. Tras unas jornadas tan tensas como se acostumbra en estas circunstancias, con diversos amagos de bloqueo por parte de diferentes países, el Consejo Europeo del día 25 de noviembre dio luz verde al texto. Tras el pronunciamiento de los Comunes del día 11 de diciembre llegará el turno del Parlamento Europeo y del Consejo de ministros de los 27 que deberá aprobarlo por mayoría cualificada reforzada (es decir, al menos 72% de los Estados que representen al menos al 65% de la población).

Jose Luis De Castro Ruano,
Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet


Y mientras, el día 4 de diciembre el Tribunal de Justicia de la UE hizo su aparición con la publicación del dictamen preliminar del Abogado General sobre una cuestión prejudicial presentada por varios diputados del Parlamento escocés, otros del Parlamento británico y del Parlamento Europeo ante un tribunal escocés acerca de si un Estado miembro que ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión de conformidad con el artículo 50 del TUE, puede revocar unilateralmente dicha notificación y, en caso afirmativo, qué requisitos debe cumplir. El Abogado General estima que "la revocación unilateral -de la decisión inicial de abandonar la Unión- sería también una manifestación de la soberanía del Estado saliente, que opta por revertir su decisión inicial". Ahora bien, en opinión del Abogado General esta revocación unilateral está sujeta a ciertas condiciones y límites: debe comunicarse al Consejo Europeo mediante un acto formal; debe respetar las normas constitucionales internas; y deben respetarse los principios de buena fe y cooperación leal para no abusar del procedimiento del artículo 50 (y llevar, por ejemplo, a que un Estado "amague" con abandonar la Unión para finalmente no hacerlo). Es decir, el Dictamen preliminar rechaza la idea avanzada por el Consejo y la Comisión de que la única revocación posible es la decidida unánimemente en sede del Consejo Europeo. Recordemos que los dictámenes de los Abogados Generales no son vinculantes; pero sirven de base las sentencias del Tribunal que no se apartan de ellas en un 80% de los casos. Si esta fuera la decisión de Luxemburgo, se abriría la puerta a un abandono unilateral del brexit por parte del Reino Unido si así lo decidieran.

En otro orden de cosas, señalar que durante este mes han seguido las nominaciones para los cabezas de lista (Spitzenkandidaten en la terminología al uso) de las próximas elecciones europeas tras las nominaciones de socialistas y populares. Los Verdes se reunieron al efecto en Berlín el día 24 de noviembre para elegir a sus cabezas; estas serán: la alemana Ska Keller, eurodiputada desde el 2009 y líder de la rama más izquierdista del Grupo; y el también eurodiputado holandés Bas Eickhout. Recordemos que Ska Keller ya fue candidata a la Presidencia de la Comisión en 2014; en esta ocasión será la única mujer candidata al puesto. El eurodiputado checo Jan Zahradil, presidente de la Alianza de los Conservadores y Reformistas de Europa, movimiento paneuropeo conservador y euroescéptico afiliado al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, será el cabeza de lista de este grupo creado en 2009 por los Conservadores británicos, una vez que David Cameron abandonó el Partido Popular Europeo. Actualmente este Grupo es el tercero más grande de la eurocámara, con 75 escaños (provenientes del partido polaco Derecho y Justicia PiS, la Nueva Alianza Nacionalista Flamenca N-VA, el Partido antiinmigración finlandés, el Partido Democrático Cívico ODS checo, etc.) cifra que podría descender sustancialmente tras el abandono de los torys británicos que aportan hasta ahora el mayor número de escaños del grupo.

El 19 de noviembre se celebró el Consejo sobre Seguridad y Defensa adoptando importantes conclusiones en la materia. Un año después de la puesta en marcha de la Cooperación Estructurada Permanente -PESCO en sus siglas en inglés- y tras celebrar los avances experimentados en este tiempo (recordemos que en la misma participan todos los Estados de la UE salvo Reino Unido, Dinamarca y Malta), lanzan una nueva serie de proyectos a desarrollar en este marco. Se trata de 17 nuevas iniciativas que se sumarán a las otras tantas acordadas el 11 de diciembre de 2017. También se adoptó un Pacto para fortalecer la dimensión civil de la Política Común de Seguridad y Defensa, adoptando numerosos compromisos concretos en este ámbito. Se trata de reforzar la capacidad de la UE para desplegar misiones civiles de gestión de crisis; estas misiones tienen por objetivo reforzar la policía, el Estado de derecho y la administración civil en entornos frágiles y de conflicto. También se comprometen a desplegar una nueva misión de hasta doscientos efectivos en cualquier zona de operaciones en un plazo de treinta días. Los Ministros de Defensa debatieron igualmente sobre otros instrumentos de cooperación y planificación en esta materia, como el Fondo Europeo de Defensa o el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Ese mismo día 19 se reunió el Eurogrupo en formato de "composición ampliada", es decir, "a 27", para deliberar sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria y preparar la Cumbre de la Eurozona a celebrar en diciembre. Los Ministros/as hablaron de los progresos realizados en materia de reducción de riesgos en el marco de la Unión Bancaria y las cuestiones del Fondo Único de Resolución, en particular la posible introducción de una red de seguridad antes de que finalice el periodo de transición en 2024. También se debatió la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad, así como las propuestas de instrumentos de estabilización y convergencia, en particular el proyecto franco-alemán de presupuesto para la zona euro; presupuesto que podría echar a andar en 2021 y que dotaría, por fin, a la moneda común de un instrumento para absorber los shocks económicos.

El 21 de noviembre la Comisión adoptó los dictámenes sobre la conformidad de los proyectos de plan presupuestario -en adelante PPP- para 2019 de los Estados miembros de la zona euro con respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento -en adelante PEC-. Según la Comisión, en el caso de diez Estados miembros (Alemania, Austria, Chipre, Finlandia, Grecia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos) sus PPP se consideran conformes con las exigencias del PEC para 2019. En el caso de tres Estados (Eslovaquia, Estonia y Letonia), se considera que sus PPP se ajustan en gran medida a las disposiciones del PEC 2019, pero que podrían dar lugar a cierta desviación respecto del objetivo presupuestario a medio plazo. Bélgica, Eslovenia, Francia y Portugal por su parte, presentan un riesgo de incumplimiento del PEC 2019, de modo que podrían traducirse en una desviación significativa respecto de la senda de ajuste hacia el correspondiente objetivo presupuestario a medio plazo. En lo que respecta a España, la Comisión considera que su PPP presentado corre el riesgo de incumplir las exigencias del PEC 2019. En lo que se refiere a Italia, la Comisión confirma que se trata de un caso especialmente grave de incumplimiento del PPP; y rechazó nuevamente la propuesta presupuestaria italiana. Es la primera vez en la historia del Euro que la Comisión rechaza un proyecto de Presupuestos Generales de un país miembro; el expediente iniciado por el Ejecutivo comunitario implica someter al Estado a una estricta vigilancia de sus cuentas que puede acabar con la imposición de sanciones (recordemos que Italia lleva cinco años recibiendo advertencias acerca de su deuda pública). La Comisión también ha adoptado el primer informe para Grecia en el marco de la supervisión reforzada, que se puso en marcha al concluir el programa de ajuste macroeconómico del Mecanismo Europeo de Estabilidad; el informe concluye que el PPP2019 de Grecia, garantiza el cumplimiento de su compromiso de alcanzar un superávit primario del 3,5% de su PIB.

* Para ver el contenido completo de esta crónica y, mucho más, consulte la REVISTA ARANZADI UNIÓN EUROPEA, núm. 1 (ENERO) 2019 Año XLV.


Jose Luis De Castro Ruano,
Número de artículos del autor 28
Posicionamiento en el ranking de contenidos 87

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar